Review Loki: Science/Fiction

Review Loki: Science/Fiction

El ritmo ha brillado por su ausencia, tras el frenético Heart of the TVA con ese estupendo cliffhanger quizás esperaba otra cosa algo más movidita, pero no nos confundamos, pese a ser un episodio más pausado e introspectivo ha funcionado bastante bien y creo que ha sido un capitulo incluso excelente. Loki ha reconocido que se siente solo y que lo único que quiere es volver a la vida burócrata y terrible que le ha dado la TVA, una vida en la que él, al igual que el mismo Mobius se siente en casa una rutina en la que se siente cómodo. Y además… ahora Loki puede reescribir el tiempo… y eso es impresionante.

Parece que Loki sabe darnos tanto episodios de ritmo brutal como episodios pausados y medidos y en todos lo está haciendo bastante bien. Por lo visto las audiencias no están siendo demasiado buenas y además ya sabemos que Marvel no encuentra su sitio de un tiempo a esta parte   y me da mucha pena que una temporada que está siendo notable pase desapercibida.

Por fin hemos visto al bueno de Mobius sobre una moto de agua, no estaba exactamente en el mar y la escena no ha sido ni épica ni nada… pero ha estado bien saber que esta versión de Mobius vivía rodeado de motos de agua. Loki visita también Casey, que en esa ramificación es un preso escapándose de Alcatraz en 1962, escena en la que vemos un cameo de dos guionistas de varios episodios de la serie. Después Loki irá visitando a cada uno de los amigos que estaban con él en el momento del evento catastrófico, aunque descubre que no son exactamente ellos, sino variantes en diferentes ramas temporales.

La TVA ha sido desmantelada, borrada, eliminada del tiempo y del espacio… más concretamente ha sido espaguetizada. Esto ha desencadenado un colapso en las líneas temporales, lo que para Loki es una tragedia, no porque le importe la TVA o porque le tenga miedo a las distintas ramificaciones, a Loki le parece dramático porque se ha quedado solo. Sus amigos están desperdigados por las lineas temporales y ninguno de ellos lo reconoce.  Se siente solo. Y esto está bien. En algunos episodios he protestado porque en aras del ritmo habían olvidado el desarrollo de los personajes, pero en un par de episodios hemos visto más evolución en Loki que en el resto de la serie. Está bien que se sienta solo, está bien que sea egoísta (y es coherente con lo que sabemos de él) y está bien que se desespere al sentir que ha perdido su propósito como agente de la TVA y parte de un equipo.

Pero hay más, en contra de lo que cree Sylvie en un primer momento la destrucción de la Agencia Temporal no es una vía abierta al total libre albedrío, más bien es una amenaza urgente de destrucción del multiverso, aunque esta amenaza no está relacionada con Kang… lo cual no deja de ser inesperado. El inminente fin del universo es aún más aterrador debido a su falta de inmediatez. Y es magnífico como el espectador lo va notando en una bolsa de comida que se esfuma, en un chupito de whisky que ya no está o más tarde en una tienda de discos vintage que es espaguetizada en una escena que me ha parecido tan pretenciosa que me ha desagradado… pero bueno, a muchos directores les gusta poner musiquita pop e intentar representar lo que sintieron en un viaje psicotrópico. A mí no me ha gustado, pero sirve a efectos de la trama, porque ayuda a Sylvie a darse cuenta de la importancia de restaurar la TVA.

Las cosas en la línea temporal de O.B. tampoco van muy bien y un momento después de que Sylvie se una al grupo para discutir sus próximos pasos, esta línea temporal comienza a colapsarse, y uno a uno, cada miembro del equipo desaparece, lo cual es un poco desesperante para el pobre Loki que ve como va quedándose solo y la realidad se desmonta a su alrededor.  Al principio del episodio, OB tenía muchas expectativas en que Loki aprendiera a controlar su extraña habilidad para moverse en el tiempo. Sin embargo, en este momento de desesperación, Loki finalmente se da cuenta de que lo que lo ayuda a controlar sus desplazamientos no es el cuándo ni el dónde, sino el quién y así lo vemos saltando entre diferentes puntos en el tiempo justo antes de que todos, excepto él y Sylvie, sean desintegrados en espaguetis temporales. Y finalmente, en el clímax del episodio, Loki se encuentra en el momento justo antes de que el Telar Temporal  sea destruido.

Loki con la capacidad de reescribir la historia es algo que no me esperaba, me divierte y me parece que puede darnos grandes momentos pero aún no sé lo qué hará la serie con esto y si cambiará al personaje o si cambiará toda la serie, en todo caso ha sido inesperado e interesante.