The Great: Inquieta descansa la cabeza que porta una corona

The Great: Inquieta descansa la cabeza que porta una corona

Vale, no es el título más original que podría haber escogido para encabezar la crítica de la nueva entrega de esta gran comedia, que llega este domingo a Starzplay España, pero es que estaba a tiro. Os dejo mi opinión, justo debajo.

NOTA: el siguiente artículo trata recoge mi valoración de la segunda temporada de The Great, a la cual hemos podido acceder gracias a Starzplay España. NO contiene spoilers.

En nuestro artículo sobre las comedias más destacadas en 2020, así como en el programa respectivo, resalté el buen hacer de la comedia de Hulu, que vi más tarde de lo que hubiera querido, pero que me convenció hasta tal punto que la incluí en estos recopilatorios que hacemos anualmente, y que ya aviso que repetiremos con lo de 2021, tanto en un medio como en otro.

La particular visión de las vivencias de Catalina la Grande en la corte rusa, así como el tipo de humor desplegado durante toda su temporada inicial, junto al enorme trabajo de su elenco, me enganchó a mí y a muchos más, dado que sus protagonistas y la serie en sí han copado numerosas nominaciones desde su arranque hace un año. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y eso lo ha conseguido con esta nueva entrega, in my opinion.

La situación política en lo más alto de la monarquía rusa quedó incierta en la conclusión de la primera, y las aspiraciones de Catherine como cabeza de ese reino deben enfrentarse a algo mucho más crudo que algunas de las peculiares prácticas de los miembros de su corte: la realidad. Es muy bonito hacerse ideas y crearse expectativas de lo que sería un territorio idílico, los mandatos a promulgar y las innovaciones para traer a Rusia al siglo XIX y un futuro algo más halagüeño para la población de ese país, pero tal y como reza el título del artículo, cuando se toma el poder, todo son preocupaciones y problemas.

Me ha gustado el enfoque y el proceso de madurez de Catherine durante los diez episodios que integran esta segunda entrega, ayudado por otro excelente trabajo de Elle Fanning, cuya actuación le ha valido estar incluida en el listado de nominaciones a los Critics Choice Awards y a los Globos de Oro de este año, y probablemente se repetirá en los Emmy del año que viene, salvo que haya otras elecciones por delante de ella (tiene pinta de que será una categoría competida). Cuando concluye la segunda, sin entrar en demasiados detalles, poco queda de la joven que llegó a Rusia como futura esposa de Peter, y toda su evolución es fantástica y completamente creíble.

Y precisamente el otro gran punto que hace que esta entrega sea, como mínimo, tan buena como su predecesora, es el rol de Peter. Nicolas Hoult es otro que también está presente en los listados de los certámenes citados anteriormente junto a su compañera de reparto, y motivos no le faltan. Si bien en la primera entrega su personaje está diseñado para que el público lo sitúe casi como un antagonista, ahora cambian las tornas y su evolución también es de lo más reseñable de la temporada, con el actor británico pletórico en su papel.

No me olvido de Gillian Anderson, que se incorpora al reparto de la serie en su segundo año como la madre de Catherine, y su paso por la serie no deja indiferente a nadie, mostrándonos la versatilidad de la actriz, que se adapta a la perfección a cualquier rol que se le plante delante, por si quedaba alguien que tuviera dudas estas alturas de vida.

Con su humor tan particular intacto, unos personajes que crecen con cada episodio que pasa, y el descontrol palaciego de Rusia habitual que ya nos presentaron en la primera entrega, la segunda da un paso más y sigue mejorando en todos sus aspectos, y se vuelve a situar en los primeros puestos de las comedias emitidas en su año. The Great llega mañana a Starzplay España, y yo os la recomiendo si no la habéis visto porque, aunque predomina la faceta cómica y es, eminentemente, una serie de comedia, su parte dramática combina perfectamente y se nos ofrece en las dosis justas para que no nos dé la sensación de estar asistiendo a un drama vestido con tintes cómicos. Es una de las joyas actuales, y merece toda la difusión posible, así que os animo a darle una oportunidad estas navidades.

Espero que os guste tanto como a mí, y si queréis, podéis dejarnos vuestras impresiones en la sección de comentarios.