Review Legacies: Just Don't Be a Stranger, Okay?

Review Legacies: Just Don’t Be a Stranger, Okay?

Llegó el momento de despedir las reviews de Legacies. El pasado fin de semana se emitió la Series Finale de la tercera serie del universo que inició The Vampire Diaries hace casi trece años, y vamos a analizarla para cerrar el ciclo que empezara, precisamente, con la temporada final de su serie predecesora, The Originals. Vamos a por la última.

Tras cerrar la guerra contra los dioses en el anterior episodio, yo comenté en la review respectiva que me imaginaba que este vigésimo capítulo sería un epílogo de la historia, y han optado por hacer eso. Tengo que decir que esta conclusión me ha gustado mucho, y ha sido muy emotiva para todos aquellos que llevamos tantos años siguiendo esta franquicia. Ha tenido las dosis necesarias de fan service, y creo que como cierre es perfecto. Siempre me quedará la duda de si este siempre fue el final de temporada previsto, independientemente de que les renovaran o no. Yo creo que, viendo cómo ha quedado, ya sabían con antelación que iban a cancelar la serie, y cambiaron los guiones, porque es que no hay ni un cabo suelto del que se pudiera tirar para contar una nueva historia en una hipotética quinta entrega. Y, sinceramente, me joroba que la hayan cancelado, pero con esta Finale, me doy con un canto en los dientes, y la echaré de menos, pero tal y como la han dejado, lo mitiga bastante.

Repasamos cómo han quedado unos y otros:

• Al regresar a la vida, Jed ya no puede convertirse en hombre lobo, por lo que ya no es un ser sobrenatural. Termina junto a Ben, viviendo felices y comiendo perdices.
  • Finch pasa ahora a ser la alfa de la manada de la Escuela Salvatore como consecuencia de la marcha de Jed.
  • Kaleb y Cleo terminan juntos.
  • Josie se nos cuenta que se traslada a Europa para estudiar en una escuela de allí (espero que sea Hogwarts).
  • Ethan cruza hacia la paz tras su paso por el limbo, ayudando a que le llegue a Hope cierto mensaje.
  • MG y Lizzie también acaban como pareja.
  • Landon sigue siendo el Barquero del limbo.

Quizá el mayor conflicto de este episodio fuera el inesperado anuncio por parte de Alaric de que la Escuela iba a cerrar sus puertas. Finalmente, tras diferentes conversaciones con gente como Hope o MG, que abogaban por mantenerla abierta, dado que ha sido un reducto para mucha gente sobrenatural que ha encontrado un hogar tras sus puertas, Alaric recapacita y toma una decisión a medio camino: la Escuela continuará albergando estudiantes como hasta ahora, pero él ya no será el director. Lo que propicia el primer gran momento fan service del episodio, el regreso de Caroline Forbes a Mystic Falls, que pasa a ser la directora interina, aunque en el canon de la mayoría será la definitiva, propiciado también por no tener más temporadas, claro está. La posibilidad del cameo del personaje de Candice King siempre rondaba desde que empezó Legacies, y finalmente se ha producido.

Para muchos que lo exigían, así como el que será mi siguiente punto, creo que es algo que ha pasado factura a esta serie desde su comienzo. Y es que, mucha gente, quería ver a sus personajes favoritos de The Vampire Diaries y The Originals en Legacies más que a los protagonistas de esta serie. Hay gente que no ha llegado a darse cuenta durante todos estos años que los Klaus, Elena, Damon, Caroline y compañía ya tuvieron sus aventuras y fueron los motores de sus series; era el turno de dar paso a una nueva generación de personajes, a sus legados. No digo que no se realizaran cameos o apariciones puntuales, al contrario; he sido el primero que ha aplaudido que alguna cara conocida volviera, y siempre he defendido que Legacies ha aprovechado muy bien toda la mitología previa establecida en las dos series anteriores. Lo que no podía ser era que durante toda una temporada tuviéramos como personaje principal, a la altura de Hope y los demás jóvenes, a Caroline, Damon o algún invento similar. Quien los quiera ver de nuevo, tiene a su disposición las series enteras, donde las historias de todos ellos ya fueron contadas. Legacies debía contar otras cosas, y lo ha hecho muy bien durante sus años en antena, in my opinion.

Lo que me lleva, como decía, a otro de los grandes momentos del episodio: el mensaje de Klaus. Gente que pedía que volvieran él y Elijah: ¿seguís sin comprenderlo? Además de ser un precioso mensaje para su hija, creo que hay implícito una pulla a todos aquellos que abogaban porque le devolvieran a la vida de alguna forma. Ya he comentado muchas veces que, en esta saga, en muchas ocasiones, la muerte es un paso más en la evolución de un personaje. No obstante, Klaus Mikaelson es alguien al que conocimos en la segunda entrega de The Vampire Diaries, que permaneció en esta serie hasta su cuarta, y luego tuvo la suya propia durante cinco temporadas, que concluyó con un final acorde y coherente con el camino que habían trenzado los responsables de esta franquicia durante ocho entregas para él y los suyos, mal que le pese a mucha gente. Darle una vida extra en Legacies carecía de sentido, y no hubiera permitido a Hope crecer como personaje y vivir su propia vida. Su padre se lo dice, y si alguien todavía era reticente, creo que ya no tiene excusa para entenderlo: él está en paz, porque ella es su paz. Saber que su legado pervive en Hope es el mayor consuelo que alguien como Klaus podría tener, tras vivir durante milenios entre los humanos. Es una escena perfecta, y no creo que quepa pedir nada más.

Hope esparce las cenizas de su padre en el terreno de la Escuela Salvatore, en Mystic Falls, lugar que sirvió de punto de partida para su historia, y que fue el inicio de la nuestra como espectadores de esta franquicia, cerrando así un círculo que se ha extendido durante más de una década, algo que no muchas producciones pueden decir. No es la saga perfecta, ni Legacies tampoco lo ha sido, pero creo que nos ha dejado grandes momentos durante su trayectoria, y a mí me han mantenido enganchado desde el inicio hasta el final. Por muchos palos que pueda recibir esta última serie, repito que aquí no tenían que contar las vidas de gente que ya conocíamos de sobra, sino abrir nuevos caminos y explorar nuevas aventuras, utilizando todo lo que las series previas habían cultivado y establecido durante sus años en pantalla, y experimentando con las formas de contar su historia. Legacies ha sido una de las series más entretenidas que he visto en los últimos años, y un complemento perfecto para un universo de ficción, como decía, imperfecto. Pero, ¿quién no tiene defectos?

Me despido de las reviews de Legacies, pero podréis seguir leyéndome en muchas de las que llevamos semanalmente en esta web, y también podréis verme en nuestros canales de Twitch y YouTube. Esta tarde, a las 19 horas en España, debatiremos en nuestro canal de Twitch sobre la temporada final de Legacies; el programa se subirá posteriormente en YouTube, para que todos aquellos que no podáis estar lo tengáis disponible. Gracias a los que me habéis leído durante todo este tiempo, y espero que os hayan gustado mis análisis de esta serie. Y recordad: always and forever.