Review Doctor Who: Ascension of the Cybermen

Review Doctor Who: Ascension of the Cybermen

Reconozco que a lo mejor la review llega un poco tarde, pero en mi defensa debo decir que he vivido una semana de locos y que las reviews son como Gandalf: no llegan pronto ni tarde, llegan justamente cuando se lo proponen. También es verdad que bien podría haber elegido cualquier episodio chorra para retrasarme en lugar del arranque del final de temporada, pero como las cosas son así y nos las he elegido yo, aquí tenéis mi review de esta ascensión de los Cybermen.

Voy a tirar de la tirita bastante rápido y es que el episodio está bien pero para mi peca demasiado de introductorio, ya que básicamente se dedica a presentar el panorama tras la decisión de la Doctora de entregarle el Cyberium al Cyberman solitario en el capítulo anterior y no un panorama bastante elaborado: gracias al Cyberium se cree una especie de Dios que está montando un ejército y quiere lograr la ascensión de los Cybermen arrasando con todo a su paso. La mayor complejidad está en que le intentan dar un trasfondo al Cybermen solitario con la historia de Brendan, que es la persona que era antes de ser transformado en el ser que es hoy en día. Mediante flashback nos cuentan cómo le encontraron, como se convirtió en policía, como no podía morir y para terminar el momento en el que unos humanos le convierten en el Cybermen que es hoy en día. Creo que ya se puede asegurar que Brendan es el llamada chico atemporal que se lleva nombrando desde la temporada pasada y que seguramente buena parte de la finale gire en evitar que se transforme en lo que es este momento.

Pero fuera del trasfondo de un cybermen claramente emocional, el episodio intenta contar algo. La Doctora intenta llevarle la guerra a los Cybermen yendo a uno de los pocos bastiones que quedan de la humanidad, pero fracasa y tras la reyerta quedan divididos en dos grupos con Graham y Yaz por un lado terminando en un carguero Cybermen y la Doctora y Ryan llegando a Kho Shamus, un anciano que se ha tirado custodiando la frontera que ha ido permitiendo a los humanos escapar de los Cybermen. La historia de Kho Shamus, a quien para empezar todo el mundo al principio le tomaba por un planeta, tiene cierto encanto y para ser de un personaje con apenas 5 líneas de diálogo debo reconocer que está muy currada.

He nombrado una estación, que para empezar me ha vuelto a traer recuerdos del final de la era Capaldi y aunque a lo mejor soy yo queriendo darle méritos a Chibnall, porque después de ver como Moffat intentó borrar toda la era RTD me gustaría ver un showrunner que respeta el pasado reciente de la serie (ya hemos tenido la presencia de Jack e hilar esta trama con con aquel episodio doble me parecería un gran punto a favor). Este carguero de Cybermen solo tiene un trabajo que hacer y que cumple de maravilla: ser una ratonera para darle tensión al final de temporada, nada más y nada menos.

Turno de ir a la frontera y al cliffhanger que reina en todo el capítulo en sí, la aparición tanto de Gallifrey en la frontera como la de The Master avisando que todo va a cambiar. Que un villano aparezca en una escena final avisando de un gran cambio no es nada que no hayamos visto en un sin fín de series (de hecho The Flash se ha marcado un momento parecido esta misma semana), pero el haber metido elementos como Gallifrey o el propio Master si que da a entender que posiblemente lo que ocurra la semMañana vaya ser aquello sobre lo Chibnall quiere cimentar su etapa.

Creo que algún companion va a caer, creo el chico atemporal es el Brendan y que Gallifrey forma parte de su pasado siendo, seguramente, el lugar de dónde provino; sin embargo habrá que esperar para comprobar si estas hipótesis se cumplen.