Lo Mejor de la Semana: del 1 al 7 de mayo

Lo Mejor de la Semana: del 1 al 7 de mayo

Rankings muy variados los de esta semana, en la que hemos vuelto a contar con nuestros tres colaboradores habituales, y en esta ocasión copándolos con series muy dispares: desde la animación de «Attack on Titan» hasta una comedia como «Silicon Valley» pasando por «The 100».

Top 3 de Daniel

3-The Leftovers: Crazy Whitefella Thinking

the leftovers 3x03

Quien pensara que la última temporada de The Leftovers iba a ser medianamente normal, es que no es seguidor de la serie de HBO. Le aconsejo a esa persona que no desperdicie más horas de su vida viendo esta magnífica serie, porque creo que en este caso es una de esas que o amas o aborreces, y yo personalmente la adoro. Sin duda alguna, Australia será esencial en el desenlace de la serie, y este 3×03 nos ha presentado el lugar, de la mano de Kevin Garvey Sr.

El viaje de este hombre me ha parecido fascinante. Creo que ha sido una especie de «bottle episode», pero que aporta a la trama principal mucho, y de paso, nos cuenta qué ha sido del padre del protagonista, que también será fundamental para la conclusión de The Leftovers por lo que parece. Scott Glenn está soberbio durante todo el episodio, y he disfrutado mucho con sus peripecias por tierras australianas. Destaco la conversación que mantiene con Grace, estremecedora y genial en todo momento, así como la que comparte con Christopher Sunday, también excelente.

Creo que el vacío que va a dejar la serie de HBO va a ser difícil de llenar, porque la conexión que siento con esta serie la tengo con pocas. Ha conseguido fascinarme desde sus inicios, y en su segunda temporada me atrapó por completo. La tercera lleva camino de dejarme con una depresión importante cuando termine, y eso, aunque no lo parezca, es bueno, porque significará que su recorrido me ha dejado satisfecho, y eso es lo que le pido en sus últimos episodios, que cierren con un final a la altura de esta serie tan maravillosa.

2-Riverdale: Chapter Twelve – Anatomy of a Murder

riverdale 1x12

Tenía una seria duda sobre qué serie escoger como primera en mi ranking de esta semana. Sinceramente, la de CW hubiese sido una digna ganadora, porque su duodécimo capítulo ha sido EL capítulo, ese momento que todos los seguidores estábamos esperando, o quizá no, vaya usted a saber. Por fin sabemos quién mató a Jason Blossom, ¿cómo se os ha quedado el cuerpo?

A mí me ha parecido un gran episodio, puede que el mejor de toda la serie por ahora, y que lo han sabido llevar bastante bien, aunque había muchos números de quién podía ser el que le quitó la vida al joven Blossom. Durante toda la temporada, nos han mantenido con la duda de quién apretó el gatillo, y aunque han tratado otras tramas, consiguiendo que un protagonista inútil no lastrase al conjunto de la serie, el misterio debía resolverse, para no enquistar más el asunto y que no pasara al limbo, relegada a un segundo plano. Y lo han hecho muy bien, eso hay que reconocérselo a la joven serie de The CW.

Leí hace unos días en Twitter un comentario que venía a decir que, en Riverdale, de la misma forma que en Twin Peaks, da igual quién mató a Jason Blossom, como en su día daba lo mismo quién fue el asesino de Laura Palmer; lo que importa es todo lo demás. Creo que es una buena definición de la serie, que ha conseguido mantener el interés en sus tramas durante estos episodios, a pesar de tener el asesinato de Jason Blossom como punto central de muchas de ellas, y que tengo mucha curiosidad en ver qué le depara el futuro, tanto en el desenlace de la temporada como en la futura segunda entrega.

1-Attack on Titan: Warrior

attack on titan 2x06

Me preguntaba cuánto tardaría en destacar en uno de mis rankings un episodio de la segunda temporada de este anime que me encanta. Attack on Titan regresó el mes pasado tras un largo parón, con una temporada muy esperada, y las expectativas generadas han tenido una respuesta más que buena, dado que lo que llevamos de segunda está siendo una de las mejores series semana tras semana, in my opinion.

Y lo cierto es que hasta mitad del episodio aproximadamente, la cosa estaba bastante tranquila, dando la impresión que no iba a ser un capítulo muy movido, o al menos que tendría algo de acción como de costumbre, pero no mucho más. Menos mal que las cosas cambian radicalmente en cuestión de minutos, ya que el giro que pega la situación es muy destacado. Y lo mejor de todo es cómo deciden introducir ese momento, como si no fuera relevante o importante y se tratara de una conversación casual, como la que pueden tener dos personas que se cruzan por la calle y comentan las típicas banalidades del día a día, sin profundizar demasiado. Que levante la mano el que comenzó a alucinar viendo la tranquilidad con la que Reiner le suelta a Eren semejante revelación y observaba como el resto se iban tan panchos a otra cosa. Todo cambia a partir de ese momento, y el frenesí que desata esa conversación termina, cómo no, con un pedazo cliffhanger que estoy deseando ver resuelto en el próximo.

