Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de abril

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de abril

Llega el momento de hablar de aquellas series que más nos han gustado en el pasado mes de abril. En este primer cuatrimestre de 2022, hay que destacar que Apple TV Plus ha sido la única plataforma presente en los cuatro artículos de estos meses, ya que nuestra compañera María repite por segundo mes consecutivo hablando de Severance, uno de los recientes estrenos de este servicio streaming. Por su parte, Prime Video ha estado representada por algunas de sus series durante tres meses seguidos, siendo Undone la escogida por nuestro compañero Víctor en esta ocasión. Daniel se ha decantado por Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty, que también sitúa a HBO Max como otra de las plataformas predilectas en este arranque de año, al aparecer en tres meses series que podemos ver en este servicio, bien de HBO o con el sello Max. Por último, quizá la última grande de una cadena de cable venida a menos, AMC, es de la que nos hablará Iván: Better Call Saul. Como detalle final, en tres de los cuatro meses ha habido, al menos, una ficción animada en nuestra selección de Lo Mejor del Mes. Todo ello, a continuación.

Lo Mejor del Mes para Iván

Better Call Saul

No voy a decir que Better Call Saul sea mejor que Breaking Bad, pues ni lo pienso ni me parece coherente decirlo cuando este spin-off es tan deudor de la hoja de estilo de su serie madre; sin embargo, no quita que posiblemente con esta primera parte de su temporada final nos está dejando una de las series TOP de lo que llevamos de año.

Aún con altibajos, la ficción siempre había estado en un nivel más que notable, pero me parece evidente que en esta temporada final están poniendo toda la carne en el asador y ya en sus primeros episodios tenemos un carrusel de capitulazos y momentos para el recuerdo que hacen honor de la herencia recibida por su predecesora.

Creo que esto es lo que más valor le da a la temporada, que pese a tener que vivir toda su vida bajo la sombra de una las mejores series de la historia, ha sido capaz de hacerse hueco y tener una entidad propia sin necesidad de olvidar los puntos más representativos del universo de Vince Gilligan.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Undone

No he tenido que irme muy lejos para elegir mi serie del mes de abril. Desde Upload (a la que ya le dedicamos programa en su momento) nos vamos a Undone (que también tiene su propio programa), sin movernos de Amazon Prime, y también con su segunda temporada. Undone es otra de esas series en las que nuestro staff acordamos, mayoritariamente, en encumbrarla como una de las series que ocuparán un puesto destacado en lo mejor de este año, y eso que aún no hemos llegado al ecuador.

Se estrenó en 2019 y llegó de la mano de los creadores de otra obra de animación, aunque aquella de Netflix, llamada Bojack Horseman. Tener esa serie como tarjeta de presentación ya era lo suficientemente llamativo para que muchos de nosotros la tuviéramos apuntanda en nuestra agenda. Undone es una serie de animación, pero no tradicional, sino que usa el antiguo arte de la rotoscopia, que consiste en “dibujar” sobre actores reales lo que permite tener una animación de estos que resulta más natural y realista, además de proporcionar la ventaja de la animación de tener más libertad con el entorno.

La primera temporada resultó un éxito, y fue alabada tanto por público como por crítica. Además, la temporada funcionaba muy bien por si sola y, como suele pasar con productos de este estilo, cuando funciona se suele intentar sacar partido de ello, y eso es un arma de doble filo. Por suerte esta vez la moneda ha caído por el lado correcto y nos ha brindado una temporada que complementa a la primera de forma perfecta.

A estas alturas me he dado cuenta de que no he dicho nada acerca de la trama de la serie, tal vez por lo difícil que resulta contarlo en palabras al ser un producto muy visual. Undone empieza con nuestra protagonista, Alma, interpretada por Rosa Salazar, descubriendo que tiene poderes sobre el tiempo y el espacio, e intenta utilizarlos para salvar a su padre, muerto hace años, el cual está interpretado por el inconmensurable Bob Odenkirk, pero todo esto tiene un gran “pero”, hay un mal pesando sobre su familia, y este es la esquizofrenia. Por lo tanto, veremos como la serie jugará ambas cartas y estaremos intentando descubrir hacia qué lado tira la historia. Durante la segunda temporada todo esto se ha expandido y mejorado, dejándonos con otra temporada incluso más rica que la anterior, ya que se amplía tanto el arco de la historia como el abanico de personajes por explorar.

