Lo Mejor de la Semana: del 24 al 30 de octubre

Lo Mejor de la Semana: del 24 al 30 de octubre

Es cierto que nos hemos retrasado en compartir el ranking, pero entended que estábamos tan extasiados por la dulzura que muestra Negan en la premiere de The Walking Dead, que no podíamos decidir que otros personajes y episodios han estado a la altura. Pero finalmente, cada uno de nosotros ha efectuado su top 3 semanal y aquí lo tenéis.

Top 3 de Daniel

3- Agents of SHIELD: Lockup

agents of shield 4x05

Normalmente mi compañera María es la que os habla de la serie de Marvel para ABC, pero esta semana he querido dejar mis impresiones del episodio en concreto y de la temporada en general. Agents of SHIELD ha comenzado su cuarta temporada dejando buenas sensaciones, pero en los últimos episodios (4, 5 y 6) han aumentado una marcha y lo cierto es que nos han ofrecido una buena tanda de capítulos.

En el asalto a la prisión hemos tenido de todo, momentos de acción, algunos más divertidos, y también otros protagonizados por Robbie Reyes, que me está pareciendo un gran Ghost Rider, pese a mis reticencias iniciales de incluir a este personaje en la serie. Me están callando con buenos episodios y haciendo las cosas muy bien, sabiendo cómo incluirle en la trama principal de la temporada sin que parezca forzado y dándole momentos para que se luzca. Lo hizo en el 4×04 y lo ha vuelto a hacer en este quinto episodio, y lo seguirá haciendo en el futuro. Lo que no sé es hasta cuándo se extenderá su trama, ya que la serie tiene costumbre de dividir sus temporadas en dos tandas. No sé si Ghost Rider estará durante toda la cuarta temporada, o su arco argumental solo abarca la primera mitad. En cualquier caso, tenemos que disfrutar mientras vaya saliendo, porque repito, que me está dejando muy buenas sensaciones.

No quiero terminar, sin decir que Daisy debe volver a SHIELD inmediatamente. Lo único que me chirría de la temporada es que ella decidiera irse por su cuenta y los dejara atrás. La reprimenda de May era necesaria, y espero que recapacite y regrese con el equipo; ya ha dejado clara su postura, pero es hora de volver a casa.

2- Quarry: Nuoc Chay Da Mon

quarry 1x08

Esperaba más de Quarry. Lamento comenzar de esta manera mi intervención sobre la Season Finale de la serie, pero es así, no puedo mentir. Ya comenté en su día el piloto, y expresé mi deseo de que ésta terminara siendo la nueva Banshee de Cinemax, el nuevo pelotazo de la filial de HBO que la pusiera en el mapa seriéfilo de una vez por todas, pero creo que fui injusto desde un primer momento, porque Quarry no es Banshee ni pretende serlo. Nos ha contado una historia en su primera temporada, con su estilo propio y con su dinámica también diferente. Greg Yaitanes es el responsable de ambas, pero el parecido no va mucho más allá; tal vez la violencia, los desnudos y poco más. Quarry ha tenido una buena primera temporada, pero repito, esperaba más de ella.

No obstante, al César lo que es del César: esta Season Finale ha sido un gran episodio, y puede que el mejor de lo que llevamos de serie. Sobre todo, por una razón muy sencilla: la parte que nos ha revelado el pasado de Mac en Vietnam ha sido la clave del episodio, y sirve para comprender lo que sucede en el presente, la relación entre The Broker y Quarry, y el interés que tiene en este último el primero. Además, hemos podido presenciar una de esas escenas que tienes que volver a ver repetidas, porque lo merece. Hablo del plano secuencia del flashback de Mac, cuando nos cuentan qué hizo exactamente para que le dejara las secuelas que hemos visto a lo largo de la primera temporada. Recuerda a la que vimos al final del 1×04 de True Detective, o a las escenas de pelea de Daredevil (sobre todo la de la primera temporada en el pasillo), esas secuencias sin cortes que nos dejan escenas en las que si pestañeamos nos perdemos algún detalle, y que son para enmarcar. Quarry se ha marcado una de esas, para mostrarnos la dura realidad de una guerra como la de Vietnam, y cómo afectó a nuestro protagonista.

