The Umbrella Academy (3ª temporada): todo queda en familias.

The Umbrella Academy (3ª temporada): todo queda en familias.

Creo que la tercera temporada ha tenido un nivel ligeramente inferior a las anteriores. No estoy decepcionada, simplemente la temporada no ha estado al nivel que estamos viendo en 2022. La postpandemia televisiva está siendo una época dorada, con algunos estrenos sobresalientes y con algunas temporadas inmejorables. Gran parte de mí deseaba que ocurriese lo mismo con The Umbrella Academy y tristemente no ha sucedido. La tercera temporada no es mala, pero es la peor de las tres.

Creo que la segunda temporada supo ofrecer algo distinto a la primera a la vez que bebía de todo lo bueno del estreno de la serie, mientras que en esta tercera temporada la calidad más que consolidarse lo que ha hecho es generar dudas. Y la sensación es la de estar viendo una serie más irregular, donde la calidad fluctúa en función del personaje al que estamos viendo en pantalla. No todas las tramas tienen el mismo peso ni son igual de interesantes. Un episodio en particular me resultó especialmente aburrido, y creo que todos cuando veáis la temporada sabréis perfectamente cuál es… porque será el episodio con menos ritmo que habéis visto en mucho tiempo…

Netflix © 2022

Tenemos a nuestros queridos hermanos Hargreeves en una línea temporal en la que «El padre del año» aka Reginal Hargreeves decidió adoptar a un grupo de siete bebés diferentes a los adultos que conoció en 1963. Se sintió tan frustrado con nuestra Umbrella Academy que fundó la Sparrow Academy con otro grupo de hermanos superhéroes.

Así que en esta temporada no sólo tenemos a los hermanos Hargreeves de siempre, sino que también conocemos a los miembros de la academia Sparrow y a un par o tres personajes que se anexionan en un momento u otro. Supongo que debe ser complicado manejar una historia con tantísima gente y darle a cada uno de ellos su parcela de protagonismo. Las incorporaciones al elenco funcionan sin ser especialmente destacables, claro que no todos tienen el mismo peso y los que destacan son precisamente los que el espectador puede adivinar desde el primer momento que van a destacar.

Netflix © 2022

La trama descansa en exceso sobre los personajes que caen mejor al público, lo cual me parece un fanservice innecesario, creo que es más interesante cuando los guionistas se esfuerzan en desarrollar a los personajes menos favoritos en lugar de darle tanta responsabilidad y tantos minutos a los que quiere el espectador medio. Es decir, Five destaca en exceso y aunque es algo que no está mal… lleva siendo el más listo y carismático demasiado tiempo y creo que podrían habernos hablado un poco más de Diego, quien pasa casi desapercibido pues aunque tiene una trama basada en la forma en la que el entiende la familia sigue siendo algo muy poco importante. En esta temporada todos tienen sus tramas pero siempre destacando Five y Victor por encima de todos los demás. Y repito que es cierto que en esta temporada cada uno de los miembros de la Umbrella Academy tiene su pizquita de desarrollo y todos y cada uno de ellos navegan por una trama individual además de participar en la trama conjunta, pero pese a ello el nivel de relevancia no es parejo y el espectador siente que las tramas que le han otorgado a unos son de menor relevancia que las que les han dado a los otros.

Obviamente cabe la posibilidad de que no sea culpa de los guionistas sino de los actores y que en esta serie hay actores que simplemente no dan para más y no puedan hacerlo mejor.

Netflix © 2022

Por lo demás, acepto que cada temporada los personajes tengan que salvar el mundo o la realidad o la línea temporal o lo que sea, pero creo que la trama de esta temporada pese a ser muy grandilocuente en sus consecuencias ha sido menos divertida que sus predecesoras en sus formas. Los nuevos misterios son tan inverosímiles que no nos divierten como estamos acostumbrados, y no me refiero a que la comisión fuera algo muy creíble… con todo el asunto de los maletines o de asesinos a sueldo con máscara viajando por el tiempo. No era creíble ni pretendía serlo, pero era lo suficientemente verosímil para que tuviera sentido dentro de su propio alocado contexto. Me refiero, sobre todo, a la forma a la que estructuran algunos de los misterios de la temporada, la comisión era tan burocrática y aburrida que no costaba creérsela mientras que el elemento de misterioso de esta temporada tiene tan poco sentido y tan poco carisma que cuesta creérselo más.

Los primeros episodios son algo más lentos que la recta final y quizás los dos últimos sean los dos mejores, pero en general siento que el ritmo frenético de las primeras temporadas queda muy lejos.

Netflix © 2022

Por rascar algo positivo, creo que esta temporada ahonda mucho en el concepto de familia usando como eje conductor una familia asquerosamente disfuncional. Además de conocer un poco más a los hermanos Umbrella, conocemos un poco a los hermanos Sparrow y comparamos ambos grupos. También asistimos a lo que para varios de los personajes significa el amor romántico o como sienten el apego hacia sus hijos. Todo ese desarrollo más profundo suma mucho al grupo de personajes. Otra cosa buena es que la transición de género de Elliot Page se ha manejado de una forma excelente y ahora queda muy bien que uno de los hermanos sea Viktor. Me gusta como han resuelto ese asunto, de forma concisa, sencilla y natural.

Y la serie sigue siendo original, sigue estando llena de humor, sigue siendo tremendamente agradable de ver y es muy probable que a muchos os encante esta temporada.