Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de noviembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de noviembre

Antes de que acabe el año, y os ofrezcamos nuestro recopilatorio clásico de lo más destacado de este 2020, echemos la vista atrás y veamos qué nos ofreció el mes de noviembre. Nuestros compañeros Daniel, Iván y Víctor han elegido, respectivamente: The Crown, His Dark Materials y The Mandalorian. Estas tres series son las mejores del undécimo mes de la año para ellos, y debajo tenéis sus motivos para haberlas seleccionado.

Lo Mejor del Mes para Daniel

The Crown

Su presencia en esta sección era obligatoria. Hablo semanalmente de The Mandalorian, serie que nos ofrece un auténtico espectáculo cada semana, y que es incomparable a nada que hay en televisión actualmente, pero en términos de sobriedad, calidad, trama, interpretaciones, apartado técnico, etcétera, The Crown la supera en muchos de esos aspectos, por no decir en casi todos. Es imposible no rendirse a la evidencia: es el mejor producto de Netflix, de largo. Lo lleva siendo hace años, y cada temporada lo refrenda.

Muchos de los seguidores de la ficción acerca de la Familia Real Británica llevaban años esperando el momento en el que Diana Spencer hiciera acto de presencia en la trama, y la cuarta entrega ha servido para introducir al personaje con todo lo que ello conlleva. La sub trama ha levantado ampollas en Reino Unido, dado que la controversia con su figura y el matrimonio con el Príncipe Carlos fue el centro de las miradas del mundo entero, hasta su final (no quiero entrar en detalles, porque no sé si catalogarlo de spoiler, dado que es un hecho real y de sobra conocido, pero me curo en salud, por si algún seguidor desconoce toda la historia de Lady Di); encima, parecía que ahora la sociedad inglesa ya había aceptado a Camilla como esposa de Carlos, pero ahora también se ha puesto en debate, dado que recordar algunos de los momentos de más brillantez de la joven Diana ha vuelto a ir directo al corazón de sus más fervientes seguidores, muchos de ellos contados en esta cuarta temporada, en episodios absolutamente brillantes. Parte del gran nivel de este año (como todas las veces) recae en el elenco, y el fichaje de Emma Corrin para dar vida a la princesa de Gales ha sido un acierto en toda regla. Por supuesto, la otra gran mujer (sin olvidar, por descontado, a la Reina) que irrumpe en The Crown este año ha sido Margaret Thatcher, a la que Gillian Anderson interpreta también con brillantez. Las escenas que comparte con la Reina Isabel son una delicia y, como decía, Diana y ella han acaparado la mayor parte de los focos de la entrega, y con razón. Raro será que no sean nominadas ambas en los próximos premios televisivos, porque lo merecen.

Al margen de los dos grandes fichajes, sería injusto no alabar al resto del reparto. Olivia Colman, Helena Bonham-Carter, Josh O’Connor y Tobias Menzies vuelven a dejarnos actuaciones también dignas de galardones, y descubrirlos a estas alturas no tiene mérito alguno. Lo único que puedo añadir a estas alturas es que The Crown es una serie de esas que terminará entrando en las listas de obligado visionado, como lo son otras grandes que se emitieron hace años. Y animo a aquellos que tienen Netflix y no la han visto todavía a que se dejen de ficciones menores y apuesten por la realeza británica; no os arrepentiréis. 

Lo Mejor del Mes para Iván

His Dark Materials

Para que no haya malentendidos, para mi la trilogía de “La materia oscura” es muy especial, una de la grandes culpables de mi pasión por la lectura, pero en especial, es el segundo libro el que me atrapó de lleno. Tenía unas ganas locas por ver la adaptación de La daga, tanto en la funesta adaptación cinematográfica que se realizó hace más de una década como cuando se anunció que iban a probar mejor suerte en el panorama televisivo. Sí, reconozco que tenía hype por esta segunda temporada, pero es de esa clase de hype que o bien puede salir bien o bien puede hacer que detestes el producto y cuanto más mitificado tienes algo, más probable es que cualquier mínima cosa te destroce la experiencia; en esta caso, el resultado ha sido más que satisfactorio.

Me está encantando la dinámica entre Lyra y Will, como ha profundizado en todo lo que hay detrás del multiverso, en el contexto de guerra que hay dentro del propio universo de Lyra … todas las teclas que tenían que tocar para esta segunda temporada las han tocado a la perfección. Cada elemento nuevo que se ha añadido a lo presentado en la temporada debut me ha parecido bien llevado y, puede que esté dejando llevar por un poco de fanboyismo, pero no voy a negar que durante este mes ha sido de las series que más he disfrutado esta semana.

Puede que se deba a mi pasado en particular con esta obra literaria, pero en general creo que pocas series de aventuras para toda la familia pueda haber en emisión mejor que esta. Bajo mi punto de vista, la segunda temporada es la confirmación del gran trabajo que está haciendo la BBC con este producto.

Lo Mejor del Mes para Víctor

The Mandalorian

Para el mes de noviembre me he tirado de cabeza a por The Mandalorian, el buque insignia de Disney+. Me va a ser difícil centrarme en su mes de noviembre ya que a estas alturas la temporada ya ha finalizado, y me tengo que centrar sólo en los episodios emitidos durante el pasado mes, a excepción de la premiere, y no dejarme llevar por la recta final ya que eso, seguramente, lo veremos el mes que viene.

La temporada empezó con una aparición de lujo, Timothy Olyphant como The Marshal, y como bien nos tienen acostumbrado tanto Favreau como Filoni, con multitud de referencias, que seguramente pasarán desapercibidas para el publico mayoritario, al universo Star Wars; además de una aparición final de alguien que daría mucho juego. Después vendría el episodio más flojo de esta tanda, The Passenger, donde Mando tendría que llevar a alguien a otro planeta para obtener así una información, este episodio llegaría con polémica por, el aún por aquel entonces, Baby Yoda y su comportamiento. En el siguiente, The Heiress, volveríamos a ver a un personaje de la serie de animación, y en donde ya se empezaría a dar pistas por donde estaba tirando la serie. Respetando la estructura de un videojuego, este encuentro nos llevaría a otra parada, aunque antes tendríamos que hacer un pitstop en el episodio The Siege, en el cual retomaría el Mando contacto con personajes de la primera temporada, que como no, le encomendarían otra misión para poder seguir avanzando, además de aportar más pistas a la mitología de la saga. Cerramos el mes de noviembre con el plato fuerte, The Jedi, episodio escrito y dirigido por el propio Filoni en el que ya el título da muchas pistas y donde se encargaría de llevar al mundo de la acción real a una de sus creaciones, y de los personajes más querido de las series de animación. Hasta ahí llegaría la serie durante el mes, dejándonos con ganas de más y, salvo un episodio, siendo lo visto superior a la primera temporada, en donde la ahora estructura de nivel de fase en la que se desarrolla cada episodio hace que la serie lleve un ritmo más rápido y animado.

Resumiendo, The Mandalorian volvió demostrando que lo del año pasado no fue un golpe de suerte, puede que con unos episodios iniciales algo simples y sin avanzar mucho en la trama, pero no por ello dejaron de ser muy entretenidos y siempre aportando algo nuevo a la serie. No os olvidéis que en nuestro canal de Youtube se encuentra tanto el análisis de la primera temporada como, próximamente, el de la segunda.