Se me va a hacer muy corta esta segunda temporada, y más viendo que los acontecimientos parece, ahora sí, que se van a precipitar en los seis últimos episodios. Si ya los seis primeros me tenían enganchado al asiento semana tras semana, no quiero imaginar como aumenten las revoluciones en los próximos, como todo parece indicar tras los acontecimientos de este 2×06.

Top 3 de María

3-The Flash: I Know Who You Are

3

Creo que ha sido un gran episodio, que pone las cosas muy interesantes para el tramo final. Es cierto que algunas ideas podrían mejorarse, pero en general creo que está siendo una buena temporada. Me sobra el empeño de los guionistas en colocarle a cada personaje su historieta romántica,   aunque ésta no pegue ni con cola. Tenemos a Joe con Cecile, quien obviamente es secuestrada, lo que sirve como excusa para que Joe le revele la verdad sobre la identidad de Flash y su relación con él. La premisa suele ser esa: romanticismo forzado e innecesario, trance breve y peligroso y revelación de secretos más confesión de amor.

Si por mí fuera nos  centraríamos más en la serie de aventuras y dejaríamos de lado tanto rollo sentimental barato, que parece el desgraciado sello de algunas de las series de esta cadena. Pero estoy hablando sólo de lo negativo, cuando éste ha sido uno de los episodios que más me gustó de la semana pasada, porque además de la ola-tobogán de hielo y las parejitas, el resto ha sido un episodio de lo más entretenido e interesante. Y aunque puede que el episodio haya tenido un poco de relleno, esto se compensa con la gran revelación de la temporada: el villano y el héroe son la misma persona.

Esto da una vuelta de tuerca sin precedentes en la serie y nos lleva a preguntarnos cuál es la versión de Barry que se convierte en Savitar, o si acaso se trata de un remanente temporal o del Barry de flashpoint muy enfadado. La teoría de que el villano fuera Barry ha estado presente desde que empezamos a especular con la identidad de Savitar, pero creo que entre todas las teorías que he leído, ésta era sin duda la mejor y me alegra que sea la que hayan elegido los guionistas.

2- American Gods: The Bone Orchard

Tenemos un cold-opening que homenajea a los antiguos dioses con vikingos tuertos y muchísimo derramamiento innecesario de sangre, de forma que la serie deja claro cuál es su estilo en la primera oportunidad. Este gusto por los litros de sangre se repite a lo largo del episodio y asumimos que será un sello de identidad de la serie. El piloto es honesto al máximo: veremos sangre, violencia, sexo explícito y buena música con la atmósfera del EEUU más profundo y el espíritu de una road movie. La puesta es escena es fantástica y lo único malo del episodio es que puede resultar incomprensible para quienes desconozcan la trama.

Mientras no nos queda claro quien es Wednesday y qué lo motiva o por qué lo acompaña un leprechaun y tampoco terminamos de entender las razones que empujan a Technical Boy al último derramamiento de litros y litros de sangre del episodio. Sabemos que hay una guerra abierta entre los nuevos dioses, aquellos de los que hemos leído cosas como Odín o Zeus y los nuevos, como la tecnología… pero no sabemos quienes son y qué es lo que persiguen. Quizás por eso, la presentación más potente ha sido la de Bilquis, porque hemos visto al personaje enfocarse claramente en su misión: ser adorada por un pobre tipo. Bilquis es una de las divinidades antiguas y por lo que parece, se dedica a quedar con hombres que conoce en páginas de citas, hombres a los que pide que la adoren e idolatren mientras realizan sexo y a quienes absorbe o devora con la vagina. La escena me ha parecido interesantísima, porque dejando de lado el componente erótico, hemos visto como la mujer no era una mujer sino una diosa y todo lo que la rodeaba, como el colorido o la posición de la cámara que aumentaba su tamaño o la interpretación de la actriz servía al propósito de engrandecer su poder.

Por lo demás, Shadow Moon parece un tío con muy mala suerte, porque salir de la cárcel para encontrar como tu mejor amigo y tu amada esposa tienen un lío y encima están muertos es algo de lo más desagradable, y el hecho de ser contactado por un tipo misterioso que prácticamente te obliga a trabajar para él y por culpa de quien terminan dándote una paliza unos señores sin rostro que estaban dentro de un aparato de realidad virtual… si yo fuera él me volvía a prisión. Pero esperemos que no lo haga y empiece a hacerse preguntas sobre lo qué le está pasando.

1- The 100: Die All, Die Merrily

1

Y otra vez … por enésima vez, Clarke vuelve a demostrar de qué pasta está hecha. Supongo que si en su momento me gustó Hannibal Lecter, me enamoró Jesse Pink y me sentí identificada con Dexter Morgan, no tengo autoridad ninguna para decir que Clarke es un monstruo, pero en cierto modo, prefiero el asesinato a sangre fría que define a Octavia como noble guerrera que la traición y la mente retorcida y tramposa de Clarke. Supongo que no nos gustan los hipócritas, y cuando vemos a Murphy recibir golpes por ser un tipo despreciable, entendemos que hay unas reglas: si eres malo te castigan. Pero Clarke tiene a todo el mundo encandilado, se muestra igual de compresiva con Roan que con Indra y luego los acuchilla por la espalda.

