Spammers del Mes (septiembre): Jeffrey Tambor y Kerry Bishé

Spammers del Mes (septiembre): Jeffrey Tambor y Kerry Bishé

Jeffrey Tambor

Transparent es una serie de Amazon, cuya protagonista es Maura Pfefferman, una mujer transexual que ha pasado la mayor parte de su vida como Mort, padre y esposo. Jeffrey Tambor no es transgénero, es un hombre heterosexual de 72 años. La manera en la que Tambor interpreta a Maura es deliciosa, el cariño que le tiene al personaje traspasa la pantalla y le valió un Globo de oro y dos premios Emmy y le caerán muchos premios más, porque Maura es una maravilla y gran parte de la culpa es del buen trabajo que lleva a cabo Tambor.

En la tercera temporada, la interpretación de Tambor ha estado a la altura de las expectativas. La vida de Maura no es fácil y eso da lugar a decenas de momentos muy dramáticos o sórdidos en los que el actor se luce en todo su esplendor. Pero Transparent es también una comedia, y a pesar de todo lo oscuro y lo negativo que la rodea, Maura también nos hace reír y sobre todo nos hace amar la vida, porque su enorme corazón y la vulnerabilidad con la que se presenta ante el mundo nos hace a todos más humanos.

El resto de los Pfefferman restan lustre a una temporada preciosa, en la que Maura, el día de su cumpleaños sorprende a todos con un nuevo corte de pelo (muy favorecedor, por cierto) y la decisión de someterse a una cirugía genital. Lo importante no son las reacciones de los demás miembros de su familia o de Vicky, lo importante es la forma en la que temporada tras temporada asistimos a la construcción, presentación y consolidación de Maura Pfefferman, un personaje que quedará en la historia de la televisión.

Kerry Bishé

En más de una ocasión nos habéis leído maravillas sobre el papel que hace esta actriz en “Halt and Catch Fire”, de la evolución de su personaje y de la mejoría que experimentó su serie a medida que fue ganando protagonismo. Kerry Bishé ya se quedó a las puertas el mes pasado, pero en esta ocasión ha conseguido superar esa fatídica prórroga contra Sarah Paulson y entrar en esta sección.

La trayectoria de Bishé en la serie es de sobra conocida si estáis habituados a leernos: buen personaje secundario que empieza como “esposa de …” que a medida que avanza la primera temporada va ganando peso y demuestra que posiblemente es el personaje más inteligente dentro de su ficción, hasta el punto de ser junto a Mackenzie Davis (que entró en la votación que hicimos en twitter) la verdadera protagonista de “Halt and Catch Fire”.

La citada Mackenzie Davis es otro factor para entender los méritos de esta actriz, ya que hasta esta temporada, en la que su compañera de reparto consigue ponerse al nivel de la actriz que nos ocupa, Kerry siempre ha estado interpretativamente por delante de ella a pesar de que el personaje de Cameron es mucho más atrayente que el de Donna.

Volviendo al mes de Septiembre y a la tercera temporada de “Halt and Catch Fire”, el toque brutalmente dramático de esto últimos episodios ha sido el tono perfecto para que Bishé consiga explotar a los ojos del gran público. Un drama puro llama mucho más la atención en los personajes que la historia sobre la creación de elementos clave de la informática actual.

Digno reconocimiento en el mes de Septiembre para una actriz olvidada en los premios, en parte por pertenecer a una serie bastante desconocida en comparación a muchas otras.