Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de junio

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de junio

Primer mes oficial de verano, y con el que llegamos al ecuador de 2023. No por ello, se detiene nuestra sección, destacando lo mejor de cada mes. Nuestros compañeros vuelven a escoger cuatro series que les han convencido lo suficiente como para incluirlas aquí. Víctor se queda con la veterana comedia It’s Always Sunny in Philadelphia; Iván destaca el regreso de Warrior; Daniel selecciona el tramo final de temporada de Superman and Lois; y María se queda con From. Todas sus opiniones, a continuación.

Lo Mejor del Mes para Víctor

It’s Always Sunny in Philadelphia

IASIP1601

Empezamos el periodo estival con una serie que se encuentra en su 16ª temporada, It’s Always Sunny in Philadelphia. Lo de esta serie es digno de estudio, es una serie que tras tantos años se ha mantenido fiel a sus inicios, pero se ha sabido adaptar a cada momento de forma ingeniosa. Es irreverente, pero sin llegar a ser insultante y ha logrado evitar morir de éxito, en parte a no llegar nunca a ser mainstream, sin embargo, casi todo el mundo parece conocerla. Eso sí, no todo es tan maravilloso como lo pintan, la serie ha tenido etapas muy irregulares, solo salvada por esos 1-2 episodios geniales que siempre tienen en cada temporada. Además, es una serie que debe salir baratísima, la mayoría de los episodios se ruedan en 2-3 escenarios y en exteriores de estudios. Todo esto sumado a una crítica que la tiene en buena estima hace que la serie se haya mantenido, de forma prácticamente imperceptible, a flote durante todos estos años, sin olvidar que está renovada por dos temporadas más, así que ya está asegurado llegar a la 18ª temporada.

Obviamente, tras esta introducción, vamos a decir que su entrada en esta sección no ha sido un premio a su carrera, y es que en las últimas 2 temporadas se ha ido espaciando la producción de la misma, y esto le ha venido bien ya que se ha notado una mejora en los guiones, con bastantes más referencias contemporáneas, historias más divertidas y bastantes momentos surrealistas. Los 5 episodios emitidos en junio nos han dejado desde guiños a las criptomonedas, gafes varios, partidas de ajedrez espectaculares y un par de invitados especiales que han cerrado un mes bastante redondo de esta serie.

Yo, como siempre, me tiendo a repetir mucho, y es que cada vez que hablo de esta serie no dejo de decir que el único fin que le veo es que los propios creadores digan basta. La serie se nutre continuamente de cosas tan mundanas que veo imposible que algún día se les agote la inspiración a estos chicos, y eso que últimamente se han puesto a hacer bastante más series. Por suerte ya está disponible en España para ver en Disney+ (salvo la temporada actual), cosa que hace unos años parecía una utopía, sin embargo, está el hándicap de la política de la misma compañía, la cual ha censurado de forma bastante ignorante varios episodios, por lo que para disfrutarla enteramente habría que tirar por el método alternativo de visionado de series.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Superman and Lois

El futuro de DC y Warner es una incógnita. Ya lo era antes de que llegaran las huelgas de guionistas y actores, y ahora ya añadiendo este factor, por mucho que James Gunn tenga un plan y lanzara su calendario (e incluso a sus protagonistas para su próxima película), ya tenemos que coger con pinzas todo lo anunciado, porque estos parones muchas veces suponen cancelaciones y cambios de previsiones. Por eso, si sois fans de DC y todavía no le habéis dado una oportunidad a Superman y Lois, hacedlo mientras está aún en curso.

Ya le dedicamos un programa a la tercera entrega, y en ese mismo directo se me ocurrió como candidata a serie del mes, porque, sinceramente, su cierre de entrega lo merecía, y es una forma de rendirle homenaje a una serie menospreciada por aquellos fans de cierta facción del “universo cinematográfico de DC” de estos años, o simplemente por personas que consideran este producto menor. Y la gracia de todo esto es que, quizá, sea uno de los que mejor han plasmado en acción real lo que significan Clark Kent/Superman y Lois Lane. Con un dúo protagonista que cada temporada que pasa me convence más, y con una trama de entrega que se aleja de la fórmula del problema semanal, y construye algo mucho más global (y terrenal), lo último emitido de la superviviente final del Arrowverso remonta el nivel tras una segunda por debajo de lo ofrecido en la primera, y con una conclusión de entrega increíble, en la que destacan sus minutos finales.

No hace falta que os vayáis al cine a ver un gran producto de DC; lo tenéis fácil y rápido en HBO Max, y, aun con sus fallos y cosas mejorables (que las tiene), Superman and Lois se ha ganado a pulso mantenerse, al menos, una temporada más en emisión; veremos si es la última o no, pero confío en que se mantenga a la altura de lo visto en esta entrega de 2023.

Lo Mejor del Mes para María

From

El género de terror es siempre arriesgado, existen muchas posibilidades de que el espectador se sienta decepcionado con las pesadillas del autor de la obra de turno. Cada cual lucha con sus particulares fantasmas interiores e implica un reto descomunal hacer que esos monstruos propios terminen protagonizando los temores de otros. En la literatura está la imaginación del lector jugando a favor del escritor, combinando los temores de ambos. En el cine está el factor sorpresa, el susto rápido, el giro inesperado en el guion, el monstruo detrás de la puerta con música espeluznante cuando menos te lo esperas. En una serie es donde todo parece más difícil, una historia de construcción lenta, un espectador que se aprende los trucos y años mediando entre un cliffhanger y otro.

Con esta explicación quiero recalcar que el hecho de haber disfrutado (y pasado miedo) con la primera temporada de From es muy meritorio. Lo que han conseguido con esta segunda roza lo extraordinario. La segunda temporada continúa con la trama, ahonda en ella y sube la apuesta del terror.

Episodios con ritmo y tensión, escenas repletas de angustia, un enigma que sigue siendo misterioso y está lejos de ser decepcionante y un final de temporada para aplaudir.

He disfrutado muchísimo con este lugar perdido en alguna parte donde grupos de personas no relacionadas entre sí intentan sobrevivir y a la vez descubrir que les está pasando. La serie es recomendable para cualquiera, pero especialmente para todos aquellos a quienes nos gusta el género.

Lo Mejor del Mes para Iván

Warrior

Creo que en Casa Spammer no se nos puede acusar de no ser fans de Banshee, la serie de Cinemax posiblemente sea considerada en esta web una de las mejores series de acción de la última década y su sucesora espiritual (también creada por Jonathan Trooper) lleva ya unos cuantos años demostrando que coger el testigo de semejante serie no es un trabajo que se le haya dado nada mal. Por si hay algún despistado o despistada en la sala estoy hablando de Warrior, cuya tercera temporada sigue manteniendo el nivel visto en el pasado en la serie.

No exagero cuando digo que la serie solo necesitó el cold-opening del primer episodio de la temporada y los primeros acordes de su intro para saber que tenía que estar en la sección de este mes, es la gran habilidad que tiene Warrior que es pasar desapercibida la mayor parte del año pero que la necesites como si fuera droga en cuanto está en emisión. Eso ocurrió en sus dos primeras temporadas y es sin ninguna duda lo que está ocurriendo con la tercera.

Aquí sabemos que nunca veremos a Warrior peleando por un EMMY o un premio de prestigio, lo entendemos y a estas alturas está más que asimilado; sin embargo, mientras la serie siga manteniendo el nivel habitual en ella las puertas de esta sección las seguirá teniendo abiertas de par en par.