Lo mejor de la semana: del 17 al 23 de octubre

Lo mejor de la semana: del 17 al 23 de octubre

Otra semana más seguimos con una de las secciones más antiguas del blog. En esta ocasión nuestros ya habituales María, Daniel e Iván han decido premiar como lo mejor de la semana pasada a el episodio de Halloween de «Brooklyn Nine Nine», el regreso de «The Vampire Diaries» y el sorprendente capítulo de «American Horror Story».

Top 3 de María

3 – Dc´s Legends of Tomorrow – The Justice Society of America

3

La segunda temporada ha empezado con muchísima fuerza, es mucho más divertida que la primera, tiene un ritmazo brutal y los personajes nuevos, ya sean un historiador hemofílico o unos superhéroes clásicos, molan una barbaridad. El peso narrativo del personaje nuevo, Nate Heywood (Nick Zano), ha crecido mucho en este episodio, al mostrar el encuentro con el abuelo, la admiración tremenda hacia el mismo, el exceso de celo familiar y el magnífico recordatorio de que para ser un héroe no hace falta ser un soldado. El chico ha entrado un poco con calzador en el equipo, pero sólo hemos visto dos episodios y se podría decir que casi se ha ganado su puesto. Aunque no es lo suficientemente bueno como para suplir las ausencias del Captain Cold y Rip Hunter, así que espero que no se dilate mucho más la espera del segundo y veamos a Rip en el próximo episodio. Mientras tanto parece que la asesina será la líder del grupo, tras el estrepitoso fracaso de Mr Grey. Aunque, todo sea dicho, el científico no valdrá como jefe, pero vale como cantante. Victor Garber se lució recordándonos que ha pisado Broadway, que canta estupendamente y que aunque los seriadictos lo recordemos fundamentalmente por Alias, es un actor con una sólida carrera a sus espaldas.

En este episodio hemos asistido al regreso (y quizás despedida definitiva) de Patrick J. Adams como Rex Tyler, un personaje que se presentó en la season finale de la primera temporada, como un superhéroe misterioso, que viajaba a 2016 desde 1942 para decirle a nuestros Legends que no viajasen a 1942. Nuestro equipo ignoró la advertencia y esto ha terminado con la desaparición de Rio Hunter y la del propio Rex Tyler, que parece que ha sido borrado de la línea temporal… y una parte de mí cree que eso es culpa de Barry Allen, pero es una cuestión que abordaremos cuando comiencen los crossovers.

2 – Supernatural – Mamma Mia

Supernatural -- "Mamma Mia" -- SN1202b_0100.jpg -- Pictured (L-R): Samantha Smith as Mary Winchester and Jensen Ackles as Dean -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Me encanta Mary Winchester y me ha encantado verla pegándole una paliza a la cursi inglesa. Si la pija británica es el estereotipo femenino de la serie, es decir: personajes odiosos interpretados por mujeres, Mary es la excepción que ya tuvimos con Charlie: personajes maravillosos interpretados por mujeres. Supernatural no destaca por la calidad o fuerza de sus personajes femeninos, pero creo que Mary puede terminar gustándonos.

La británica por su parte, tan estirada como torpe, también veía la serie cuando Kripke era el showrunner y se acordaba de la extraña relación que tuvieron Ruby y Sam, que terminó con el matrimonio en la vida real de los dos actores y con hordas de fangirls clamando la desaparición de la demonio. Los hombres de letras británicos se las dan de súper interesantes, pero, hasta donde sabemos, los que han parado el apocalipsis y tienen una relación directa con Dios son los cazadores norteamericanos. Aunque también son quienes dieron comienzo al mismo apocalipsis… y quienes tienen vampiros por amigos, se enamoran de mujeres licántropas, se relacionan con demonios y no se toman en serio el concepto de la muerte.

Mary Winchester es la madre que Sam y Dean se merecen, es una mujer fuerte, capaz de empuñar un arma y de tumbar en una pelea a una mujer mucho más joven que ella. Pero es también una madre que no entiende por qué sus hijos son cazadores y se siente herida cuando descubre que Sam intentó alejarse de ese mundo de monstruos y muerte.  La desaparición de John terminó arrastrado a Sam a la caza y la muerte de Mary fue lo que empujó a John, quizás ahora la madre intente convencer a sus hijos de llevar una vida normal.   Por cierto, creo que es precioso el paralelismo entre la relación de conveniencia entre Rowena y Crowley frente al amor más genuino que profesan los súper hermanos Winchester a Mary.

