Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de mayo

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de mayo

Iniciamos la etapa veraniega del calendario, y todo apunta a que tendremos una estación bastante interesante en cuanto al nivel de las producciones televisivas. Para iniciar este tramo de 2022, nuestros colaboradores han escogido estas cuatro series: tras tres años de espera, regresó Barry con una nueva temporada, que ha sido seleccionada por Víctor como lo mejor de mayo (y a la que le dedicamos un programa no hace mucho); otra que tampoco habíamos visto desde 2019 es Stranger Things, que ha sido la elección de Daniel; Apple TV Plus tiene otra vez su hueco en esta sección con Shining Girls, estreno que le ha encantado a María; y, nuevamente, se cuela una ficción animada, en este caso Spy x Family, un anime estrenado recientemente en Japón, del que nos hablará Iván. Todas sus opiniones, a continuación.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Barry

Barry - Season 3

Tres años después (sí, leéis bien, tres) nos reencontramos con una serie que, sin ninguna duda afirmo, es de lo mejor del panorama actual televisivo. Barry, de HBO, que aquí podemos ver en HBO MAX, ha vuelto tras este largo hiato debido al COVID.

La serie nos había dejado con un conflicto desatado entre varios personajes de la serie, lo cual se ha desarrollado de la forma a la que nos tienen acostumbrados. Puede pasar de un ritmo sosegado a vertiginoso en un pestañeo, de momentos en los que parece que no va a pasar nada, y vamos a tener un final tranquilo de episodio, pasamos a cliffhangers del tamaño de una secuoya. Todo ello hace que veamos cada episodio con gran tensión, pero, cuando menos te lo esperas, te recuerda que también es una comedia y te saca una gran sonrisa, sobre todo con ese gran reparto de secundarios que tiene.

Bill Hader, no olvidemos que no solo es el protagonista sino que también creador de la serie junto a Alec Berg, se encarga de  tomar absoluto control de todo y vuelve a brillar enormemente tanto detrás como delante de las cámaras. Por eso no me extrañaría que copara todos los premios a lo que aspira, sin ir más lejos, la primera y segunda temporada ya se llevó bastante reconocimiento.

La serie terminó en junio y no descarto que repita nominación para dicho mes, y en caso de que no apareciera sería más porque elijamos otra para no repetir que por desmerecimiento propio. Además, a estas alturas ya sabemos que la serie está renovada por una cuarta temporada, pero no sabemos si será la final (cosa que personalmente descarto) o seguiremos viendo a Barry unas temporadas más. Eso sí, creo ya va siendo hora de ir planteándose un cierre, y con ello ver si de forma definitiva estamos ante una digna merecedora de entrar en el Olimpo de las Series o, al menos, quedarse bastante cerca.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Stranger Things

Mi reencuentro con Stranger Things ha sido diferente al de muchos, ya que la popular serie de Netflix mueve masas ingentes de fans a lo largo y ancho del globo, que ansiaban nuevos episodios tras la tercera entrega, que se emitió hace casi tres años. Yo, con el paso del tiempo, había ido perdiendo el interés, hasta el punto de no ver nada del material promocional que se iba lanzando para publicitar la cuarta; tampoco ayudó el parón para recuperarme para la causa, y encima hemos tenido en este lapso de tiempo muchas cosas interesantes que ver y analizar. Si a eso le sumamos el anuncio de la extensión de los nueve episodios que compondrán la actual entrega, y que mi disponibilidad no es la que era, pues lo veía tan negro como Sísifo cuando tenía que volver a subir con la roca sobre su espalda. Pero todo cambió cuando me puse de verdad con lo nuevo de la ficción.

Tenemos diferentes focos: uno en Hawkins, otro en la costa oeste estadounidense, lo de Rusia, y lo de Eleven. Yo tengo un claro ganador, y creo que es el favorito de la mayor parte del fandom, el de la localidad de Indiana. No obstante, así como otras producciones tienen un frente principal muy destacado que genera muchísimo interés, y otros accesorios que aburren al personal, aquí, pese a lo largos que son los capítulos, y a la cantidad de personajes, localizaciones y tramas que manejan, el triunfo que destaco de Stranger Things es que lo han sabido aunar todo de forma que no te aburras, ni pierdas la atención demasiado en otros puntos de la serie. Hawkins y todo el misterio de Vecna me parece muy bien construido, con ramificaciones al pasado de la serie y la mitología establecida, y aunque, como todos, tenemos nuestras preferencias, cuando viajábamos con Will y compañía en su recorrido por el otro lado de Estados Unidos, también se me hacía ameno. A partir de los dos primeros, como ya comentaba mi compañero Iván en su crítica previa al lanzamiento, todo va como un tiro y entras totalmente en lo que te quieren contar, con el cuarto episodio como uno de los más destacados que he visto este año, y un séptimo que te deja con las patas vueltas.

