The Terminal List: 24 lo hizo mejor

The Terminal List: 24 lo hizo mejor

Que a Prime Video le gustan las series de acción americanas y muy americanas es un hecho evidente, corroborado por diversos ejemplos previos, que les han otorgado cierta notoriedad en cuanto a visualizaciones en su plataforma: hablo de Jack Ryan y Reacher. Como dicen que no hay dos sin tres, mañana llega The Terminal List (La Lista Final en España), y os cuento mis impresiones, a continuación.

NOTA: este artículo trata sobre la primera temporada de la serie, a la que hemos accedido gracias a Prime Video España. NO contiene spoilers.

Jack Reece es un oficial de la marina, al que junto a su pelotón envían al extranjero para llevar a cabo una misión para derrocar al líder terrorista súper malvado de turno. En esa escaramuza, todos sus compañeros fallecen, y él es el único que queda en pie. Al volver a casa, con secuelas claras de lo acontecido ultramar, empieza a percatarse de que nada es lo que parece, y que detrás de esa maniobra militar había muchos intereses involucrados; algunos, dentro de su propio gobierno, que les envió a él y sus hermanos de armas a esa misión, aparentemente, con mucha planificación previa y con poco margen a la sorpresa.

Que haya un protagonista que cargue con el peso del mundo, y afronte de cara una conspiración gubernamental contra su propia persona o ante el país, o de escala internacional, no es una novedad. Los ejemplos citados en el párrafo de apertura van más o menos en la misma línea, y han sido, como decía antes, éxitos dentro del servicio streaming. Ahora, la cara visible es alguien con un impacto a nivel de marketing mayor que los dos actores principales de Jack Ryan o Reacher; alguien como Chris Pratt, al que hemos visto durante los últimos años participar en varias producciones de Marvel Studios, demuestra que esta nueva serie busca posicionarse de nuevo entre lo más visto de la plataforma, y generar cierta conversación seriéfila. ¿Lo consigue? Para mí, no.

Fuente: Prime Video España.

Este 2022, que, aparentemente, para el ojo poco entrenado, no está acumulando mucho nivel, resulta lo contrario: un año que ha ido encadenando mucha competencia a la hora de elegir qué productos te han gustado más, independientemente de que sean estrenos o regresos. The Terminal List, en otro año con menos calidad, igual podría haber competido por ser uno de los mejores lanzamientos, pero, bajo mi punto de vista, queda eclipsado por otras producciones, entre otras cosas, porque su fórmula no es, como decía, la ruptura del molde. 

Es una buena serie de acción, con escenas muy bien rodadas y que te meten de lleno en los momentos de más tensión y ajetreo. Pero más allá de eso, cojea casi en todos los aspectos.

Tiene ocho episodios de casi una hora, y para lo que relata, me sobran minutos por capítulo, y capítulos en sí. Tiene una figura prominente como personaje principal, Reece, pero los secundarios son, casi todos, meras comparsas. En una época en la que tenemos actuaciones femeninas de primer nivel en prácticamente todas las series que podamos encontrar, aquí la única que sobresale mínimamente es el personaje de Constance Wu, que interpreta a la periodista Katie Buranek, que indaga en la historia de Reece y su pelotón; de nuevo, otra figura vista y que no descubre la pólvora. Sinceramente, he echado en falta alguna mujer más destacada entre tanta testosterona.

Fuente: Prime Video España.

El compañero de aventuras de Reece, Ben, interpretado por Taylor Kitsch (Friday Night Lights), tiene las líneas de diálogo justas para que no se le colapsen las escasas dotes interpretativas que posee, porque tampoco el personaje en sí da para mucho más. Sobre las sorpresas que han preparado desde la sala de guionistas en cuanto a giros en la trama, hay alguna que destaca pero la mayoría son golpes de efecto que pueden verse venir sin casi haber prestado atención. El propio personaje principal, es un trasunto de otros muchos que hemos visto en otras ocasiones. En el título citaba la serie 24, y es que, si visteis la ficción de Jack Bauer, también encontraréis reminiscencias. Con la salvedad de que el personaje de Kiefer Sutherland resolvía la papeleta en veinticuatro episodios, que se correspondían con una hora «real», y aquí, en menos, The Terminal List no resulta ni la mitad de vertiginosa y emocionante de lo que podía llegar a ser la de FOX en sus puntos álgidos. 

Mañana llega íntegramente a Prime Video España, y simplemente como entretenimiento palomitero para desconectar este verano, sirve. No obstante, hay dentro de esa categoría, la de pasar un rato sin darle muchas vueltas al coco, mejores productos, tanto en la plataforma como fuera de ella. Podéis ver también el vídeo que le he dedicado a la serie, disponible en nuestro canal de YouTube.