Cambios en Marvel Studios: reinicio para Daredevil Born Again y nuevo enfoque para sus series

Cambios en Marvel Studios: reinicio para Daredevil Born Again y nuevo enfoque para sus series

Las huelgas de guionistas suelen dejar secuelas, unas inesperadas, otras, menos. En este caso, la afectada es Marvel Studios y, concretamente, su futura serie, Daredevil: Born Again… y también su estrategia global de lanzamiento y producción de ficciones en Disney Plus. Vamos a ver qué ha dicho The Hollywood Reporter (THR en adelante).

Lo que os vamos a contar es lo que publica el portal estadounidense en su web, en la noticia que tenéis enlazada arriba, y que ha salido hace unas horas.

A mediados de junio, se paró la producción de Daredevil: Born Again por la huelga de guionistas. Se había rodado aproximadamente la mitad de la entrega (constaría de 18 episodios), y los mandamases de Marvel Studios revisaron lo que estaba grabado, y llegaron a la conclusión de que la serie no iba a funcionar.

A finales de septiembre, Marvel despidió a los dos principales guionistas, Chris Ord y Matt Corman, junto a los directores que iban y habían participado en la serie, como parte de un reinicio creativo de la ficción, según afirma THR. Ahora mismo, ha comenzado el proceso de búsqueda de nuevos guionistas y directores para el proyecto.

Esto es el último quebradero de cabeza para la compañía, que ha alterado la forma tradicional de producir series. No ha encargado pilotos, sino que rodaban temporadas enteras y les daba luz verde directamente, con presupuestos que rondaban los 150 millones de dólares. No contrataba los clásicos showrunners (los supervisores del desarrollo creativo de una serie), sino que encargaba a ejecutivos cinematográficos dirigir sus series. Y como hacen con las películas, Marvel dejaba para postproducción y regrabaciones el arreglar aquello que no funcionaba.

Aunque las series más vistas de Disney Plus continúan siendo, junto a las de Star Wars, las de Marvel, últimamente han pasado por diversos problemas creativos, críticas no demasiado buenas del sector de la prensa especializada, y datos de audiencia por debajo de lo esperado, provocando todo ello un cambio importante hacia una forma más tradicional de hacer televisión.

Con una nueva dirección en Daredevil: Born Again, Marvel espera reconducir el rumbo de un proyecto en el que hay depositadas expectativas muy altas. La serie es la primera que nos mostrará a un personaje que ya fue exitoso en su etapa por Netflix durante tres entregas. Fuentes de THR afirman que los anteriores showrunners habían trazado una serie procedimental legal que no se asemejaba en a la versión anterior, donde destacaban su acción y violencia. Charlie Cox, su protagonista, no se ponía el traje de su alter ego justiciero hasta el cuarto episodio en esta nueva versión. Marvel, que había dado luz verde a esta idea de proyecto, se encontró posteriormente en la tesitura de pensar de nuevo la intención original de la serie.

Marvel pretende mantener algunas escenas y episodios, aunque otros elementos serializados puedan añadirse posteriormente, manteniendo a los anteriores showrunners como productores ejecutivos en la serie que, en principio, tendría dos temporadas.

La compañía también planea tener a tiempo completo a ejecutivos de televisión, en lugar de tener a ejecutivos tanto en la división de cine y en la de la pequeña pantalla. También pretenden cambiar el proceso creativo, con showrunners escribiendo pilotos y trasfondo de cada serie. El enfoque de rodar toda una serie, para luego ver qué funciona y qué no, aparentemente, va a reformularse por completo.

Además, desde el estudio se están pensando el desarrollar series que duren varias temporadas, en lugar de lanzar series limitadas o miniseries. Quieren tener series con varias entregas para que la audiencia tenga tiempo a ver el desarrollo de los personajes, crear vínculos con ellos, en lugar de que simplemente se sientan como piezas a encajar para un gran evento futuro que entrelace todas las tramas de las diferentes series y películas.

¿Qué os parece esta noticia? ¿Pensáis que puede llegar a salir bien este nuevo plan? ¿Os gustaba cómo estaba gestionándose todo hasta ahora?