A día de hoy no sabemos el futuro de la serie, pero al igual que al finalizar la anterior, si se da por concluida a estas alturas seguirá siendo redonda, y si nos quieren brindar con otra temporada más, la recibiremos con los brazos abiertos.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty

Ya lo manifesté en mi reciente artículo sobre The Time Traveler’s Wife: HBO ya tiene, para mí, tres de las mejores series de este año con la segunda entrega de Euphoria, y las temporadas de estreno de la ficción que protagonizan Rose Leslie y Theo James, y la que he elegido como más destacada del anterior mes, Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty (cuyo programa podéis ver ya en nuestro canal).

Todo lo aficionado que soy al fútbol, no lo soy al baloncesto. Conozco a los Lakers, tengo conocimientos muy básicos de la NBA, sé algo más sobre las reglas del juego y del deporte en sí, pero nunca me enganchó tanto como el balompié. Por eso esta nueva producción de HBO es casi ficción para mí, porque todos los acontecimientos que nos narran, más o menos fieles a lo que sucedió en realidad, son desconocidos para mí.

Quizá alguien más metido en la materia podría ver matices que a mí se me escapan, pero como espectador de a pie, creo que la cadena ha acertado de lleno con este producto. Su apartado técnico, su fantástico elenco, y la forma en que te narran los episodios logra que hasta los menos puestos en el tema se enganchen a la historia de esa etapa gloriosa que vivieron los Lakers; porque, al final, como acaba pasando en muchas producciones enmarcadas en el género deportivo, lo que destaca es el apartado humano y no tanto los momentos deportivos en sí. Con Winning Time nos han introducido a una amplia lista de personajes, a cada cual más interesante, y cuyas interpretaciones son excelentes, y no me extrañaría que obtuvieran su reconocimiento en forma de nominaciones a premios televisivos.

Si a alguien como a mí que no le apasiona el baloncesto, me ha parecido una de las ficciones del año, creo que los que sí lo disfrutan tienen en Winning Time una de las obligadas para ver de este 2022. Nuevamente, HBO da en el clavo y nos brinda una de esas ficciones que, como el club en la vida real, puede marcar una época en televisión.

Lo Mejor del Mes para María

Severance

Por mucho que hablemos de esta serie y la destaquemos en una y otra lista seguirá siendo insuficiente (por si queréis más, está su programa). Pues hasta el momento, no sólo es lo mejor del año sino lo mejor que hemos visto mucho tiempo. En abril solo se emitieron un par de episodios y estuve dudando si decidirme por esta o por otra serie de la que hubiese visto cuatro. Pero creo que es necesario contar con Severance cada vez que tengamos ocasión para que no se nos olvide la obra maestra que es. En abril sólo se emitieron dos episodios de Severance, pero fueron dos episodios absolutamente sobresalientes. Tal como podéis comprobar en cualquier ranking o en cualquier lugar en el que los espectadores puntúen los capítulos estos dos últimos episodios destacan sobre todos los demás.

La serie ha ido in crescendo y si empezó siendo magnífica terminó siendo absolutamente sensacional y son los dos episodios emitidos en el mes de abril en donde estalla toda la trama y el espectador se queda con los ojos como platos deseando saber más y más. Son la guinda de un pastel que ya había funcionado perfectamente, pero que necesitaba ese colofón final para pasar completamente al estrellato. En la recta final de la serie conocemos mejor a los personajes, no sólo a Mark, sino que también tenemos atisbos de las personalidades de todos los demás tanto dentro como fuera de la empresa y eso nos conduce a preguntarnos más cosas, porqué han elegido estar ahí, qué es lo que están planeando si es que tienen algún plan… Los conocemos mejor y nos cautivan aún más, pues vemos mayor número de aristas en esas personalidades que ya nos tenían encandilados.

Todos los intérpretes se lucen y los guionistas hacen un trabajo absolutamente brillante y así asistimos a dos episodios en los que, con un ritmo exacerbado, que ya quisieran muchas series de acción, van teniendo lugar muchísimas respuestas a los misterios que hemos visto planteados durante la temporada y además se van abriendo nuevas cuestiones que nos ponen la miel en los labios para lo que vendrá en las próximas temporadas.