Reviews Agents of SHIELD: The Laws of Inferno Dynamics

Una mid season a la altura de una temporada brillante, de lejos la mejor de la serie y con un nivel que está a la altura o incluso supera a las seriesMarvel de Netflix. El arco argumental de esta cuarta temporada se abrió de forma sensacional y se ha cerrado con coherencia, elegancia y sin dejar cabos sueltos, tan sólo las pinceladas justas para ir creando hype ante las próximas tramas.

Dejamos de lado, al menos momentáneamente, la trama del Ghost Ryder, un personaje que se ha hecho un hueco en nuestros corazoncitos, a pesar de ser un asesino vengativo y despiadado … También cerramos, esta vez  definitivamente, la trama de Eli Morrow que comenzó con aquellos fantasmas que creíamos más peligrosos y sobrenaturales de lo que eran, finalmente no eran fantasmas, sino seres que vivían o malvivían en otra dimensión y que fueron arrastrados allí por el egoísmo del verdadero villano Eli Morrow.

Respecto a Robbie, asumo que los responsables de la serie Marvel no desaprovecharan al icónico personaje y probablemente volvamos a verle dentro de un tiempo, pero apostaría dinero a que lo tendremos de vuelta en esta misma temporada. De hecho, es el propio Colson quien nos dice que la que la trama de Robbie aún no ha terminado. Curiosamente creo que Robbie encaja mucho mejor con los demás miembros del equipo y con la propia serie serie que Mace, pero en esta mid season nos han revelado que tiene su ropita de súperhéroe y que es capaz de vestirse con su traje y salir a pelear. Posiblemente los guionistas pretendían que la acogida de Mace fuera mejor, o quizás quieren continuar manteniendolo como ese jefe un poco insoportable que ha sido hasta el momento. Aunque Mace parece que finalmente se convierte en uno de los nuestros, al pelear junto a los demás y al aceptar a Daisy ante las cámaras… a mí sigue sin gustarme y espero que lo asesinen esta misma temporada y cualquier otro ocupe su lugar. Según Phil, ese papel de líder podría hacerlo Daisy, yo la considero un poco joven, desequilibrada e inexperta para asumir tanta responsabilidad pero podría ser interesante verla en ese papel. Mientras tanto Daisy está de nuevo en el equipo, junto a los nuestros, pero separada de Robbie, con quien tenía una buena dinámica.  Y es una pena que esté atrapado en el infierno por el momento y que sea un criminal y nunca vaya a poder ser aceptado en SHIELD, o al menos no tendría sentido que lo fuera, cuando es un asesino por todos conocido. Por cierto, Coulson también nos recuerda también,  como parte de un comentario casual que le hace a Daisy, que éste no ha sido su primer encuentro con el Ghost Ryder. Así que podemos suponer que veremos otra interpretación de los comícs en lo que queda de la temporada cuatro o quizás en la cinco.

En cualquier caso parece que cerramos una historia y abrimos un arco argumental nuevo, centrado fundamentalmente en Aida.  Lo más interesante no es que la androide tenga sentimientos confusos o que haya sido programada para sentir dolor, ni siquiera me importa que se haya cargado al agente trajeado encargado de las relaciones públicas, lo único relevante es que no sabemos por qué ha secuestrado a Melinda y la mantiene encerrada en un armario. El secuestro de May es bastante traumático para cualqueir espectador, pero no sólo tenemos que cargar con eso, porque aparentemente Aida ha creado a una falsa May, que asumo que también es un androide y eso me hace preguntarme si hemos estado viendo a la falsa May desde el principio del episodio, durante la totalidad del mismo o desde el momento en el cual la verdadera May va a recoger a Aida para luego aparecer en la misión. En ese caso es un poco forzado, porque no es lógico prescindir de una de las mejores agentes de SHIELD para usarla como chofer de un robot. No me creo que Aida tuviera almacenada una copia de May con la esperanza de que en algún momento se presentase la agente por allí y así poder hacer el cambiazo. Así que no me queda claro en qué momento Aida secuestró a la verdadera May y la suplantó con una IA.

Obviamente la idea de una inteligencia artificial que se rebela contra los humanos o los intenta asesinar o bebe el conocimiento de un libro mágico o lo que sea  …. la idea está muy lejos de ser nueva pero creo que aunque se trate de una historia bastante trillada, al añadir el darkhold estamos viendo una interpretación diferente

Se ha hecho muy buen trabajo equilibrando los elementos sobrenaturales y mágicos,  con la ciencia y los elementos extraterrestres que siempre han sido la esencia argumental de la serie. De hecho, finalmente se ha demostrado que la magia no era magia sino otra forma de ciencia. Tal como Fitz nos repite a lo largo del episodio,  en ningún momento hemos visto a Eli crear materia desde la nada.

Por su parte Yo-Yo ha cargado con muchísimo peso en el episodio, ha sido crucial a la hora de vencer a Eli con la escena de la rapidez de la mujer cambiando las armas de manos. Ha tenido su momento estrella al salir volando tras una explosión provocada por Eli y además … por fin termina la tensión sexual no resuelta con Mack cuando se dan un beso que llevábamos esperando desde que vimos al personaje por primera vez. Yo-Yo ha estado desaparecida casi toda la temporada, pero en el momento en el que ha cobrado protagonismo, ha sido una pieza clave. Cuando Coulson habla de las personas que son más indicadas para llevar a cabo la misión piensa en Robbie, en Daisy y precisamente en ella en Yo Yo Rodríguez.

Me gusta mucho como el episodio termina dando a todos un respiro y creando un momento de paz para nuestros protagonistas, han querido cerrar la mid season con una sensación de un equipo unido, incluyendo a Mace, Yo-Yo, Daisy con su autorización azul, el doctor Radcliffe y… la androide como elemento discordante puesto que en realidad la pobre May no está presente en la reunión y no se está bebiendo el vino que Coulson le prometió.