Además de las relaciones materno filiales, lo más importante del episodio es mérito de Rick Springfield: el nuevo recipiente de Lucifer. Me ha gustado muchísimo la manera en la que presentan al actor y las referencias más que obvias a la siempre sospechada relación entre determinados tipos de música y el satanismo. Ya hemos aludido en la serie a músicos que vendieron su alma en cruces de caminos, pero hasta el momento no habíamos visto a ninguna estrella de rock poseída por el mismísimo diablo y creo que es una buenísima idea. Me gusta el actor, me gusta como lo han introducido y deseo que se quede durante toda la temporada interpretando a Lucifer.

1 – Brooklyn Nine-Nine – Halloween IV

Si cada sitcom tiene su clásico, B99 tiene el suyo con las competiciones de Halloween. En How I Met Your Mother esperábamos los tortazos a mano abierta con ansía, en Community eran las batallas de paintball y en Brooklyn Nine-Nine son los primeros de noviembre. De hecho, la fuerza del episodio radica principalmente ahí, si no fuera por los tres Halloween anteriores, este episodio no hubiese sido ni la mitad de divertido. «Halloween IV» realmente funciona gracias a esos episodios, que nos van generando una expectativa y un sentido de diversión dentro de la propia serie. Es diversión por acumulación: es otro episodio de Halloween, es una revancha del episodio de la misma fecha que vimos el año pasado, marca el regreso de la estrella invitada Cheddar (el perro), que ya nos brindó momentos divertidísimos cuando el capitán se intentó ir a París a visitar a su marido.

Gina es la Donna de Brooklyn Nine-Nine (referencia que sólo entenderán quienes vean Suits), pero que hacía obligado que fuera precisamente ella quien se hiciera con el trofeo. Porque Gina es quien gana siempre.

Me ha parecido un episodio magnífico, repleto de gags memorables y con actuaciones sobresalientes de todo el elenco, salvo quizás Terry… que ha estado un poco apartado en esta ocasión.

Top 3 de Daniel

3-The Strain: White Light

The Strain 3x08

The Strain está teniendo una temporada rara, y me explico. En los nueve episodios emitidos hasta el momento, con tan solo uno para que se cierre la temporada mientras escribo estas líneas, ha combinado momentos muy interesantes, con tramas en baja forma (la de Gus básicamente, y a ratos la de Eph) y otras que parecen acercarse a un gran nivel, pero no terminan de arrancar del todo. Este episodio es un fiel reflejo de la temporada. Ha sido un capítulo interesante, de lo mejor de la semana y de ahí que lo incluya en mi ranking personal, pero si no es por el golpe de efecto final, probablemente no hubiese entrado.

The Master ha dado un golpe sobre la mesa, y ha barrido a los Antiguos en el proceso, dejando prácticamente sin oposición su marcha hacia la dominación total, o al menos de Nueva York. Con las fuerzas humanas bajo mínimos tras su jugada maestra en Central Park, haber destruido los enemigos, tal vez más fuertes, que quedaban en el campo de batalla, supone estar cada vez más cerca de vencer. Quedan por supuesto nuestros protagonistas, Fet, Setrakian, Eph, Dutch y Gus, junto a Quinlan (que espero no le haya pasado nada), pero probablemente les tuviera más miedo, o más respeto si lo preferís así, a los Antiguos. Haberlos eliminado supone otro buen movimiento por parte de The Master, y nuevamente, es lo que ha hecho que este capítulo esté en el ranking, la escena final, pelea incluida.

Porque si no hubiese estado ese momento, con las escenas de Eph y Dutch liándose, casi lo hubiese valorado negativamente. No pueden hacer eso, no. De verdad, qué necesidad hay de liar en todas las series a los personajes que sean, aunque no peguen ni con cola. Éste es un ejemplo de que no siempre es necesario juntar a personajes. The Strain iba muy bien sin necesidad de forzar esta relación. Espero que la corten de raíz, porque no me gusta nada.

Y bueno, parece por fin que Gus va a sacar la cabeza del culo, que la tenía metida muy para dentro. Es una pena porque el personaje me gustaba, pero lo han tenido dando vueltas esta temporada, y sin darle un uso como se merece. A ver si para la recta final de temporada le dan vidilla, porque desde luego no han acertado con él en esta tercera.

Y seguimos una semana más sin ver la nueva forma de The Master. ¿Escogerá nuevo huésped? ¿O se comunicará a través de Eichorst para siempre? Me gustaría que su nueva forma fuera bastante más espectacular que la escogida antes de que casi le mataran, la primera forma acojonaba, prefiero eso a que sea un humano cualquiera.

