Review Hawkeye: So This is Christmas ?

Review Hawkeye: So This is Christmas ?

Una nueva serie de Marvel Studios ha llegado a su fin. El noveno producto este año de la franquicia que concluye su andadura, siendo el año que nos ha traído más variedad. Y decían que tras Endgame, la cosa iría para abajo, aunque eso es tema para otro momento. Ahora toca despedirse de esta serie, así que vamos con la review.

Han sido seis episodios, y algunos de ellos más cortos de lo que estamos acostumbrados. Algunas de estas series nos han ofrecido premisas que han ido desarrollando, pero siempre de fondo han ido cimentando otras, y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes también. Hawkeye en líneas generales me ha parecido uno de los mejores productos de este año en el UCM, pero tiene sus cosas.

Por ejemplo, Maya. Se supone que este personaje va a protagonizar una serie propia en la plataforma, que seguramente termine viendo, por aquello del completismo y que hay una conexión más global con el resto de la franquicia. Pero, sinceramente, a día de hoy, su historia me da absolutamente lo mismo. Su impacto en esta Season Finale es nulo o casi inapreciable, y solo tiene un momento que ahora destacaré, y que depende de qué decisión tomen al respecto, me parecerá directamente mal, o simplemente innecesario. Así como en Wandavision tuvimos a una Agatha Harkness que acaparó la atención de los espectadores, robó escenas, y se ganó el aprecio de muchos seguidores, aquí es todo lo contrario. Puedo entender que Disney y Marvel Studios quieran desarrollar un proyecto propio con el personaje de Kathryn Hahn, pero darle una serie a Maya, de entrada, me sobra. Luego igual es un pelotazo y me calla la boca, pero no veo su función, relevancia o utilidad en estos momentos, y tampoco han conseguido durante estas cinco semanas vendérmela y generarme interés.

Luego está la cuestión de Kingpin. La semana pasada concluía con esa imagen del personaje que dio vida Vincent D’Onofrio durante tres temporadas en Daredevil, y que los fans de esa serie queríamos volver a ver, ya integrado como toca en el UCM, a ser posible, junto con el Matt Murdock de Charlie Cox. Verlo en acción ha sido una de las notas positivas de esta Finale, pero su última escena con Maya me chirría muchísimo, porque da la sensación de que ella se lo carga, y si realmente es así, me parece absurdo haberle traído de vuelta. Usar a este actor y a este personaje para que se dé unos guantazos con Kate Bishop, y muera en un callejón sin pena ni gloria, después de tantos años de quererle los fans de vuelta, me parecería una jugarreta por parte de Marvel Studios. Espero que se cumpla esa regla no escrita que dice que, mientras no veamos el cadáver, no está muerto, porque si no, me voy a enfadar mucho.

Algo que sí me han vendido es la dupla Yelena-Kate, y el personaje de la arquera. Si tiene que nacer algún proyecto derivado de Hawkeye, es uno que protagonice el personaje de Hailee Steinfeld. Durante estas semanas de reviews, ya he comentado que una de las funciones principales de la serie era que ella acabara recogiendo el testigo de Clint, y se convirtiera en la nueva Ojo de Halcón. Supongo que el Vengador terminará colgando el arco, aunque igual lo vemos de nuevo junto a su nueva compañera en próximos proyectos. Sea como sea, el futuro es la joven, y estoy muy contento con el resultado mostrado en pantalla durante estos episodios. Además, como decía al comienzo del párrafo, la sociedad con Yelena funciona a las mil maravillas para mí, y si les dieran película o serie, me ganaban desde antes de empezar.

Fuente: Disney Plus España.

Hablando de Yelena, ha acabado teniendo la conversación que todos esperábamos ver y (yo por lo menos) quería que nos mostraran: la suya con Clint. El arquero tiene sus minutos con la hermana de Nat, y obtenemos el resultado que todos imaginábamos, que no era otro que ella perdonándole o pasando página y no cumpliendo el contrato que aceptó. Lo que no me acaba de cuadrar es, si es Eleanor la que contacta con ella para cargarse al Vengador, ¿a qué venía la escena post créditos de Viuda Negra? ¿Está Eleanor conchabada con la Condesa Allegra? ¿O simplemente es un fallo de continuidad? Quiero pensar que hay más en juego de lo que nos han mostrado, aunque tengo la sensación de que no han acertado con el seguimiento en este caso. Por cierto, nos han confirmado que la mujer de Clint, Laura, fue agente de SHIELD, ya que ese reloj que vimos en la Season Premiere, pertenecía a ella.

Hawkeye ha resultado ser una serie que a muchos no les llamaba la atención, y, por lo que he ido leyendo durante este mes, ha acabado por ganarse a los escépticos, y por entusiasmar a aquellos que la esperaban con ganas. Por mi parte, me mantenía en un punto neutral, aunque es cierto que me posicionaba más con los que querían ver qué ofrecía este nuevo producto de Marvel Studios, que aquellos que renegaban de entrada. Es cierto que la historia, para seis episodios, me parece estirada, sobre todo porque hemos tenido dos capítulos muy tranquilos, que quizá se podrían haber condensado en uno más largo. Aun con todo, la sitúo en las posiciones más altas de mi ránking del UCM de este 2021.

Espero que hayáis disfrutado de la serie como yo, y que también os hayan gustado mis reviews. Ya sabéis que podéis dejar vuestros comentarios debajo, y dejarnos vuestras impresiones de la serie. Próximamente le dedicaremos un programa en nuestro canal de Twitch, así que os invito a permanecer atentos a nuestras redes sociales, si os interesa asistir al debate. Nos vemos en la próxima producción de Marvel Studios.

PD: hay una escena post créditos tras este episodio, pero no voy a comentarla, porque todo lo que diga podrá ser utilizado en mi contra en un tribunal; y con eso creo que resumo perfectamente mi postura al respecto.