Review Secret Invasion: Home

Review Secret Invasion: Home

Punto y final. Secret Invasion ha concluido, y, sinceramente, dudo que alguien la eche de menos. Siempre hay excepciones, está claro, pero creo que a la mayor parte de espectadores nos ha pasado inadvertida, y a mí personalmente se me queda la sensación de que todo esto podría haber sido mucho más de lo que han contado; no sé si podría haberse hecho algo parecido a lo que pasa en el cómic, pero sí que, habiendo ejemplos de “género” parecido en el propio UCM, podría haberse enfocado hacia eso. No obstante, nos quedamos con una miniserie, o primera temporada, o como queramos llamarlo, que deja a medias a todos, y no satisface a muchos.

Dije en la anterior review que pintaba a que el personaje de G’iah iba a quedarse con el liderazgo de la comunidad skrull en la Tierra, porque eso era lo lógico y era bastante previsible, y viendo el nivel de esmero en intentar sorprender, es decir, ninguno, creo que todos lo esperábamos; ojalá hubiese sido lo único previsible de este cierre de serie.

Furia (o mejor dicho, G’iah) detiene a Gravik; expone ante el Presidente de Estados Unidos que la amenaza skrull es real; Sonya y G’iah se montan lo que en su día tuvieron Furia y Talos; Furia sobrevive y se pira del planeta con su mujer; los skrulls de gente conocida del UCM son eliminados, y recuperamos a los personajes. El Presidente de los Estados Unidos declara abiertamente la guerra contra los skrull. Fin.

Así, en un párrafo, podríamos cerrar esta review de Secret Invasion. Todo ha sido sota, caballo y rey; pero mal.

Denota este último episodio un nulo esfuerzo en crear algo interesante. Mientras veía el final de temporada, no sentía ni un ápice de emoción, intriga o expectación. Todo sucedía como tenía que suceder, y se acaba como cabía esperar. Por no tener, no tiene ni escena post créditos, algo que es marca de la casa, y que parece que aquí han ignorado, por no sé qué razones. Tampoco cuenta cuánto tiempo han suplantado los skrulls a la gente que conocíamos, como Rhodey o el agente Ross; a estas alturas, no sé si me importa lo más mínimo quedarme con la duda, y ése es el foco principal sobre el que cimentar muchas de las opiniones o críticas hacia esta serie: a muchos, nos ha dado lo mismo.

La estrategia cuando arrancaron las ficciones de Marvel Studios en Disney Plus fue lanzarlas en avalancha. Lanzar muchos productos, casi para tener durante la mayor parte del año cosas que comentar y ver de la franquicia. No hace mucho, se optó por un cambio de enfoque, centrado en “menos y mejor”. Con la huelga de guionistas y actores, supongo que habrá otro viraje, esta vez, forzado por toda la situación.

¿A dónde voy con esto? Secret Invasion es la primera serie de Marvel Studios en 2023. Si no cambia nada, en octubre, llegará la segunda temporada de Loki, y en noviembre lanzarán en un mismo día (algo novedoso) Echo. Tres series, de las cuales, una ha resultado ser una decepción, otra solo la vamos a ver porque sale gente distinta a su protagonista, que nos da igual a la mayoría, y quizá solo el regreso de Loki alienta algo al espectador medio del UCM. Es decir, menos es más, en 2023, dudo que vaya a ser así.

Lo peor es que quedan muchas en el tintero, entre todos los proyectos anunciados, y que, asumo que por las huelgas, van a verse afectadas. Creo que esta es la oportunidad para hacer criba, y eliminar algunas producciones que, sinceramente, considero superfluas e innecesarias. Secret Invasion podría haber sido una película, que, probablemente, habría terminado siendo mediocre, o con un estándar bajo dentro del UCM; pero con este formato, ha quedado muy deslavazada, y que los tres últimos episodios, es decir, una mitad de la temporada, no alcancen los cuarenta minutos de metraje efectivo, denota que la producción ha sido un poco extraña, por etiquetarla de alguna forma. Si de entrada creo que muchos pensábamos que esto no daba para extenderlo en serie, al acabar, creo que veremos validado nuestro punto de vista.

Marvel Studios tiene un problema de excedente en cuanto a la cantidad de proyectos anunciados que, se supone, llegarán próximamente, pero también algo más importante: no sabe hacer series. La división previa de televisión nos dejó ejemplos de ficciones que quizá no llegaban a la altura de lo que muchos consideran producciones de alto nivel, o lo que podríamos esperar de series dentro de una franquicia como esta, pero el tiempo está dejando esas opiniones en paños menores, porque qué pocas (por no decir casi ninguna) le pueden competir de tú a tú a Daredevil, Agents of SHIELD, The Punisher, o incluso Jessica Jones.

Lo que más destacaría de esta serie es el personaje de Sonya, porque es Olivia Colman quien la interpreta; si no fuera ella, probablemente hubiese pasado desapercibida también. El hecho de que ella y Emilia Clarke sean quienes dan vida a la agente británica y la skrull, unido a ese final de ambas, creo que confirma que las vamos a tener de vuelta en la franquicia, de una forma u otra, unido todo ello además a qué decisión toma el Presidente de EEUU tras salir con vida. ¿Me interesa el arco skrull del UCM? Después de esto, la verdad es que no.

Secret Invasion podría haber sido mucho mejor de lo que ha sido. Los estudios, y en este caso, Marvel y Disney, harían bien en escuchar las reivindicaciones de actores y guionistas, y también deberían hacer una reflexión sincera de qué rumbo quieren tomar, porque la división de televisión creo que se la está pegando con cada año que pasa, y desde Endgame, tampoco ha habido muchas grandes películas, siendo igual la más destacada Guardianes 3 en estos últimos años. ¿Que hagan propósito de enmienda? Lo dudo. Hasta que no les estalle en la cara de una forma que les cueste recuperarse, de verdad, o se vean forzados y sin salida a cambiar el rumbo, no cambiarán de estrategia. ¿Se conseguirá todo eso con estas huelgas y parones? Sinceramente, y por el bien de la industria en general, ojalá. Mientras, nos tocará esperar a que vuelva Loki, a ver si nos quita el regusto amargo que nos lleva dejando Marvel Studios últimamente, porque Secret Invasion desde luego que no lo ha hecho.

Este domingo tendremos programa en directo en nuestro canal de Twitch, donde debatiré con mis compañeros sobre la serie. Os esperamos para hablar de la misma. Aquí concluyen las reviews de la serie, y nos vemos en otros contenidos de Casa Spammer.