Lo Mejor de la Semana: del 4 al 10 de diciembre

Lo Mejor de la Semana: del 4 al 10 de diciembre

Top 3 de Daniel

3-Vikings: Homeland (5×03)

Que Ivar es el hijo más interesante de los que tuvo la reina Aslaug con Ragnar, creo que es algo en lo que todos los seguidores de la ficción estaremos de acuerdo. Esta quinta temporada ha arrancado con muchos frentes abiertos: Lagertha y su lucha por mantener el poder en Kattegat; las locas y divertidas aventuras de Floki por su cuenta; Bjorn navegando por aguas de la Península Ibérica; y el conflicto de los hijos de Ragnar con los sajones, que es el que por ahora más me llama la atención.

Tras este capítulo queda evidenciado, por si alguien no lo tenía claro, que en cuestión de guerra, Ivar está un paso o dos por delante de sus hermanos. No le hace falta andar para imponer más que ellos, y en intelecto les supera con creces. Y si encima le pones delante a Jonathan Rhys Meyers, un gran acierto de la ficción para esta temporada, pues la cosa mejora todavía más. Ya el primer encuentro entre ambos personajes ha sido muy bueno, y espero que en el futuro se vuelvan a ver las caras, porque esas miradas que se cruzan dejan a las claras que aún quedan cuentas pendientes entre ellos.

Vikings no es ni de lejos la mejor ficción que hay en la actualidad, y por supuesto no me gusta tanto como a otros, pero he de reconocer que tras la muerte de Ragnar han mejorado notablemente sus prestaciones y están ofreciéndonos episodios bastante entretenidos, y algunos de gran nivel como los que nos dejaron en la recta final de la cuarta temporada. Ojalá sigan así.

2-La Zona: Pérdida accidental de refrigerante (1×07)

La ficción de Movistar+ se cuela por primera vez en nuestro ranking, y también en nuestra web, y lo hace con el mejor episodio de su temporada debut. La ficción se ha ido cociendo a fuego lento, presentándonos la trama y a sus personajes a un ritmo pausado pero con calidad en lo que nos están mostrando. La Zona me recuerda horrores a otras series europeas que apuestan por un toque oscuro en la forma de contar sus historias, y ver que en España se está comenzando a apostar por este tipo de estilo me alegra, porque para ver lo típico ya tenemos a las cadenas generalistas.

Este episodio es especial además porque por fin conecta todo lo que habíamos visto en los capítulos anteriores, y lo hace con una estructura particular: tres flashbacks, mediante tres confesiones a los tres protagonistas por parte de los implicados en todo el misterio que rodea a la famosa Zona. Esta forma de narrar los acontecimientos es algo que para los que estamos acostumbrados a ver ficciones extranjeras no nos es extraña, pero ver que en nuestro país tenemos creadores capaces de hacer algo así, y hacerlo tan bien, da esperanzas para aquellos que deseamos ver en España series que se desmarquen del estilo que tan acostumbrados a tener. El Ministerio del Tiempo es la única que en los últimos años ha querido ofrecer algo distinto, y parece que Movistar+ ha querido arriesgar en sus primeras ficciones propias.

La Zona puede gustar más o menos, puede salir mejor o peor este intento, pero algo les he de reconocer: han sido valientes en la forma de contar su historia. Netflix parece que tiene otra percepción de lo que gusta al público español, porque Las Chicas del Cable no puede ser más juvenil y light, y su próxima serie parece que sea un reboot de El Internado. En este sentido, Movistar para mí ha adelantado por la derecha al servicio streaming. La Zona es una muy buena serie y me alegro de haberle dado una oportunidad, y confío en que cierren la temporada a la altura de lo mostrado en estos episodios.

1-Supergirl: Reign (3×09)

El toque que le están dando a esta temporada de Supergirl me está pareciendo delo m’as acertado. Su predecesora pecó de excesivos shippeos y tramas que no estuvieron desarrolladas adecuadamente para mi gusto, y tras una entrega debut más que aceptable, el nivel de la ficción bajó. Pero tras este arranque de tercera, creo que han mejorado notablemente lo visto estos dos últimos años, y en buena parte se debe a la buena construcción de la villana de esta temporada, que da nombre al capítulo.