Stranger Things otros años ha recibido nominaciones por temporadas más flojas que lo que hemos visto de cuarta, así que no sería de extrañar que la tuviéramos de vuelta en los certámenes seriéfilos habituales. Quizá Netflix tenga producciones de más calidad y profundidad narrativa, pero es innegable que la creación de los hermanos Duffer se coloca en una posición muy alta en una hipotética clasificación de series recomendables de la plataforma. Su vuelta ha sido por todo lo alto, y por eso tiene su hueco aquí. ¿También estáis contando los días hasta el 1 de julio?

Lo Mejor del Mes para María

Shining Girls

Elisabeth Moss y Jaime Bell se acompañan de Wagner Moura para sumergir al espectador en un terrorífico thiller a través del tiempo. Jaime Bell interpreta, con una maestría envidiable, a un asesino en serie que ataca a sus víctimas en diferentes épocas y Elisabeth Moss interpreta a una de sus víctimas, una que sobrevive y que quiere atraparlo, para esa misión no estará sola… pero si os cuento más estaría en el terreno de los spoilers y una de las cosas positivas de esta serie es que tiene un ritmo frenético y que sorprende constantemente al espectador.

No quiero repetirme por enésima vez, pero lo haré y diré que las series de Apple Tv+ están teniendo, todas, una calidad muy superior a la media y que incluso los productos menos destacables están muy por encima de lo habitual, siendo una realidad que «las peores» series de esta plataforma tienen más calidad que «las mejores» de algunas cadenas. Y quizás Shining Girls no sea el productor estrella de Apple Tv+ pero eso no resta a que sea una serie absolutamente recomendable con la que lo he pasado de maravilla. La producción es alucinante, las intepretaciones sobresalientes y el guión tiene algunas cosas absolutamente sensacionales.

La serie juega muy bien con la decoración y el vestuario, en cada «salto» temporal vemos como los pequeños detalles cambian y así el espectador termina cogiendo el tranquillo a la dinámica que tiene el personaje de Moss y se enfrenta a cada realidad con la misma curiosidad e inquietud que ella.

La ambientación es espectacular, por lo angustiante y opresiva, que evita que el espectador pueda tomar una bocanada de aire fresco y se sienta atrapado en esa realidad rota e incomprensible en la que está encerrada Kirby. Durante el desarrollo de la temporada asistimos a muchísimos sucesos que no podemos explicar, pero mayor aún es el desconcierto de la sufrida protagonismo así que los guionistas y directores hacen genial su labor de provocar malestar en el espectador.

Algunas cosas son mejorables, personalmente no me termina de convencer el desenlace. Las historias de viajes en el tiempo son siempre complicadas y rara vez hay consenso en los espectadores al respecto de la forma en la que los distintos guionistas afrontan el asunto. En todo caso, aunque no me gusta la resolución de un par de puntos, la verdad es que otros sí que me convencen totalmente y además me ha encantado el camino y creo que todos y cada uno de los episodios son tremendamente disfrutables.

Lo Mejor del Mes para Iván

Spy x Family

Ya me quedé con ganas de meter este anime en el mes de abril, pero el alucinante nivel de Better Call Saul me obligó a dedicarle mi espacio en la sección mensual a la serie de la AMC. Pero ya cumplí el mes pasado y tenía claro que por lo legal o por lo criminal tenía que entrar Spy x Family y afortunadamente la serie ha vuelto a hacer méritos para que la pueda traer de forma legítima, así que gente: tenemos que hablar de Anya.

Debo decir que de primeras no tenía intención de ver la serie, su planteamiento me recordaba a una versión anime de The Americans y aunque reconozco la calidad de la ficción de FX, no me terminó de calar con aquella historia de espías soviéticos; pero tras unos pocos episodios las reacciones de la gente en redes sociales me animó a darle una oportunidad y sobra decir que yo también he terminado cayendo en la redes de los Forger.

Un espía se ve forzado a crear una familia falsa adoptando a una niña que debe ser clave para el desarrollo de su misión y convenciendo a una funcionaria para que se haga pasar por su mujer, pero aquí nada es lo que parece y tanto la pequeña como su esposa falsa tienen sus propios secretos. Planteamiento interesante, un tono bastante ligero que ayuda a que la serie sea bastante amena y sobre todo una retahíla de personajes carismáticos encabezados por una Anya que roba totalmente el show y convierte a Spy x Family posiblemente en el mejor happy place de lo que llevamos de año.