Posiblemente Clarke se sienta como una víctima aquí, para ella tiene que haber sido extremadamente duro condenar a Kane, Octavia, Harper, Raven, Monty y al resto de personas que están fuera del búnker. Pero si comparamos su acto desesperado por salvar a su pueblo con el discurso emotivo, unionista y pacificador de Octavia, Clarke queda en desventaja.

En lo que se refiere al apartado visual y técnico, me tiene atónita que esta serie sea de la misma cadena que … no quiero citar a ninguna serie concreta, pero todos estaremos de acuerdo en que la CW no suele tener la impecable factura que vemos en algunos episodios de The 100. En Die All, Die Merrily hemos tenido escenas de lucha tan cruentas como bien filmadas, quizás no sean escenas de la HBO, pero no tienen nada que envidiarles a otras series network.

Estoy muy contenta con la serie, que no decae con el paso de los años y el tono que está tomando esta temporada me ha encantado; estoy muy contenta con Kane y Bellamy, que aconsejan sabiamente a Octavia que se esconda y espere que los demás escenifiquen los Juegos del hambre sin ella; también me tiene contenta que se atrevan a acabar con personajes carismáticos y … y estoy tremendamente decepcionada con Clarke, pero si es capaz de seguir siendo tan odiosa como ser humano y tan interesante como personaje, The 100 subirá muchos peldaños de calidad gracias a ella.

Top 3 de Iván

3º Better Call Saul: Sabrosito (3×04)

168409[1]

A “Better Call Saul” se le han podido echar en cara muchas cosas, pero este año parece que han venido con los deberes bien aprendidos y la subida de nivel ha sido más que notable. Por fin la serie ha empezado a aprovechar el universo “Breaking Bad” y ha dejado de ralentizar la trama.

La temporada ha empezado con toda la carne en el asador y un hilo argumental que está haciendo la boca agua a todos los fans de la serie madre, y es que la entrada de Gus en la serie con el trasfondo de su rivalidad con los Salamanca hace que “Better Call Saul” mejore mucho lo visto en los dos años anteriores.

El episodio en sí es engañoso, ya que Jimmy simplemente sale en un par de escenas y todo el peso cae en Mike y Gus, que nos regalan (sobre todo este último) algunas de esas escenas que deseábamos ver en esta precuela. Capítulo atípico y en el que apenas ha tenido cierta relevancia la trama principal del protagonista, pero que tirando de nostalgia nos ha vuelto a traer un pequeño bocado de la añorada “Breaking Bad”.

2º Agents of SHIELD: Farewell, Cruel World (4×20)

1200

Este arco final de temporada está siendo sensacional, cada episodio emitido está varios peldaños por encima de lo que hemos visto durante esta temporada en la serie. Se me hace difícil comentaros algo que no os haya dicho mi compañera María en su review, pero al menos intentaré explicar porqué la considero una más que digna merecedora de mi medalla plata personal.

En este capítulo han demostrado que no tienen ninguna intención de detenerse lo más mínimo de aquí a la Season Finale, podrían haber dejado lo ocurrido esta semana para el episodio previo al final de temporada, pero no ha sido así. Tras cuatro frenéticos episodios, por fin llegó el momento de salir del Framework y la hora de tomar la decisión de quién se queda y quién se va. En otras circunstancias se podría haber cerrado la temporada aquí, aunque afortunadamente todavía nos quedan dos semanas de serie.

Desde la vuelta del parón de Marzo, “Agents of SHIELD” ha regresado más épica que nunca y nosotros (en especial yo) nos alegramos. Tras un años con muchos altibajos, me alegra en especial que esta serie encuentre cierta regularidad en semejante nivel.

1º Silicon Valley: Terms of Service (4×02)

silicon-valley-1012-s4e2-terms-of-service[1]

Sin ser mala ni bajar el nivel, creo que a muchos nos decepcionó un poco que la temporada pasada “Silicon Valley” virase hacia la dramedia. Creo que los propios guionistas se dieron cuenta del fallo a posteriori y afortunadamente han conseguido devolver a la serie a su cauce.

Posiblemente haya sido el episodio más divertido de la serie desde “Binding Arbitration” y uno de los mejores de toda la serie. Toda la aventura de Dinesh como CEO de Piper Chat ha sido un no parar de risas con el humor tan especial de “Silicon Valley”. Hacía tiempo que no recordaba un capítulo de comedia en el que toda y cada una de las escenas fueran tan geniales, desde el principio hasta ese bestial final el episodio es una sucesión de momentos delirantes, repletos de frases para la historia de la serie.

Que “Silicon Valley” haya vuelto a ser la que era es casi un motivo de celebración, me dolió que una de mis comedias favoritas perdiera el rumbo; sin embargo, ha vuelto a mezclar su hiriente realismo con un humor brillante. Esperemos que se mantenga por el camino mostrado esta semana.