Lo Mejor de la Semana: del 31 de octubre al 6 de noviembre

Lo Mejor de la Semana: del 31 de octubre al 6 de noviembre

Esta semana tenemos una novedad en la sección respecto a las anteriores: nuestro compañero Víctor sustituirá en esta ocasión a la ya clásica María Lage (tranquilos, volverá). Semana de mucho nivel en la que nuestros colaboradores han elegido como lo mejor de la semana a The Strain, Lucifer y American Horror Story.

Top 3 de Daniel

3-Jane the Virgin: Chapter Forty-Seven

jane the virgin 3x03

Este episodio ha supuesto que el título de la serie haya quedado desfasado. Jane ya no es virgen, y por lo tanto, el título ya queda únicamente como mera decoración de una comedia que sigue su camino en The CW, en una tercera temporada que ha comenzado bastante bien, y que siempre ofrece momentos divertidos y que sirve para desconectar de todo el lío diario que tenemos en nuestras vidas.

Yo he de confesar que tenía dudas cuando empecé la serie y durante la misma, viendo algunos momentos de las temporadas, de si Jane perdería la virginidad. Lo cierto es, que visto en perspectiva, era absurdo pensar de esa forma. O bien Rafael o bien Michael seguirían con Jane, y llegado el punto lo lógico es que mantuvieran relaciones sexuales. Tras la supervivencia de Michael a comienzo de temporada, ya casados, era lo normal que consumaran la noche de bodas que les privó Rose. Además, narrativamente, no tendría ningún sentido que vivieran juntos, casados, y que no tuvieran sexo. Ha estado bien la forma de demorarlo todavía más dentro del propio episodio, pero no podía pasar de este tercer capítulo. Lo mejor de todo el episodio, quizá sea la forma escogida para reflejar el momento, con las animaciones de Jane y Michael. Una forma original y divertida de narrar uno de los momentos más importantes de la serie hasta el momento.

Por si fuera poco, hemos tenido una parte meta en el capítulo, cuando Rogelio visita los estudios de The CW para adaptar su serie para Estados Unidos, con su mención a todas las series de superhéroes que tiene actualmente la cadena en su parrilla. Genial referencia y también muy bien ejecutada. Además, con el cameo de los Estefan, también un gran momento del episodio. Jane the Virgin mantiene el nivel divertido en su arranque de tercera temporada, y espero que siga en la senda de sus temporadas anteriores. Disfruto mucho con Jane y su familia, y confío en que la serie siga siendo entretenida, y espero que tenga más episodios como éste.

 

2-The Vampire Diaries: You Decided That I Was Worth Saving

 the vampire diaries 8x03

La temporada final de The Vampire Diaries ha arrancado estupendamente. Ya la incluí en mi top semanal hace unas semanas, y esta vez vuelve a la sección por méritos propios. La sirena ya está causando el caos que se le suponía y ha doblegado a su voluntad a Damon y a Enzo por completo.

Por mucho que se empeñen los protagonistas en salvarles, cada vez parecen más inmersos en el control de Sybil, que ya ha caído apresada por parte de Stefan y Alaric, pero no ha sido suficiente para que su dominio sobre Damon desaparezca, y creo que van a tardar en dar con la tecla. Si no recuerdo mal, leí que esta octava temporada sería más corta que sus predecesoras, por lo que dudo seriamente que Sybil no sea el malo de la temporada, pero viendo al ritmo que avanza la trama me hace pensar que igual tienen algo más reservado a parte de la sirena. Además, todavía no sabemos el plan de ella, simplemente que Damon sigue atado a su control mental y que le ha encargado seguir con tareas para llevar a cabo ese plan. Igual eso implica que van a despertar más monstruos, o pretende conseguir todavía más poder. En cualquier caso, esas dudas por ahora no me preocupan, porque lo que nos ofrece la serie cada episodio de momento satisfacen las expectativas generadas esta temporada.