Si algo tenía Supergirl es que siempre solía dejar un poso de esperanza y positivismo, pero tras la contienda con Reign, la cosa no podía pintar peor para los habitantes de National City, y ver perder a la heroína me parece realista y creo que sirve para dar más empaque a la historia. Reign es una rival a la altura de Kara, y ha quedado demostrado tras la mid Season Finale, y la forma en la que se ha ido formando ha sido la mejor del Arrowverse este año, mejor que la de Mallus en Legends o DeVoe en The Flash, y la única que quizá ha estado a la altura ha sido la de la sociedad criminal en Arrow. Ver cómo Samantha pasa de una madre soltera, amiga de Kara y del resto de personajes de la serie a Reign, la Destructora de Mundos, duele más que ver al villano de turno amenazar al héroe, porque normalmente los enemigos de cada entrega suelen ser más prescindibles y es más fácil dejarlos marchar, básicamente porque son la oposición al protagonista, pero en este caso, a Reign la hemos conocido como una buena persona que ha acabado siendo consumida por un destino mayor y más peligroso del que ella podía esperar. Con una buena intención, se embarca en ese viaje y termina convirtiéndose en un peligro para la Tierra del que va a ser complicado que se deshaga Kara.

En enero volverá Supergirl, y si lo hace con el estilo que ha adoptado en este comienzo de temporada, creo que la volveréis a ver más a menudo por aquí. Confío en que así sea porque esta tercera va camino de ser mi entrega favorita de la serie de Kara.

Top 3 de Iván

3º The Gifted: OutfoX (1×09)

Es cierto que desde el cuarto episodio, bajo mi punto de vista, la serie ha estado un poco estancada y sin mostrar el nivel de sus primeros capítulos, pero parece que de cara a la llegada de la mid-season finale The Gifted ha decidido ponerse a la altura de ese arranque de serie que nos dejó con la boca abierta a muchos.

Tras varias semanas con relativa calma tras el rescate, me encanta que la serie haya decidido volver a centrarse únicamente en esa guerra de guerrillas entre la resistencia mutante y el proyecto Centinela, además con el añadido de introducir de forma más activa elementos e historias de los cómics, cosa que como buen fan de ellos, me encanta que empiece a aprovechar toda la mitología y el universo del que se basa.

Capítulo tenso, con una parte final sencillamente genial y para nada previsible, que devuelve a la serie a la sección en una más que meritoria tercera plaza.

2º Brooklyn Nine Nine: 99 (5×09)

Se estaba echando de menos tener a nuestra comedia predilecta en esta sección, sobre todo tras ese maravilloso especial de Halloween, afortunadamente podemos decir que es porque la ficción se estaba reservando para su tan especial episodio 10099.

Ya de por sí, me parece maravilloso que la serie en vez de festejar el centenar como todas lo haga con el anterior haciendo honor a su propio nombre; pero cuando cuando cambias el formato habitual de los capítulos y la conviertes un “road trip”, es imposible que no salga ganando teniendo el cuenta los maravillosos personajes que tiene Brooklyn Nine Nine.

La serie decide celebrar su longevidad con un episodio extraño, pero genial como suele hacerlo siempre que quiere hacerse notar. Un capítulo que aunque no sea ni de cerca de los más divertidos de la serie, es imposible destacar a uno sólo de sus protagonistas porque al final todos están inmensos.

1º Gotham: Queen Takes Knight (4×11)

Gotham ha sabido cerrar su año como se merece y con el que seguramente sea uno de sus mejores capítulos. Sensacional giro el que pega la guerra por el control de Gotham que llevan teniendo toda la temporada el Pingüino y Sofia; qué forma de pegar un carpetazo a la había sido la trama principal durante esta mitad de temporada y, sobre todo, menuda manera de unir todos los hilos en sólo punto.

Ya en la sección de la semana pasada hablé del tipo de serie que es Gotham y de cuáles son las virtudes por las que muchos la seguimos semana a semana, pero el saber que te vas a encontrar episodios como éste hace que sea más fácil soportar las épocas de calma que se toma la ficción de vez en cuando.

Gran mid-season finale que le da sentido a todo lo ocurrido en estos 11 primeros episodios y que además de ser el punto álgido de la batalla por la ciudad, pone las cosas muy interesantes para el próximo 2018.

