Spammers del Mes (abril): Ewan McGregor y Elisabeth Moss

Spammers del Mes (abril): Ewan McGregor y Elisabeth Moss

Nueva entrega de Spammers del Mes, la cuarta de este 2017, en la que los ganadores se corresponden con dos intérpretes de estrenos de abril: uno de una ya veterana que regresa, como es el caso de Fargo; y luego, la protagonista del que parece que será uno de los mejores estrenos, no solo de abril, sino de 2017, The Handmaid’s Tale. Nuestros compañeros Daniel Bernat y María Lage nos hablan de Elisabeth Moss y de Ewan McGregor respectivamente, cuya actuación en estos primeros episodios de sus respectivas series no han dejado indiferente a nadie. 

Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale)

Hacía tiempo que no veía a Elisabeth Moss en televisión. Tras el final de Mad Men, en la que interpretó a Peggy, quizá uno de los mejores personajes femeninos que he visto en todas las series que he ido viendo con el paso de los años, no la había vuelto a ver en otra serie o película. Hasta que llegó The Handmaid’s Tale, y se anunció que ella sería la protagonista, algo que suponía un cambio con respecto a su rol en la serie de Don Draper, que era secundaria. Pues no ha tenido problema en cargar con el peso del estreno de Hulu, y si la cosa sigue así, todo apunta a que estamos ante uno de las protagonistas femeninas más destacadas de las próximas temporadas.

Offred es el nombre de su personaje, al menos, desde que Gilead sustituyó a los Estados Unidos de América en ese futuro tan aterrador que nos plantea la adaptación de la novela homónima de Margaret Atwood, de 1985. Muy importante este dato, porque hace 30 años, la autora se imaginó un país dominado por un régimen más cercano al nazismo que a un estado de derecho, y tras todo ese tiempo entre la publicación del libro y el inicio de la serie, parece que ese futuro está más próximo que nunca, o al menos, es una posibilidad que no es tan lejana como parecen las de otras distopias que hemos visto en otras producciones cinematográficas o televisivas. Ella es la criada del hogar del Comandante Waterford, encarnado por Joseph Fiennes. En esa teocracia que nos muestra la serie de Hulu, Offred no es más que un mero objeto, con un objetivo fundamental: dar a luz a los hijos del amo de la casa, cuya mujer (en este caso Yvonne Strahovski en el papel de Serena Joy) es estéril y no puede tener hijos. Moss está brillante en cada escena, en cada diálogo interno que nosotros escuchamos y que nadie más puede oír, en cada mirada, cada gesto… Sinceramente, creo que merece ser nominada por todos los premios interpretativos que podáis pensar, porque la actriz lo borda, y es la pieza fundamental de la serie.

Con siete episodios que se emitirán entre mayo y junio, no me cabe duda de que Elisabeth Moss tiene muchas opciones de volver a ser una de las candidatas a Spammer de los próximos meses, porque su nivel de actuación es tan alto, que ahora mismo se me ocurren pocas que rivalizan con la exhibición de la actriz en cada capítulo. Si con tres emitidos en abril ya se ha alzado con la victoria, con siete por delante, no es descabellado pensar que pueda repetir victoria.

Ewan McGregor (Fargo)

Me gustan muchísimo los casos en los que un actor interpreta a más de un personaje que tienen relaciones entre sí, el ejemplo paradigmático actual es Orphan Black, donde la insuperable Tatiana Maslany de la vida a un sinnúmero de clones. El trabajo de McGregor no es tan ambicioso, pero es brillante también. Todas las temporadas de Fargo destacan con un elenco impresionante, actores normalmente reconocidos por sus papeles en el cine que llevan acabo su trabajo con maestría. En esta ocasión parece que el personaje más estrambótico es el de David Thewlis como el misterioso V. M. Varga. Pero los dos personajes que interpreta McGregor son sin duda enormemente interesantes.

Los dos hermanos están atravesando momentos cruciales de sus vidas, uno de ellos ha sido contactado por la mafia y se ha encontrado lavando el capital de un importante grupo criminal casi sin darse cuenta y el otro hermano es un pobre perdedor, que intentando llevar a cabo un pequeño hurto termina asesinando a un hombre. El hermano rico es más volátil y tiene los nervios a flor de piel, el hermano perdedor parece algo más inteligente o simplemente menos estúpido; Emmit es delgado, guapo y se mantiene en forma, Ray es calvo y barrigón. Son dos tipos muy distintos, aunque tengan en común la falta de luces y la capacidad de atraer los problemas. Ambos tienen el típico acento de Minnesota, que es sello característico de la serie, pero no el acento del actor.  Los dos hermanos son fascinantes e interpretando a cualquier de ellos, Ewan ha tenido la oportunidad de lucirse.