Además, el regreso de Tyler me ha gustado, aunque simplemente sea para que Damon profundice en su infierno particular. Era un personaje que ya no tenía importancia en la serie, pero si han decidido acabar con él a estas alturas, me parece correcto. Un cabo suelto menos y que ayuda a que Damon siga cayendo más y más en el abismo. Muy bien la serie por ahora, y espero que siga así.

 

1-The Strain: The Fall

 the strain 3x10

No puedo empezar mi comentario de otra forma: MALDITO NIÑO DE LAS NARICES. Así, con mayúsculas y todo. Es tal la indignación que siento, que no podía expresarlo de otra manera. Lo que hace Zack es impresentable, y la excusa de que es un niño y no sabe lo que hace, desaparece en el instante en que activa la bomba. Ese chaval ha pasado al lado oscuro con todas las letras, y no contemplo un escenario de redención para él. Ojalá tenga el peor destino posible en la temporada final.

The Strain concluye esta tercera temporada con un escenario bastante dramático para nuestros protagonistas: Nueva York completamente vacía, a merced de los strigoi, The Master libre, Eichorst vivo y con Zack, y una bomba nuclear que deja la superficie terrestre de la ciudad completamente tóxica, ocultando el Sol, algo que me ha sorprendido bastante; no pensaba que una bomba nuclear pudiera hacer eso. Imagino que será un efecto temporal, porque si de verdad ha ocultado el Sol, en próximos episodios lo van a tener bastante complicado para seguir con vida. En cualquier caso, centrándonos en la Season Finale, ha sido una conclusión de temporada muy satisfactoria, que culmina una recta final a muy buen nivel. Ya comenté hace unas semanas también en la sección que esta temporada me había dejado sensaciones encontradas, sobre todo en ciertas tramas, pero lo cierto es que la parte emitida este mes de octubre ha sido muy interesante y no ha tenido ningún momento de pausa, y creo que se ha visto muy beneficiada por la reducción de episodios esta temporada, e imagino que la cuarta tendrá otros diez episodios, o puede que incluso menos.

En cualquier caso, la serie de FX ha demostrado que es una de las mejores series de la cadena, y que ha preparado el terreno en esta tercera temporada para una cuarta que se prevé emocionante e intensa, y para la que auguro un final agridulce, tal vez logrando el objetivo final de derrotar a The Master, pero muchos de nuestros protagonistas cayendo en el intento. Veremos si me equivoco o acierto, pero para eso habrá que esperar cerca de un año, cuando la cuarta temporada vea la luz.

Top 3 de Víctor

3º People of Earth (1×01 Pilot y 1×02 Sponsored By)

poe-pilot

El pasado 31 de octubre se estrenó en la cadena TBS una comedia de la que llevaba oyendo buenas cosas, de lo poco que habían podido verse en diferentes convenciones durante este verano. People of Earth trata sobre uno de esos grupos de apoyo que tanto arraigo tienen en USA, pero este es bastante excéntrico ya que está formado por abducidos por alienígenas. El protagonista, Ozzie, interpretado por Wyatt Cenac, es un periodista de un pequeño pueblo llamado Beacon que va a escribir un artículo sobre ellos, pero lo que no se espera es que termina descubriendo que él también ha sido abducido. Lo que parece ser sólo trabajo para un artículo, terminará siendo, por culpa de un inusitado interés en este grupo por parte de su jefe, un proyecto a largo plazo.

Parece que cada episodio se centrará en cada uno de los diferentes miembros del grupo, mientras vemos que se trae entre manos el jefe de nuestro protagonista. Además de ver cómo el complot de los extraterrestres se va desarrollando. Porque sí, los aliens existen, y tú puedes ser el siguiente.

La serie, creada por David Jenkins, está formada totalmente por un reparto de actores semidesconocidos, con secundarios que habremos visto en otras series.

