Death Note: una muy buena introducción al anime

Death Note: una muy buena introducción al anime

Hace unos días, terminé de ver Death Note, uno de esos animes de los que todos hablan y recomiendan, sobre todo si no tienes una experiencia previa en el mundillo, como una buena forma de iniciarte en las particularidades del mismo. Tengo que reconocer que la fama la tiene bien merecida, aunque tampoco es para tanto, al menos bajo mi punto de vista.

La premisa de la serie es de lo más interesante. Un día cualquiera, un joven japonés llamado Light Yagami recoge un cuaderno, que lleva por nombre Death Note, que traducido a nuestro idioma vendría a ser Cuaderno de Muerte. En él vienen una serie de instrucciones de uso, en las que se indica que si se escribe el nombre de una persona en sus páginas, la misma morirá pasado un tiempo si no se especifica la causa de su muerte, concretamente 40 segundos después. Esta es la regla fundamental, pero no la única. A medida que avanzan los episodios, se nos van explicando con más detalle el resto de normas, a cada cual más interesante, ya que profundiza mucho más sobre cómo usarlo, y algunas veces eso es esencial para el desarrollo de los acontecimientos durante la serie.

A causa de tocar este cuaderno, puede ver a su propietario, que no es otro que un shinigami, un dios de la muerte según la tradición japonesa, cuyo nombre es Ryuk, que acompañará a Light durante la serie y que me resultó desde el primer momento un personaje bastante interesante, y que suele poner el alivio cómico en muchas ocasiones, debido en parte a su tremenda adicción por las manzanas que se cultivan en el mundo de los humanos. La relación con Ryuk es otro de los puntos clave de Death Note, y no es el último shinigami que conoceremos durante la serie, aunque no entraré en más detalles.

death-note-ryuk light

Sobre Light, decir que no es un muchacho cualquiera, sino uno de lo más inteligente y calculador, y con un sentido de la justicia muy particular, al que se le brinda la oportunidad de imponer su ley mediante el uso del Death Note. Esto también es importantísimo para entender la serie, dado que Light comienza a matar a criminales mediante el cuaderno, y crea su alter ego con el que quiere convertirse en el dios de la Tierra, Kira; además, tened presente una cosa: es un auténtico manipulador, y usa a las personas como le da la gana, si con ello sirven a sus fines. Sinceramente, tras terminar este anime, creo que Kira es uno de los mejores villanos que he visto, juntando series de animación, de acción real, españolas, estadounidenses, inglesas… La habilidad de Kira y su inteligencia no tiene parangón… bueno, sí lo tiene, en la figura de L, su antagonista desde prácticamente el inicio de la serie.

L se nos presenta como el detective que pretende detener a Kira y llevarle ante la justicia. La  rivalidad entre uno y otro es la salsa de la serie, y puede que no haya muchas rivalidades de personajes tan geniales como la que nos muestra Death Note. No es una lucha a golpes como las que podemos ver en otros animes o en otras series, sino que es una batalla intelectual; cada movimiento que realiza uno el otro lo devuelve, y los que debe realizar Kira para continuar sus actividades criminales deben ser medidos al milímetro, porque L es tan o más inteligente que él en algunos aspectos, y es una gozada ver cómo trazan los planes uno y otro: Kira para continuar matando y que no le pillen y L para atraparle de una vez por todas. Los diálogos entre ambos son una partida de ajedrez, también muy medidos, muy estudiados y muy inteligentes, y cada escena que comparten es un deleite para los que apreciamos conversaciones alejadas de la chabacanería y guión fácil que nos acostumbran a veces en Estados Unidos. El enfrentamiento L vs Kira es lo mejor de la serie, con diferencia.

death-note- l light

Hubo algo que me llamó la atención a la hora de empezar Death Note, y es que a todos aquellos que les preguntaba su opinión acerca de la misma, la respuesta mayoritaria era la siguiente: la primera mitad excelente, la segunda muy mala. No recuerdo a gente que me dijera algo distinto, y si alguien me lo comentó, sinceramente no soy capaz de hacer memoria. Bueno, miento, los hay que me dijeron que Death Note directamente no valía para nada y que estaba sobrevalorada. Yo me muevo tras verla en una línea de pensamiento algo distinta, y es la siguiente: la primera mitad muy buena, la segunda no tan mala como la pintan. Quizá sea por todas las opiniones recibidas que ponían fatal a la segunda parte de este anime, que yo me esperaba niveles que rozaran la vergüenza ajena, pero no me pareció tan horrenda la parte final de la serie. Es cierto que llegado un punto, Death Note cambia, y pasa a la segunda fase, la que todos ponen a parir, pero los últimos episodios me resultaron entretenidos, pese al cambio considerable y que nunca llegan al nivel mostrado en pasados capítulos, pero al menos el cierre es entretenido y los últimos episodios concluyen muy bien la historia.

Es más, sobre la primera parte de la serie, quiero comentar que a mí me gustó, pero a los niveles de excelente que le da la gente no. Hay episodios que son sobresalientes, con momentos increíbles, pero tuvo fases que se me hicieron algo pesadas y que no me engancharon demasiado. Es más, pude haber dejado la serie parada y ver otras cosas, y no tenía esa sensación de querer ver más capítulos seguidos como me ha pasado en muchas otras series o, por seguir en el terreno anime, con Attack on Titan por ejemplo. La serie de los titanes para mí es superior a Death Note, con un arranque absolutamente brutal, y con un nivel en su primera mitad de temporada inicial excelente, que culmina con una también gran segunda parte. Esa sensación que tenía cuando vi Shingeki no Kyojin (nombre original) no la he tenido en ningún momento con Death Note; obviamente, las temáticas y el estilo de cada una no pueden ser más diferentes, pero tras oír tan buenas críticas sobre el primer tramo de la protagonizada por Light, esperaba bastante más.

Death-Note-ryuk

No obstante, pese a que no la veo tan excelente como algunos ni tan mala como otros, considero que Death Note es una muy buena carta de presentación al mundo del anime, con una historia interesante, unos protagonistas de gran nivel (Light/Kira y L), y una trama que con altibajos, entretiene mucho. Yo mismo estoy entrando en el mundillo, y quiero seguir viendo más anime, y tenía claro que Death Note debía tacharla de mi lista. Una vez vista, no me arrepiento en absoluto. Además, si algo he aprendido durante mis años viendo series, es que pese a las diferentes opiniones que puedas leer o escuchar sobre un producto en concreto, la mejor forma de ver si te gusta o no es darle una oportunidad tú mismo y decidir si es tanto como dicen unos, o tan poco como dicen otros.

Ahora la duda que tengo es si la película de acción real que nos traerá Netflix el próximo 25 de agosto apestará o será un producto digno. Me temo que me inclino por la primera opción.

PD: no me iré sin dejar una pregunta para la reflexión. El poder que le otorga el cuaderno a Light, si recayera en vuestras manos, ¿qué haríais con él? Saber que escribiendo un nombre en una libreta podrías matar a cualquier persona es algo que sin duda plantea un dilema moral bastante interesante, y que está presente durante la serie. ¿Seriáis capaces de usarlo?