 

Top 3 de María

3ºPeaky Blinders: Dangerous (4×04)

No oculto que la tercera temporada me pareció decepcionante tanto en su propuesta como en su desarrollo y por momentos me planteé abandonar una serie que durante sus dos primeros años de emisión se había convertido en uno de mis mejores momentos televisivos cada semana. Pero, afortunadamente, la cuarta ha incorporado los elementos que Peaky Blinder necesitaba para volver a convertirse en imprescindible y estamos viendo un espectáculo bastante bueno.

En Dangerous nos reencontramos con Alfie Solomons, un personaje a quien siempre es un gusto ver. Por lo demás Tommy mantiene el pulso con Aberama Gold, la escena de la reunión del té ha sido fantástica manteniendo la tensión y quizás Tommy se dirige a una trampa, quizás Polly está planeando algo contra él o quizás ambos están planeando algo contra los italianos, como parece sugerir la estrella negra que dibuja la mujer para que el sobrino la vea. En cualquier caso, la relación entre estos dos es siempre una maravilla.

2º Mr. Robot: eps3.8_stage3.torrent (3×09)

Al igual que Peaky Blinders, esta serie también ha tenido una mejora sustancial en la temporada presente sobre su predecesora. La tercera de Mr Robot está siendo sensacional y quizás, en parte, sea debido a que Elliot vuelve a tener el control… o cierto control, al fin y al cabo es Elliot.

Me da muchísima pena Tyrell, recuerdo que cuando lo conocimos parecía tenerlo todo bajo control… aunque poco a poco fuéramos asistiendo al desfile de sus sombras y fantasmas, me parecía un personaje capaz de casi cualquier cosa. Hoy es un niño perdido y derrotado, un soldado anónimo de un ejército que sólo quiere utilizarlo y desecharlo después. Pero por un momento, cuando se ha puesto los guantes de látex y se ha despojado de la chaqueta para golpear a Mr Robot, he atisbado el Tyrell de la primera temporada y ha sido genial. Todas las escenas de Mr Robot y Wellick han sido geniales, personalmente me han parecido un dúo más potente que Darlene y Dominique.

Después de la conversación de Elliot y Darlene, me quedé un poco confusa y así, cuando nuestro chico se metió en el coche con Irving me sentí completamente identificada con ese What the fuck is Stage 3? que suelta el pobre hombre. Y aunque no sé muy bien cuál es el plan, lo cierto es que me encanta que las cosas se vuelvan aún más complicadas y si Elliot y su hermana se proponen salvar el mundo que ayudaron a destruir, estoy dispuesta a mirar.

1º Dirk Gently’s Holistic Detective Agency: Trouble Is Bad (2×09)

Ningún episodio de esta serie decepciona y el penúltimo de la temporada tampoco lo ha hecho. Me gusta que por fin las aguas han vuelto a su cauce y Dirk vuelve a ser el loco temerario, Todd el personaje sensato que mira el mundo con los ojos del espectador y Bart … bueno, creo que ha vuelto a ser Bart y presumo que vengará la muerte de su amigo Panto con muchísimo derramamiento de sangre.

Es curioso como un mundo ideal de fantasía, bosques, cabello rosa y luna con cara puede llegar a ser tan enormemente violento. Me quedé de piedra al ver morir a Panto, algo que no esperaba en absoluto. No sé como van a arreglar toda la locura violenta y destructiva que se ha desencadenado en Wendimoor, fundamentalmente por culpa de Suzie Borton pero también por iras absurdas de un par de familias repletas de odio. No me gustaría que The Boy reseteara la realidad del universo que creó y condenara a Suzie a algún castigo ejemplar, no me gustaría y si tal como temo, lo hacen será la primera vez que no incluya esta serie en el primer puesto de mi ranking.

Me encanta la dinámica de Bart y Ken, pero esta vez no he entendido con claridad las intenciones de Ken, porque me resisto a aceptar que crea en Blackwings hasta el punto de creer sinceramente que lo mejor para Bart es estar encerrada. Me ha gustado mucho Mona y espero que Dirk se encuentre con ella en cuanto entre en la corporación, porque no sé como va a apañárselas solo y no se me ocurre como podrá llevarse al chico (el hombre) que salvará Wendimoor.