2-Scream: Halloween Special

scream halloween special

Seamos sinceros: la temporada de Scream no ha sido para tirar cohetes. De hecho, ha caído en lo que criticaba Noah en el piloto, que un slasher no puede mantener el ritmo como toca durante mucho tiempo; no puede soportar el formato serie. Lo cierto es que tras una primera temporada muy destacada y de lo mejor del verano pasado, esta segunda se ha pegado una castaña importante. Tramas de relleno, personajes inútiles (hola Brooke) y estirar el chicle demasiado con la trama principal del asesino, junto a más episodios que la temporada anterior, ha provocado que la serie pierda calidad. Pero este especial creo que ha recuperado lo mejor de la serie y del género, porque, al fin y al cabo, es como si hubiéramos visto una película, ya que el doble episodio emitido ha acabado durando más o menos lo que dura un film del género, y ha tocado lo justo la trama principal, lo cual se agradece.

Nos han presentado una historia completamente nueva, típica del género pero con los protagonistas de la serie, por lo que hemos tenido a Noah como mejor personaje de nuevo, y el resto de la pandilla, atrapados en una isla con un maníaco asesino matando a todo el que pilla por delante. Me ha gustado mucho el desarrollo del episodio, sobre todo a partir de que comienzan a caer las víctimas, aunque hubiese preferido que iniciaran la parte buena antes, ya que la primera parte del episodio me ha parecido un poco alargada. Y ya metidos de lleno en resolver quién era el asesino, ha sido lo mejor del capítulo, desvelando que los acontecimientos que tuvieron lugar en la isla no eran como parecían en un principio, y creando la tensión necesaria hasta que se ha resuelto todo. Muy bien Emma, tomando el control y abrazando su condición de “final girl” para acabar con el asesino.

Y bueno, tanto el inicio como el final del episodio enlazan la trama principal con la próxima temporada, en la que no tendremos a Kieran, que ha sido asesinado por… a saber quién es ése ahora. ¿El padre de Emma? Muy obvio me parecería. ¿Brandon James? Podría ser, si sigue vivo. Lo cierto es que tendremos que esperar hasta el próximo año para ver la tercera temporada, que constará de seis episodios únicamente. Algo me dice que eso puede ser clave para que la serie recupere el nivel perdido en esta segunda.

1-The Vampire Diaries: Hello Brother

the vampire diaries 8x01

Por fin regresó The Vampire Diaries, y eso es una gran noticia para mí. Tras ver cómo la pasada temporada recuperaba el nivel perdido en anteriores, y no notaba en absoluto la marcha de Nina Dobrev, tenía muchas ganas de reencontrarme con los Salvatore y compañía. Para mí, esta Season Premiere ha sido todo lo que pedía: un inicio prometedor, la introducción del nuevo villano de la temporada correctamente, y las dosis necesarias de nostalgia propias de la que será la última temporada de la serie. Todo eso y más nos ha dejado este 8×01, que precisamente lleva por título la primera frase que le dice Damon a Stefan en el piloto, una escena que hemos visto repetida en la Premiere, y bastante similar.

Decía Julie Plec, responsable de la serie, que Damon Salvatore es el mejor personaje de la serie, entre otras cosas, por la actuación de Ian Somerhalder. Totalmente de acuerdo, y de hecho, creo que es algo que todos los fans de la serie opinamos. Y bueno, tras ver la actuación en el episodio, solo hace que confirmarlo. Todo el capítulo, nos han mostrado que Damon está completamente bajo el control de la sirena (luego comento), pero la escena que tiene lugar cerca del final, cuando en su mente recuerda el primer momento que vio a Elena, una escena que no veíamos desde hacía mucho tiempo (si no me equivoco, es una de la Season Finale de la tercera temporada), te mete de lleno en lo que sucede, porque Ian lo interpreta de maravilla. Ese contraste entre el Damon más sádico, y el Damon más tierno y enamorado, creo que solo está a la altura de Ian; por ejemplo, un cambio así de radical en cuestión de minutos de capítulo no lo habría interpretado tan bien y tan creíblemente su compañero Paul Wesley, in my opinion. Si la octava temporada se despide a un buen nivel, será en buena parte por Damon Salvatore.

Y la enemiga es una sirena. Esperaba algo diferente. Ojo, no me parece mal que hayan escogido a ese ser mitológico para ser el villano de la temporada final, pero creía que iba a ser otra criatura distinta, incluso el mismo demonio. Pero aún así, el enfoque que le han dado en la Premiere, bastante temible, me ha convencido. Tengo muchas ganas de ver cómo se desenvuelve ahora que ya parece estar saciada, al menos lo suficiente tras devorar a múltiples víctimas que le han servido Enzo y Damon.

