Pilotos: Frequency

Pilotos: Frequency

Tras los diversos estrenos del resto de cadenas de network, esta semana ha sido el turno de The CW, que ha emitido los pilotos de No Tomorrow y Frequency, que acompañarán a The Flash y Arrow, respectivamente. Frequency está basada en la película de los 90 que lleva el mismo nombre, aunque presenta diversos cambios con respecto a la misma. Yo no la he visto, pero viendo el piloto, lo cierto es que tengo claro ya que voy a seguir viéndola, porque me ha dejado buenas sensaciones.

El punto de partida lo encontramos en 2016, con Raimy Sullivan como protagonista y detective en Queens, que encuentra un cadáver de hace 20 años, que podría estar ligado a un asesino en serie conocido como Nightingale. Pero esa no es la única conexión con 1996. Tenemos como segundo protagonista a Frank Sullivan, detective también en Queens y padre de Raimy, que muere en octubre de ese mismo año. Gracias a que el prometido de ella, Daniel, saca la radio que usaba con su padre cuando era pequeña, ésta recibe una corriente eléctrica, que recuerda a cómo Barry Allen recibe sus poderes, y se encuentra de nuevo operativa. Pero con una peculiaridad: únicamente Raimy la puede usar, y solo se comunica con 1996, con su padre, días antes de que fuera asesinado.

Decir que el padre sobrevive al piloto no debería suponer ningún spoiler; es un actor contratado para el papel y la temporada acaba de empezar, por lo tanto, Raimy cambia el pasado en este episodio, dándole detalles a su padre del momento de su muerte, y éste haciendo cambios en su actuación la noche que muere, y acaba sobreviviendo. Aquí se abre la Caja de Pandora, y aunque no hay viajes en el tiempo como estamos acostumbrados a ver, sí que tenemos, y parece que habrá, efecto mariposa, dado que la reacción que tiene lugar al sobrevivir Frank es bastante considerable, y cambia el escenario inicial que nos presentan.

Las tramas de viajes en el tiempo, efecto mariposa y demás me atraen bastante, por lo tanto, con lo visto en el piloto Frequency me tiene ganado. El hecho de que el tiempo en la serie se mueva paralelamente, puede dar bastante juego. Con paralelamente, me refiero a que si la acción comienza el 21 de octubre de 2016, en 1996 es exactamente el mismo día, por lo tanto, tiene toda la pinta que a lo largo de la temporada habrá más cambios en la realidad que Raimy conoce, dado que ella conoce el futuro, y colaborará con su padre en el pasado para detener a Nightingale, por lo que en el proceso, todo apunta a que irán cambiando cosas y alterando así el futuro.

frequency piloto

Me llama también la atención la forma en que elige la serie para que Raimy recuerde en el futuro, tanto la línea temporal original como la nueva, es decir, no sucede como en otras series, que al alterar una realidad, la nueva se superpone a la antigua, modificando los recuerdos previos con los nuevos. Aquí ella recuerda ambas realidades, y los nuevos recuerdos van emergiendo en su mente conforme va dándose cuenta de los cambios que ha habido. Me parece una forma muy interesante de abordar esa nueva realidad generada, y suma puntos para la serie.

Supongo que con el paso de los episodios, la acción se centrará en resolver los crímenes cometidos por Nightingale, y tratar de desenmascararlo. La parte de ciencia ficción sobre cómo es posible todo esto no sé si la desarrollarán en el futuro, aunque no me importaría que ahondaran en el origen de lo ocurrido en el piloto, o incluso si el asesino puede estar relacionado de alguna forma con el fenómeno sucedido. Tengo mucha curiosidad por ver qué depara la serie, y si es capaz de mantener el interés y la trama a buen nivel.

Sobre el elenco, realmente no hay ningún nombre muy destacado. Raimy está interpretada por Peyton List, actriz que hemos podido ver en series como The Flash, The Tomorrow People, Mad Men o Flashforward; el actor Riley Smith encarna a su padre, Frank Sullivan y que ha participado en series como Nashville, The Messengers o True Blood; Mekhi Phifer es el agente Satch Rayna, personaje que está presente tanto en 1996 como en 2016, y que ha aparecido en series como Lie to Me, Torchwood o House of Lies; y Anthony Ruivivar, que interpreta al agente Stan Hope, y ha salido en series como Scream, Revolution, Banshee o Southland. Como veis, ningún nombre de perfil alto, pero tampoco ninguno que haga aguas entre los principales, por lo tanto, nada que reprochar por ahora en cuanto al reparto.

Las sensaciones dejadas en el piloto, como ya he ido diciendo a lo largo del artículo han sido muy buenas, y creo que es una serie que tiene potencial como para convertirse en una de las sorpresas de la temporada; quizá no el mejor estreno, pero sí puede llegar a ser una serie que entretenga bastante y quiera seguir viendo semana a semana. Si habéis visto el piloto, y queréis comentar vuestras impresiones, lo podéis hacer debajo de este post.