Lo poco que se ha visto por ahora me ha convencido para fichar la serie. Tiene un humor muy surrealista y un toque de drama que, sin llegar a límites incómodos, convive muy bien con este tipo de serie.

2º Class (1×04 Co-Owner of a Lonely Heart )

class_4

El pasado mes de octubre llegaba a la tv británica otro spin-off de la longeva Doctor Who. Aportando un toque juvenil, se centraba en un grupo de estudiantes del Coal Hill Academy (instituto recurrente dentro la mitología de la serie) que se tiene que enfrentar a diversos desafíos que provienen de una brecha espacio-temporal que existe en el instituto. Cosa que puede recordar también a la que existía en Cardiff en Torchwood, o ligeramente a la trama de la 5ª temporada de Doctor Who.

El grupo está formado por un par de exiliados alienígenas, traídos por el Doctor para que se refugiaran en la Tierra (Charlie y su guardaespaldas/esclava Miss Quill), y luego los humanos Ram, April y Tanya, junto a Matteusz, al que sólo une al grupo su relación con Charlie.

Ya puestos algunos datos para situarnos, pero sin entrar en detalles de la trama, vamos con el episodio que toca. Co-Owner of a Lonely Heart.

Episodio centrado en April y continuando lo sucedido en el piloto (Corakinus, el Shadow King, comparte corazón con ella). Esto empieza a pasarle factura ya que la conexión entre ellos empieza a hacerse más fuerte, afectándoles a ambos de diferentes formas. La aparición del padre de ella, tras haber salido de la cárcel, es otro desencadenante que desemboca en que cuando The Shadow King logra encontrar de nuevo el camino a la Tierra, es ella la que salta hacia su mundo, seguida in extremis por Ram, para enfrentarse con él.

Durante el episodio se va desarrollando otra subtrama. La aparición de una especie de flores vampiro. Estas flores que, de forma imperceptible, se van multiplicando, y sólo un nuevo personaje, la nueva directora del instituto, parece darse cuenta. La directora termina recurriendo a Miss Quill, y además termina ofreciéndole su libertad por su colaboración con los misteriosos Gobernadores, de los que ya oímos hablar en el segundo episodio. Ambas tramas parece que se resolverán en el siguiente episodio.

Además se vuelve a hacer mención a la urna de almas de los Rodhianos (El pueblo de Charlie), y como podría utilizarla para aniquilar a una raza entera en favor de los suyos.

1º Lucifer (2×06 Monster)

LUCIFER: Tom Ellis in the ÒMonsterÓ episode of LUCIFER airing Monday, Oct. 31 (9:01-10:00 PM ET/PT) on FOX. ©2016 Fox Broadcasting Co. Cr: Bettina Strauss/FOX.

Episodio de Halloween pero con mucho bagaje del anterior. Lucifer entra en una espiral autodestructiva tras haberse visto obligado a acabar con Uriel, tras amenazar éste no sólo en llevarse a su madre de vuelta al infierno sino que también llevarse el alma de la detective Decker. Este comportamiento desemboca en que es expulsado del caso en que colabora con Chloe tras pegar al detective Dan.

Por otro lado tenemos a Amenadiel, que se siente culpable de la muerte de su hermano al no haber tenido la fuerza suficiente para devolver a Uriel al cielo y así haber evitado su muerte. Cosa que aprovecha su madre para ganarse su confianza y volverlo en contra de Dios. Confirmando mi teoría de que está planeando algo a largo plazo.

También hemos visto los primeros roces entre la detective y Maze desde que viven juntas. Aunque también vimos unas de las escenas más entrañables en su salida acompañando a Trixie a recoger caramelos en el clásico Trick-or-treat del día de Halloween, en la que ha podido revelar su verdadero rostro sin que la niña saliera despavorida.