Y por cierto, muy meta el cold opening, tanto de la propia serie, porque vuelve a ser un homenaje a una escena repetida a lo largo de la misma, y por las referencias tanto a la industria de los superhéroes (dominante en la cadena a día de hoy), como la de los vampiros. Muy entretenido y una forma muy buena de comenzar la temporada. Así sí, esto pinta bien, y espero que siga de esta manera.

Top 3 de Iván

3º Scream Queens: Halloween Blues (2×04)

Scream Queens 2x04

Jamás habría apostado a que “Scream Queens” estuviese 2 semanas seguidas en mi Top-3 pero así es la vida, otra vez más esta comedia de terror vuelve a colgarse una medalla de bronce en mi podio particular.

Como es tendencia en estas últimas semanas de Octubre, el episodio aprovechó la temática de Halloween como únicamente esta serie lo saber hacer: mezclando matanzas con su habitual humor absurdo. Si a todo esto le añadimos el regreso de Hester y los sorprendentes giros que ha dado la trama en sus últimos minutos, nos queda un capítulo que supera con creces al anterior.

La muerte de cierto personaje la semana anterior (que no diré el nombre por si se le ocurre leer esto a alguien que no la lleva al día) ha sido el detonante perfecto para que la trama haya avanzado a toda velocidad en este  2×04, que nos vuelve a dejar escenas para el recuerdo como la lectura de testamento o la sesión de ouija de Denise y Channel.

Parece que “Scream Queens” quiere dar un golpe en la mesa dentro del género de las series chorra y de momento lo está consiguiendo, a día de hora creo que no hay un guily pleasure mejor que ella.

2º Agents of SHIELD: Let Me Stand Next To Your Fire (4×04)

1485581

De este capítulo ya os habló maravillas mi compañera María en su review semanal, así que me toca hablar a mí de este episodio que habría entrado perfectamente en cualquiera de los 3 rankings.

Debo ser sincero, a mí la temporada no me estaba entusiasmado, cada semana la serie se me hacía muy pesada y ninguna de las tramas presentadas conseguía llamar mínimamente mi interés; sin embargo, en el momento que todas las subtramas han confluido en un mismo punto la cosa ha mejorado una barbaridad.

Necesitábamos tener en un mismo sitio a Coulson, Daisy, Simmons, Mack y Robbie; y la búsqueda de un inhumano conocido por los espectados que podría ser víctima de los Watchdogs es la excusa perfecta para reunir a un gran número de los personajes principales y darnos el primer episodio consistente de la temporada.

A lo mejor me he dejado llevar por ser el primer capítulo sin paja desde su regreso, pero que “Agents of SHIELD” vuelva a mostrar que sigue siendo la serie que nos cautivo es motivo más que suficiente para otorgarla este segundo puesto.

1º American Horror Story: Chapter 6 (6×06)

ahs-6x061

Sin disgustarme, al igual que la anterior serie, la temporada de “American Horror Story” no me estaba enamorando precisamente. Los 5 primeros capítulos al estilo documental y con recreaciones me parecieron curiosos, pero tal vez por ese tipo de formato no me terminaba de meter en la temporada.

Después del 6×05 creo que la gran mayoría nos preguntamos “¿Y ahora qué?”, pero amigos, creo que nadie podía imaginarse el cambio brusco que pegaría la serie en su segunda mitad: adiós recreaciones de “Cuarto milenio”, hola “Proyecto de la bruja de Blair”.

Pasamos de ver una historia de terceros a un documental REAL sobre la producción de la secuela de “My Roanoke Nightmare”. Recalco el REAL de la frase anterior, el saber que los personajes ahora mueren de verdad y que no son gente haciendo de esos personajes consigue que esta entrega de AHS recupere la tensión que bajo mi punto de vista le faltaba a los episodios anteriores.

Una de las cosas que más me han decido en darla el primer puesto es la sensación de nuevo piloto que deja en el cuerpo. Seamos claros, esta serie hasta en sus mejores años va de más a menos y marcarse un reboot justamente a mitad de la temporada consigue que mi hype respecto a “American Horror Story” se eleve como no lo hacía desde la premiere de “Freak Show”.

Sensacional cambio de rumbo de dado por Ryan Murphy para hacernos saber que “American Horror Story: Roanoke” empieza de verdad ahora.