Por ahora, no hemos sabido si la serie continuará, ya que Cinemax no ha anunciado su renovación o cancelación, pero espero que siga adelante; querría ver una segunda temporada en la que Quarry diera un paso adelante y mejorara lo ofrecido en su primera, ya que creo que Cinemax puede hacer una temporada mejor de lo que hemos visto en los ocho episodios de estreno de la serie. Confío en la renovación, y espero que la serie aumente su calidad, porque tras ver lo ofrecido en esta Season Finale y a lo largo de la temporada, creo que puede dar más de sí.

1- The Walking Dead: The Day Will Come When You Won’t Be

negan the walking dead 7x01

Ya han pasado casi dos semanas desde este episodio, y todavía da vueltas por mi cabeza. La Season Premiere de The Walking Dead se ha ganado por derecho propio coronar mi ranking, y lo más probable es que si mis compañeros que comparten artículo conmigo la vieran, hubiese habido más discusión acerca de quién se quedaba con ella en su respectivo top 3. Por suerte para mí, no he tenido mucha competencia. Y lo cierto es que este capítulo ha sido el único que tenía claro al 100% que quería meter en mi top, el resto del ranking me ha costado bastante.

Pero claro, es imposible no hacerlo cuando ves a Jeffrey Dean Morgan meterse en la piel del psicópata Negan, mientras mueve a Lucille de un lado a otro y destroza mentalmente a los supervivientes y físicamente a sus víctimas (sí, en plural). El capítulo son 47 minutos de tensión pura y dura, de un terror psicológico que te llega a las entrañas, que te incomoda, que te sorprende, horroriza y fascina al mismo tiempo; todo ello con Negan como maestro de ceremonias y el grupo de protagonistas como estrellas de la función, sin más remedio que participar o morir. Y los que siguen en pie tras este episodio, tendrán secuelas durante el resto de sus vidas en la serie, y los espectadores igual, porque a partir de ahora, todos nos tenemos que acostumbrar a que Negan esté en nuestras vidas. Y yo que me alegro.

La serie necesitaba a este monstruo; habíamos tenido a The Governor, pero al lado de este bicho, se queda en un mero aficionado. Negan ha aterrorizado a nuestros protagonistas como nadie lo ha hecho en toda la trayectoria de la serie, y tenemos quizá al mejor villano de lo que llevamos de The Walking Dead, y lo peor es que ha llegado para quedarse. No veo, ni tampoco comprendería, que Negan fuera a morir en los próximos episodios; si tuviera que apostarme algo, diría que esta séptima temporada vamos a disfrutar todos de los encantos de este maldito asesino psicópata, y tal vez también en la octava… En cualquier caso, como decía, la serie lo necesitaba, más que nada porque para una serie que se toma en ocasiones mucha calma en contarnos los acontecimientos de cada temporada, necesitaba de una chispa que avivara de nuevo el incendio. Recordemos que estamos en una serie post apocalíptica, y lo de querer vivir en sociedad todos juntos está muy bien, pero aquí lo que manda es la crueldad, la muerte y los zombies que se pasean por la serie cada episodio. Negan ha llegado y ha reventado la imagen idílica que se habían formado nuestros protagonistas, y repito, me alegro.

Ya me centré esta semana en hablar de él, por lo que os remito al artículo en cuestión si queréis saber más cosas de lo que opino sobre el personaje. Sobre la Premiere, sinceramente, han sabido armarla de manera magistral, sorprendiendo a todo el mundo y manteniendo la tensión durante todo el capítulo, algo que no es precisamente fácil de realizar, y más teniendo en cuenta lo que comentaba antes de que The Walking Dead tiene fases de tomárselo con calma. La séptima ha empezado de la mejor manera posible, dando un golpe sobre la cabeza mesa y anunciando a sus seguidores y a aquellos que la menosprecian que la serie de AMC sabe hacer las cosas también muy bien, y cuando se pone puede ser una serie a tener muy en cuenta. Demos todos la bienvenida a Negan, le vamos a tener por un tiempo con nosotros.

Top 3 Iván

3º The Blacklist: The Thrushes (4×06)

the-blacklist-temporada-4-promo-4x06-the-thrushes1

Le ha costado reaparecer a la series en esta sección, tras una premiere a la altura de lo visto en años anteriores el nivel ha bajado considerablemente, al menos hasta esta semana en la que tenemos por fin el primer episodio serio de la temporada.

Jamás habría pensado que el jaque-mate a Alexander Kirk se iba a producir en este episodio, que parecía más bien centrado en Aram que Elisabeth y su familia. Por fin se nos revela que rol juega la novia de Amir en toda la trama y hay un avance significativo en la trama global después de varios episodios bastante intrascendentes.

