Review Arrow: So It Begins

Review Arrow: So It Begins

Sexto episodio de Arrow esta temporada y otra semana que hemos tenido un muy buen episodio, que continúa el buen camino iniciado esta temporada. So It Begins nos deja la primera confrontación entre Oliver y Prometheus, mientras los fans continúan pensando quién podría ser el misterioso arquero. Vamos a ver qué nos ha deparado este 5×06.

Lo cierto es que las cosas marchan muy bien en la quinta temporada de Arrow. Bueno, para nosotros como espectadores, para nuestros protagonistas siempre hay algún marrón, como ahora lidiar con Prometheus, que ya ha entrado a escena de manera oficial y lo ha hecho por todo lo alto, dejando un rastro de víctimas inocentes por la ciudad y con el Team Arrow teniendo que currar en serio para tratar de detenerlo. Ahora bien, no solo nos ha dejado este episodio, como siempre, acción y buenas escenas de pelea: el 5×06 acaba de abrir la veda para los fans de las teorías, sino es que estaba abierta ya.

Porque durante semanas, aquí os he venido contando que mis sospechas acerca de la identidad de Prometheus estaban puestas en Adrian Chase, el nuevo fiscal que ha aparecido por Star City y que despertaba en mí dudas sobre la posibilidad de que fuera el nuevo asesino en serie de la ciudad. Pero es que, tras el final, nos han dejado a todos (o al menos a mí) con el interrogante y la duda de si en realidad Prometheus es Quentin Lance. Está claro que el recurso de enfocar directamente a la herida del malo para luego mostrar esa herida en otra persona, que termina siendo ese malo misterioso está muy manida y todos la hemos visto anteriormente. Hoy igual: Evelyn le hiere en el brazo y Quentin se despierta con un corte en el mismo brazo y la estrella ninja que usa para matar a sus víctimas el enmascarado. Si nos quedamos únicamente con eso, lo cierto es que todo cuadra y nos han mostrado la identidad de Prometheus. Además, solo tenemos que ver antecedentes de Quentin y Oliver.

arrow 5x06 4

Desde el comienzo de la serie, la relación entre ambos ha tenido momentos de tirantez y tensión, hasta el punto de casi estar enfrentados por múltiples motivos, partiendo de la base de que en sus años mozos, Oliver engañó a su hija Laurel con su otra hija Sara, a la que se llevó en el barco que naufragó, y haciendo que para el resto del mundo, todos los que viajaban en el barco de la familia Queen se dieran por muertos. Al volver a Star City, Laurel termina involucrándose en la cruzada de Oliver, y termina muriendo como consecuencia y, una temporada antes, Sara muere (esta vez de verdad) a manos de Thea, aunque resucitara posteriormente. Todo eso, unido a que desde el principio la misión de Oliver como justiciero chocaba de lleno con las convicciones que defendía Lance como policía, así como otros muchos motivos, hacen que encaje perfectamente como Prometheus. Además, Felicity nos aporta el dato al final del episodio de que el asesino tiene acceso a la base de datos del departamento de Policía de Star City, por lo que incrementan las posibilidades de que sea él. Por cierto, muy retorcido lo de fundir las flechas usadas por Oliver durante estos años y convertirlas en nuevas armas, aunque me resulta poco creíble que alguien fuera recogiendo todas las flechas que tira nuestro protagonista; menudo faena solo de pensarlo.

arrow 5x06 2

Pero pese a todo lo que parece decantar la balanza del lado de Quentin, yo sigo en mis trece y sigo pensando que es Adrian Chase, por tres motivos principalmente. Primero, como fiscal del distrito, supongo que también es capaz de acceder a la base de datos de la policía de Star City, por lo que ese hecho que revelan al final del episodio no le descarta. Segundo, me parece muy rebuscado que Quentin sea Prometheus, cuando él mismo no parece ser consciente de ello; sacarle ahora un trastorno disociativo de la personalidad me resulta un poco rebuscado y, aunque si lo explicaran bien podría resultar interesante, lo descarto en un principio. Además, la herida en el brazo podría habérsela hecho el verdadero Prometheus y provocar que Oliver culpara a Lance y fuera a por él, haciendo que un aliado suyo estuviera fuera de juego para cuando tenga pensado el verdadero asesino hacer su ataque. Y tercero, porque quiero creer que la serie nos guarda más sorpresas. Que revelen en este episodio la identidad del nuevo enemigo de Oliver me resultaría demasiado fácil; además, en muchas series y películas nos muestran muchas veces que el primer sospechoso, o el que apunta a ser el asesino de forma clara termina no siendo, y lo es aquel que no nos esperamos. Ojo, digo que es Adrian Chase pero porque no se me ocurre ningún otro candidato firme (al margen de Lance claro). Si resulta que no es él, pero nos sorprenden con otra persona y lo explican bien, me vale igual. No es necesario que sea el que yo pienso, con que me sorprendan me basta.

Sobre el resto del episodio, bueno, centrándonos en los minutos de flashback, lo cierto es que están dando con la tecla: pocos pero intensos. No pido más trozos de Rusia si son así de interesantes. Hemos conocido hoy al enemigo que tanto busca Oliver, Konstantin Kovar, y lo cierto es que impone bastante. Imagino que al final de la temporada terminará muriendo a manos de nuestro protagonista, pero tengo ganas de ver lo que le toca pasar ante el que aparenta ser un ruso muy amigable.

arrow 5x06 3

En cuanto al resto del Team Arrow, tres apuntes sobre tres miembros del equipo. Sobre Felicity, me gusta mucho su relación con Malone, más que nada porque no soy fan de lo que hicieron con el Olicity, y mientras mantengan a los dos bien separados en cuanto a temas amorosos se refiere, mejor. El chaval tiene pinta de ser un buenazo, y yo que me alegro (momento de locura: ¿os imagináis que termina siendo Prometheus? Sería la leche). Sobre Diggle, me está gustando el rol que le han dado cuando ha regresado a Star City, como un segundo entrenador dentro del equipo, más cercano con los novatos y dando como siempre consejos a Oliver para que éste siga su evolución hacia una mejor persona. Y luego, sobre Evelyn, que había tenido pocos momentos de importancia desde que se unió al equipo, ya que Rory lo habíamos visto interactuar con Felicity, tuvimos la trama del secuestro de René en pasados episodios y a Curtis lo conocíamos de la cuarta temporada. Ella necesitaba minutos para continuar profundizando en el personaje y en su relación con Oliver y el resto del equipo, y lo cierto es que se agradece la cuota de protagonismo que ha tenido hoy.

A estas alturas de temporada, la cosa pinta muy bien, con Prometheus desatado, los flashbacks en un nivel bastante bueno, y en general la serie caminando con paso firme hacia su redención tras dos temporadas de dudosa calidad. El episodio 100 está cada vez más cerca, y el trayecto hacia el mismo está rayando a muy buen nivel, y era lo único que pedía a la serie cuando comenzó la temporada, que ese momento tan importante estuviera precedido de una buena racha de episodios. La estamos teniendo por ahora y solo nos queda seguir disfrutando de este buen arranque de quinta temporada. Nos vemos la semana que viene con un nuevo episodio. ¡Adiós!