Review Agents of SHIELD: The Good Samaritan

Menudo cliffhanger nos deja The Good Samaritan, sobre todo si tenemos en cuenta que la semana próxima no tendremos episodio, debido a las elecciones a la presidencia de los EEUU. Gran exposición, victoria del villano y desaparición de tres de los personajes principales. Y también podríamos mencionar el libro que está en posesión de May, el hecho de que nadie sabe donde está Simmons o que tanto Robbie como Daisy estén junto a SHIELD y contra Mace.

Y segundos antes de este gran final, se produce la gran revelación: Lucy nunca ha sido la enemiga a derrotar. Eli Morrow nos ha tenido engañados todo el tiempo, tanto a los agentes de SHIELD como a los espectadores. En un momento álgido de la acción, se descubre que él es el artífice de la desgracia que asoló a los Laboratorios Momentum. Lucy nunca ha sido la villana, ella era sólo el prólogo, el preludio de la presentación del auténtico villano: Eli Morrow, quién dejó en coma a un hombre, que se negaba a decirle la ubicación del Darkhold. Eli acabó con sus colegas porque no quería limitarse a producir materia desde la nada, él quería convertirse en Dios y estaba dispuesto a eliminar a todo aquel que intentase impedírselo. Ha sido una revelación sorprendente y muy agradable en este punto de la temporada, que no ha bajado el ritmo en un solo episodio. Quizás Eli sea una némesis a la altura de la serie, que tras Ward, Hive y en menor medida Gideon Malick, necesita de un nuevo buen villano.

La verdadera naturaleza de Eli no es la única que se destapa en este episodio. También se ha revelado el origen del poder de Robbie, aparentemente él no es el único tipo con la cabeza en llamas que ronda las carreteras buscando venganza, pues se ha intuido la aparición de un motorista fantasma que transfiere de algún modo sus poderes a Robbie cuando éste ruega salvar a su hermano. Esto puede significar la introducción de otro Ghost Rider, posiblemente Johnny Blaze. El flashback nos muestra que Robbie iba a una carrera, permitió que su hermano pequeño se uniese a la fiesta y ambos fueron atacados por una banda de matones que pretendía acabar con Eli (lo cual tiene sentido), los hermanos sufren un terrible ataque y Robbie muere, pero este motorista lo devuelve a la vida convertido en Ghost Rider. Está muy bien filmado este flashback, tanto por lo jóvenes, sonrientes e ingenuos que aparecen Robbie y Gabriel en contraposición a la oscuridad que albergan en el presente, como por la secuencia de cámara lenta mientras Robbie sale despedido del coche. En el tiempo presente Robbie muestra su fuerza ante Coulson y el director Mace, y nos recuerda que es un psicópata vengativo incapaz de perdonar a Lucy después de descubrir que ella es sólo otra víctima de Eli. Esto me gusta, en ningún momento nos están diciendo que el pobre de Robbie tiene buen corazón o esté trabajando en controlar a sus demonios. Es un mal tipo y es peligroso, la única razón por la que Coulson lo soporta es porque es útil, ya está.

A partir de estas líneas, hago alusiones a la película Doctor Strange, que podrían interpretarse como spoilers para quienes no han visto la peli. Fitz, Coulson y Robbie difícilmente van a estar muertos, porque todos dejaríamos de ver laserie y le haríamos un boicot general a ABC, pero sabemos que no están en los laboratorios Roxxon y puesto que en Doctor Strange se ha introducido la idea de otras realidades, creo que no podemos descartar que nuestros chicos estén en otro plano de existencia. Puede ser curioso verlos atrapados allá donde estén y será aún más interesante ver como se las apañan para regresar.

Un par de apuntes para completar la review:

• Isodyne Industries, Roxxom y la materia cero son clara referencias a Agent Carter.
  • ¿Dónde está Simmons?