Para poneros en situación y para que entendías mejor el motivo por el que abro mi ranking con esta serie os explicare un poco como es “The Blacklist”: es una serie mayormente procedimental (aunque no haya punto de comparación, la candidata a suceder a “Person of Interest”) que es sus peores episodios se deja ver gracias al colosal personaje de Reddington, pero que cuando le da por subir el listón nos deja 42 minutos frenéticos en los que puede pasar cualquier cosa. Después de leer el párrafo anterior podéis imaginar como ha sido este 4×06.

Da gusto cuando una serie como “The Blacklist” se pone en serio consigo misma y nos regala el tipo de capítulo que sus seguidores estamos esperando.

2º American Horror Story: Chapter 7 (6×07)

4_708633d5b11

Segundo episodio de “American Horror Story” tras el cambio radical que pegó en la semana anterior y que la llevó a conseguir el primer puesto en el último ranking. La primera noche de los personajes en la casa ha cumplido con creces lo que esperábamos: una matanza indiscriminada tanto de actores como de sus homónimos reales.

Muchísimos giros en esta locura grabada cámara en mano en la que se ha convertido “Return to Roanoke”. Por si no fuera pocas las amenzas sobrenaturales, también tienen que lidiar con ellos mismos, ya que algunas de las escenas más hardcore del capítulo han sido a manos de los propios personajes.

Otro trepidante episodio, que está logrando que esta temporada puede que no sea la que mejor historia tenga, pero si la que más ritmo tiene.

Disculpen que mi medalla de plata tenga tan poco contenido esta semana, pero entrar más a fondo sería ya escribir spoilers. Los que lo hayan visto comprenderán mi decisión.

1º Ash vs Evil Dead: DUI (2×04)

cc-2x04-social1

Es difícil no pasarselo como un enano con esta serie. “Ash vs Evil Dead” es el patio de recreo en televisión para todos los amantes del género Terror-comedia que únicamente llegó a dominar Sam Raimi (precisamente con su trilogía “Evil Dead”. Otra semana más Ash nos deja media hora de ese gore que nos encanta.

El principal motivo por que esta semana “Ash vs Evil Dead” se lleva el primer puesto (a parte de que me lo he pasado pipa con el episodio, pero eso lleva pasando toda la temporada) es que hayan cerrado un capítulo de la serie con la despedida del necronomicón en los minutos finales y inclusión de otros mundos al universo Ash.

Genial desenlace de la posesión del Delta del capítulo anterior y otro buen montón de escenas memorables en una de las series más en forma de esta temporada. Ganas de ver cómo continúan después de esto.

Top 3 de María

3- This Is Us: The Game Plan (1×05)

No es un episodio tan lacrimógeno como el anterior, The Pool, pero su planteamiento es redondo y su desarrollo excelente. Es un episodio en el que conectamos con los personajes sin centrarnos en la obesidad de Kate, el color de la piel de Randall o la forma en la que Jack y Rebeca crían a sus hijos, aquí hemos visto a los personajes desnudos de aquellos aspectos que más han destacado en ellos en los episodios anteriores y que probablemente sean los ejes de sus vidas.

Quizás en este episodio no hayamos visto tanta problemática racial o problemática de autoestima como vimos los anteriores pero creo que una buena serie debe ser capaz de construir grandes historias sin necesidad de recurrir a las cuestiones más trascendentales de la existencia humana o acercándose a los transcendente desde el camino de lo cotidiano y sencillo. A veces una buena historia, si está bien contada, puede enfocarse simplemente, en como dos personas o tres ven un partido de fútbol, o deciden pasar una noche en un hotel, o ensayan una obra de teatro.

La llorera de hoy ha caído con la conversación que mantienen William y Kevin tras acostar a las chicas. Me ha resultado muy emotiva la forma en la que William intenta que Kevin tenga algo de confianza en si mismo, algo de auto respeto. Al final del episodio, nos llega la maravillosa revelación de que Kevin no sólo no es el perro tonto de la peli de Pixar, si no que es un hombre con una tremenda profundidad y una preciosa visión del universo. La explicación de la obra que interpreta a través de esa pintura en la que dibuja el mundo tal como lo entiende, es una maravilla. Sobre todo cuando se ponen en relación con Jack.

Otro episodio bellísimo, de la gran triunfadora entre los estrenos de este otoño.

