The Peripheral: tener padrinos no siempre sale bien

The Peripheral: tener padrinos no siempre sale bien

En Prime Video no todo es Los Anillos de Poder, y, como buen servicio streaming que produce otras ficciones, tienen que seguir con sus lanzamientos de contenidos diversos para dar profundidad a su plataforma. La que llega mañana es The Peripheral, que viene muy bien apadrinada, pero que no me ha convencido, ni sabiendo quiénes están detrás. Os lo cuento, a continuación.

NOTA: este artículo está centrado en los seis primeros episodios de la temporada, a los que hemos tenido acceso gracias a Prime Video. NO contiene spoilers.

La trama nos lleva a un futuro no muy lejano, y nos presenta a Flynne, quien está interpretada por Chloë Grace Moretz (Kick-ass), que vive en un rincón perdido de Estados Unidos y cuya vida no es sencilla en absoluto. No obstante, acaba accediendo a una tecnología de realidad virtual (o eso piensa ella) que cambiará su vida y la involucrará en una trama mucha más compleja que tiene connotaciones globales y que puede alterar el curso de las vidas de mucha gente.

Tengo que abrir admitiendo que, pese a los intentos de explicación por parte de la serie de la mitología y las reglas de la ciencia ficción que hay detrás, a mí se me han escapado cosas. No sé si es porque no he comprendido todo lo que introducían durante los episodios; porque no me he enterado de algo al verlo sin subtítulos y en versión original (algo recurrente, el no contar con ellos cuando accedemos a screeners); o porque no lo han hecho lo suficientemente bien para que el espectador lo entienda. Puede que sea alguna de estas razones, otras distintas, todas ellas, o ninguna; el caso es que eso ha propiciado que no conecte con esta serie.

Sus episodios superan o rozan la hora de duración. Hay algunos que están mejor llevados que otros, pero en general no es una serie que tenga un ritmo vertiginoso, ni tampoco creo que le fuera demasiado bien, ya que los conceptos que maneja deben ser introducidos con cuidado y para que el espectador se familiarice bien con ellos. El núcleo de la trama lo he comprendido, pero ya digo que hay detalles que se me escaparon, y creo que necesitaré verlos de nuevo cuando empiece su emisión, algo que no me ha pasado nunca desde que veo screeners (y series, en general), y eso que tuve acceso a los de Westworld, ficción que se suele asociar con el lío de comprender qué es lo que pasa.

Y precisamente aquí viene el punto de enlace con lo que mencionaba en el párrafo inicial: si venís a esta serie porque es lo nuevo de Jonathan Nolan y Lisa Joy, principales responsables de la serie de HBO, y él creador también de otra que maneja conceptos parecidos a los que vemos aquí, como es Person of Interest, creo que no es motivo suficiente. Lo digo porque en la mayor parte de promociones de la ficción usan sus nombres como gancho, puro y duro, y luego ves los créditos iniciales y salen como cinco personas más que figuran como productores ejecutivos, y luego, salen ellos; pero no como cargo por encima del resto, sino a su altura, lo que me hace pensar que su nivel de influencia aquí es bastante menor que en los ejemplos que he traído a la palestra, y estará más repartida la cosa. Si no eres fan de la pareja, igual te acaba gustando, pero a mí que sí me gusta cómo trabajan, y The Peripheral me ha resultado un sucedáneo de Westworld, con una idea que en su cabeza era espectacular, pero que a la hora de darle forma no les ha salido tan bien como cabría esperar.

Quizá también es porque no he encontrado ni un solo personaje que me guste lo suficiente como para justificar, total o parcialmente, porqué ver esta serie. No hay nadie que destacaría de su elenco por encima del resto, ni siquiera a Chloë Grace Moretz, que tiene una interpretación correcta, pero que no sobresale comparándola con sus compañeros, de los cuales ninguno tiene un cartel que, de primeras, mueva masas; aquí no tenemos el caso de The Terminal List que, mucha gente, o bien no la vería o sí la ficharía porque Chris Pratt la encabezaba; para mí, la actriz principal no tiene ese nivel de influencia, y a mí me atraía más el combo Nolan-Joy + ciencia ficción a la hora de fichar esta ficción. La única secundaria que igual sí es más conocida es T’Nia Miller, que la hemos podido ver en productos como The Haunting of Bly Manor, o la española La Fortuna; el resto, entre semi desconocidos y desconocidos, y encima ninguno de sus personajes me ha convencido lo suficiente.

Todo esto, lo uno a una cuestión que no me afecta a mí personalmente, pero sí a muchos de vosotros cuando la comencéis a ver: se emitirá semanalmente. Y lo traigo a colación porque, para mí, no tiene un nivel de enganche tal como para que quieras que llegue el siguiente viernes para ver otro episodio. Quizá le hubiese venido bien el lanzarla completa, pero no recuerdo ningún cliffhanger tan grande como para que me apeteciera ver lo que pasaba a continuación, y eso que yo disponía de seis de los ocho que conformarán la entrega. Si la hubiese visto semanalmente, igual no la abandono, pero puede que no hubiera visto los capítulos al estrenarse.

Con todo, estoy seguro de que habrá mucha gente que sí la disfrutará, ya que no me parece lo peor estrenado este año, en líneas generales y en el caso concreto de Prime Video, pero a mí personalmente no me ha convencido tanto como para considerarla uno de los estrenos destacados de este mes. Igual se acaba convirtiendo en la nueva serie de culto del género, y moviliza a una cantidad ingente de fans alrededor del mundo, pero no creo que forme parte de ese grupo. A partir de mañana, que llega su piloto, tendréis un episodio cada viernes en la plataforma. Si la veis y os gusta, o no os gusta, podéis dejarnos vuestras impresiones en redes sociales o aquí debajo, en la casilla de comentarios.