Review Agents of SHIELD: Lockup

Review Agents of SHIELD: Lockup

Una enfermera está atendiendo al paciente, cuyo ritmo cardiaco se acelera cuando ante sus ojos moribundos, dos demonios le presionan pidiéndole datos sobre ese libro que parece escrito en el mismísimo infierno. Mientras el pobre hombre agoniza, intenta advertir a los demonios que ve (que son Mack y Coulson), que no se acerquen al libro. Curiosamente, en el momento en el cual el paciente está a punto de morir, una enfermera le dice a Coulson que se marche, pero en cuanto el paciente expira y llora sangre… allí no hay ni enfermeras, ni médicos, ni nada de nada, cuando hubiera sido mucho más lógico ver a un grupo de sanitarios intentando reanimar al hombre. En todo caso como cold opening no ha estado nada mal. Cada cosas que sabemos del libro lo hace más espeluznante.

Con la idea de recuperar el libro, el equipo recurre a Eli Morrow, el tío de Robbie que está en prisión, pero se encuentran con que Lucy, la fantasma, ha pasado ya por allí y tiene al alcaide y a los guardias viviendo en pesadillas. Prácticamente todo el episodio tiene lugar en la cárcel, lo cual es un punto positivo, pues un escenario como la prisión es el lugar perfecto para mezclar de forma verosímil conceptos tan lejanos como la oscuridad que habita en Robbie; el impulso suicida de Daisy y el paralelismo entre la intolerancia hacia los Inhumans de los Watch dogs y la entrevista a Mace. La cuota de tortazos necesaria en cada episodio se cumple con Daisy peleando en el comedor de la cárcel, una escena que es entretenida y está bien, pero también es absolutamente innecesaria en términos de coherencia argumental, sobre todo porque hubiera sido mucho más creíble que Daisy se marchara junto a Coulson y May para así luchar para morir otro día. Pero Quake, en lugar de enfocarse en el plan y de tratar de escapar con el tío de Robbie, decide dar rienda suelta a su enfado con el mundo y deja la misión para quedarse peleando porque si, ya que no va a conseguir cambiar nada, ni acabar con estos watch Dogs anti inhumanos por una peleita en el comedor de la prisión. Aunque la escena ha estado bien, la coreografía de lucha ha sido buena y supongo que la doble de Chloe Bennet debe estar contentísima con la expansión de su contrato. Mientras vemos a Daisy pelear contra aquellos que consideran que los inhumanos no tienen derecho a la vida, Mace confiesa su condición de inhumano ante la prensa y el público. Es interesante la entrevista y la manera en la que el director prescinde de la ayuda de Simmons y decide decir la verdad.

Mientras tanto Jemma tiene que mantener sus secretos (sobre todo Aida, la “it” en la que ha estado trabajando Fitz) y para librarse del polígrafo le hace un pequeño chantaje a su jefe y así descubrimos que Mace no es el perfecto boyscout que creíamos que era. Su historia sobre como adquirió su súper fuerza es mentira y no tenemos ni la más remota idea de cuál es la verdad. Por cierto, creo que es genial que Mace se hiciera famoso en el ataque en Viena, es decir, Viena durante los acontecimientos de Capitán América: Civil War.

Mace no es el mejor director que ha tenido SHIELD y la senadora Nadeer lo sabe y está dispuesta a sacar ventaja de la situación. Creo que en el gran esquema global, Nadeer es un villano mucho más peligroso que Lucy. Obviamente la que se lía en la cárcel es obra del equipo más indisciplinado, caótico y confuso de todo el universo… creo que los guardianes de la galaxia trabajan mejor que esta pandilla. Fueron a la cárcel porque necesitaban la ayuda de un preso, un hombre de interés para la misión que ocupa a SHIELD, pero fracasaron por mala coordinación y porque tanto Daisy como Robbie antepusieron sus dramas personales a la auténtica misión y finalmente este hombre de interés ha caído en manos del enemigo. Además, uno de los miembros del equipo, se ha cargado a un hombre desarmado que aparentemente era un preso modelo y que, hasta donde sabemos, ni siquiera era culpable de herir al hermano de Robbie. Mace no sabía nada de esto y desgraciadamente Nadeer se da cuenta, pero el hecho de que en el desastre de la prisión estén trabajando bajo las órdenes directas de Coulson y el desconocimiento del director no lo exime de la responsabilidad. De hecho, él mismo se da cuenta y accede a negociar con Nadeer.

Por cierto, creo que tiene un punto cómico ver salir al Ghost Rider de la celda del tipo que asesina y la forma en la que todos los demás presos que andaban formando bulla en el pasillo se encierran en sus propias celdas y se intentan proteger del Ghost rider ver tras los barrotes.

Pequeños apuntes para terminar:

• En este episodio volvemos a oír el nombre de Nick Fury lo que me hace pensar que en algún momento veremos al actor aparecer en la serie, creo que son demasiadas alusiones para tratarse de algo casual.
  • El español de que hace uso Robbie y su enemigo de la calle cinco es más que mejorable.
  • May está lidiando con una frialdad tremenda con su experiencia de muerte, lo cual es muy propio de May, lo que no es tan propio de ella es que le confiese a Coulson que fue a él lo que vio cuando estuvo rozando el Más Allá.

Buen episodio en la línea de lo que está ofreciendo la temporada, donde la temática sobrenatural está siendo introducida de forma fantástica, paulatinamente vamos aceptando que quizás haya algo más que los extraterrestres y la ciencia en el universo de la serie.