2- Poldark: Episode 8 (2×08)

pol

Esto es terrible… después de un par de episodios brutales, en el que nos angustiamos con la operación de contrabando, el descubrimiento del chivato, la muerte de Francis y demás…. Volvemos a la trama más doméstica y sentimentaloide para ser asquerosamente traicionados por el repugnante y malnacido protagonista de la serie. Cualquier espectador con un mínimo de criterio adora a Demelza, de hecho, todos los personajes de la serie, ya sean secundarios o principales adoran a Demelza, todo el mundo es consciente de la valía de esa mujer salvo su propio marido.

Está bien darle vigor a la trama y es magnífico ser fiel a la obra literaria, pero las cosas pueden grabarse con más o menos dramatismo y creo que la manera en la que hemos visto el encuentro sexual entre Ross y Elisabeth es demasiado arriesgado, se ha hecho de forma que cabe la posibilidad de que perdamos la empatía por él, y esto es muy peligroso, pues el público ha de estar en sintonía con el protagonista, quien no tiene que ser un héroe o un antihéroe necesariamente, pero debe gustarnos y Ross, ahora mismo, no nos gusta.

Y por lo demás, en este episodio han muerto tres personas en la dichosa mina que no trae nada bueno y parece estar maldita.

1- The Strain: Do or Die (3×09)

Se nota que nos acercamos al final de la temporada y al final de la serie (recordad que la cuarta será la última temporada), porque la trama está avanzando a pasos agigantados. En la totalidad de la tercera temporada no hemos visto ni una sola escena de relleno. Todo es relevante, cada minuto es un minuto de acción y no cesan de pasar cosas con consecuencias importantes e impredecibles. Por lo pronto ha muerto todo aquel que no es personaje principal y tres que sí lo eran. La escena en la que Justine Feraldo y los pocos efectivos de policía que quedan son atacados por los strigoio es sobrecogedora. La mayor parte de la policía se ha largado de NY, porque la ciudad se ha convertido en un lugar incompatible con la vida humana. Sólo cinco policías quedan fieles a Nueva York y el convoy en el que se desplazan es atacado por el enemigo, reduciendo a estos cinco héroes a cenizas. La intervención de Gus y Angel se hace necesaria cuando ven que los polis están siendo atacados y de repente vemos al ex luchador sacrificándose con la cruz en alto, a Feraldo infectada y a Gus luchando por sobrevivir… y todo ocurre tan rápido que no da tiempo a asimilarlo.

Feraldo ha evolucionado desde politicucha con ínfulas a auténtica guerrera en la lucha contra los strigoi, Justine es una de las mujeres más valientes y fuertes que nos ha mostrado la serie, una mujer que muere luchando para que otros puedan vivir. Me gusta que hace una semanas Feraldo se librase de ser contagiada cuando Fet quemó a un gusano que le había entrado por el ojo y en este episodio, justo vemos como se infecta con un gusano que le entra por el ojo. Aunque esto no la frena y Feraldo muere luchando, entregando su último aliento para salvar la ciudad a la que ama y los ciudadanos a los que intentó proteger.

Angel también termina infectado, el personaje mejicano, el ex luchador lesionado que uso un puño de hierro con un crucifijo para pelear contra los strigoi, el hombre que había interpretado a tantos héroes, muere en un acto heroico, negándose a convertirse en una marioneta del Amo, suicidándose una vez que se sabe desahuciado y llevándose a la muerte junto a él a todos los strigoi que le rodean y en cierta forma, feliz por ver a Gus salvándose.

Además de estas notables perdidas, han pasado más cosas, entre ellas un avance en la lucha contra el enemigo, pues Dutch y Ephraim han conseguido un aparato que creen que debilitaría al amo el tiempo suficiente como para vencerlo. Hacen partícipes a Setrakian y a Fet de este descubrimiento, en un ambiente de total desconfianza, pues recordemos que Eph robó el Lumen por sus intereses personales y está acostándose con Dutch a pesar de ser consciente de que Vasily aún la quiere. El verdadero problema no es que estos dos personajes se acuesten, Dutch es mayorcita y sabe lo que hace, la cuestión es que Eph sólo es miembro del equipo cuando puede sacar algo de provecho para si mismo.

En todo caso, el conflicto termina cuando Quinlan entra tan tranquilo por la puerta después de sobrevivir a una bomba atómica. Quinlan aparece sano y salvo y todos respiramos y sonreímos, porque aunque su incorporación al elenco fue tardío, se ha ganado el cariño de los espectadores con su grandísima personalidad, su carisma y la historia que carga sobre sus hombros.