Al final el caso ha sido una excusa para mostrar un paralelismo de Lucifer con el asesino, que culpaba a sus víctimas por la muerte de su mujer de una fulminante enfermedad mientras él, agente del ATF, estaba alejada de ella. Lucifer le echa en cara al final que lo único que quería era castigarse a él mismo, dándose cuenta de que él se encontraba en una posición similar.

El capítulo termina con Lucifer revelando su verdadera cara a su psicóloga, que la deja en un estado de shock. Veremos qué implicaciones traerá en el futuro esta revelación.

Top 3 de Iván

3º Agents of SHIELD: The Good Samaritan (4×06)

shield4x06-11

No es ningún misterio para quienes nos leen a menudo, que yo he sido bastante reticente con la temporada de “Agents of SHIELD” hasta hace un par de episodios. Esta es una de las series en la que se nota mucho cuando van a medio gas y cuando ponen toda la carne en el asador; afortunadamente ha pasado esto último.

La serie se marcha de parón con un cierre magnífico al misterio de los fantasmas, uno de los más importantes de este primer tramo de temporada junto con los Watchdogs y las luchas de poder dentro de SHIELD. Muchas respuestas en un episodio trepidante que, para no variar, nos deja con la miel en los labios esperando a que “Agents of SHIELD” vuelva finales de mes.

Otro de los puntos fuertes lo hemos tenido en la parte del Ghost Rider, del cual por fin se nos revela su origen y el detonante de su misión.

Podría hablar más del capítulo, pero para eso os dejo la magnífica review de mi compañera María. Simplemente un gran episodio para despedirnos de SHIELD hasta el día 30.

2º Westworld: Contrapasso (1×05)

maxresdefault1

Aunque nos está encantando, es cierto que en las últimas semanas se le estaba pidiendo un paso al frente a la quiere ser la sucesora de “Game of Thrones” en la HBO. Pues parece que ese primer paso lo empieza a dar en el capítulo de la semana pasada.

Poco a poco la nueva ficción de HBO nos va intrigando con la trama del laberinto, el espionaje dentro del parque y los cambios que están sufriendo los robots (en especial Dolores). En definitiva, casi una hora de alta televisión que cumple de sobra las expectativas en una ficción con aspiraciones tan grandes como es esta.

¿Por qué se queda con la plata un buen episodio dentro de una serie con tablas para ser “la polla”? Es sencillo, en este 1×05 nos regalan uno de los momentos seriéfilos del año: la escena de Anthony Hopkins y Ed Harris. Que los 2 actores hayan estados nominados a Spammer del Mes no es casualidad, y juntar a este par de titanes en un mismo plano le da muchos quilates a “Westworld”.

Meritorio segundo puesto esta semana para una serie que si mantiene la progresión vista en este 1×05, no tardará en recuperar la posición de honor en alguno de los rankings.

1º American Horror Story: Chapter 8 (6×08)

foto-4-int1

¿Otra vez “American Horror Story”? Os preguntaréis algunos, y yo os digo ¿Que queréis que haga si este tramo de temporada está siendo alucinante? El rumbo que ha tomado la antología de Ryan Murphy en los últimos episodios le ha sentado de maravilla a la serie, desde el comienzo de “Freak Show” no esperaba con tantas ganas ver la siguiente entrega de la ficción de FX.

La segunda noche del regreso a Roanoke ha sido justamente lo que esperábamos después de la primera, una puta sangría en la que no vuelve a quedar vivo ni el apuntador. Han logrado contra todo pronóstico que juguemos a ver quién sobrevive y encima ponérnoslo difícil. Hemos vuelto a tener muertes inesperadas de la forma más inimaginable posible. Sólo puedo decir BRAVO.

“American Horror Story” ha llegado a un punto, en el que tras lo visto en este episodio, me da igual que la caguen al final (cosa a la que estamos desgraciadamente acostumbrados, sobre todo en esta serie) y que su primera mitad, in my opinion, fuera algo débil; puedo decir sin arrepentirme que la serie nos ha mostrado estas semanas su nivel más alto desde “Asylum”.