Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de marzo

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de marzo

Ya estamos casi en mayo, pero no nos habíamos olvidado de nuestra clásica sección, Lo Mejor del Mes. En esta ocasión, se cuelan dos ficciones originales de Prime Video: una más conocida, The Marvelous Mrs Maisel (de la que nos habla Iván); y otra que no lo es tanto, Upload, que regresó con su segunda entrega (nos hablará Víctor sobre esta comedia). Por otro lado, María ha incluido uno de los últimos lanzamientos de la plataforma Apple TV Plus, que apunta a ser de lo más destacado del año, Severance. Mientras que Daniel ha escogido también la segunda entrega de una ficción, pero española: La Unidad, de Movistar Plus. Todos sus textos, a continuación.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Upload

Recuerdo que la primera temporada de Upload se estrenó en Amazon Prime al poco del inicio de la pandemia y fue una de las primeras series en alegrarnos aquella etapa, siendo una premisa que nos recordó, a muchos, a cierto episodio de Black Mirror, y que supo desarrollar una trama intrigante y divertida. Tras casi dos años, por fin pudimos disfrutar de su segunda temporada (sobre la que hicimos programa, y también de la serie en general), la cual nos ha sabido a poco, ya que con las medidas Covid han tenido que acortar el número de episodios al rodarse estos de forma más lenta.

Greg Daniels usa esta temporada para seguir profundizando en la conspiración detrás de la “muerte” de nuestro protagonista, mientras Nora huye de la gente que la persigue por intentar investigar los motivos que llevaron a Nathan a Lakeview, llevándole a sospechar que Choak está detrás de todo. Por otro lado, está la trama de Ingrid, su obsesión por Nathan la lleva a cargarse en Lakeview a costa de talonario. El final de temporada nos deja un cliffhanger interesante y varias tramas abiertas que dejan las cosas en el aire.

Por suerte la tercera temporada ya está en proceso de escritura y aunque no está oficialmente renovada, raro parece que no continúe. Lo malo es que debido a diferentes razones parece que volveremos a tardar en verla otra vez.

Lo Mejor del Mes para Daniel

La Unidad

Inicialmente, me había decantado por otra ficción, pero, tras darle vueltas y valorar lo que había visto en marzo de este año, por no repetirme y hablar de nuevo de mi querida Shingeki No Kyojin (para eso está el fantástico programa que le dedicamos hace unas semanas), he puesto la vista en mi país, España, y he escogido la segunda temporada de La Unidad.

En el artículo en cuestión dedicado a su entrega dije que era su entrega final, y aunque luego lo he editado y he añadido actualizaciones, aprovecho para destacarlo, por si alguien no lo vio, que tendremos tercera temporada, y bien merecido que es. Ha sido un éxito para Movistar Plus, y le han concedido una entrega adicional; aunque debo decir que, si hubiera concluido aquí, tampoco hubiera sido un final abrupto o raro como les quedó el de Nasdrovia. Y encima, hubiera cerrado con un temporadón, a la altura de lo más destacado de 2022 en el panorama internacional, no ya solo español, donde la posiciono a día de hoy en lo más alto, en base a lo que he visto de ficción televisiva nacional, claro está.

La trama de la serie, para aquellos que no la sigan, nos relata el funcionamiento de la unidad antiterrorista de la Policía Nacional, y la persecución de los criminales más buscados del planeta, no desde la óptica estadounidense ya machacadísima, sino desde nuestras fuerzas del orden. Lo que muchos podrían augurar que resultara una copia barata y poco acertada de alguna de las grandes extranjeras del género, se ha acabado convirtiendo en una de las mejores series producidas en nuestro país, y capaz de mirarle de tú a tú a cualquier serie de más alto nivel, emitida donde sea. La Unidad es uno de los must see de 2022, y una de las mejores que podéis encontrar en el fantástico catálogo de Movistar Plus.

Lo Mejor del Mes para María

Esta serie nos ha encandilado a todos, aún no conozco a nadie que la haya visto y no se deshaga en halagos. En marzo asistimos al grueso de la serie, nos vamos adentrando más y más en la atmósfera asfixiante y el clima distópico enrarecido. Pues aunque en el primer episodio ya nos ponen las cartas sobre la mesa, conforme avanzamos la sensación de estar atrapados es aún mayor, quizás porque asistimos a algunos pequeños destellos de libertad que nos invitan a reflexionar y a sentir aún más angustia. La serie sucede casi en su totalidad en unas inmensas instalaciones de largos pasillos blancos, pulcrísima higiene y una sensación de incredulidad que acecha en cada esquina. El espectador nota como si estuviera atrapado en un laberinto en el cual encontrar la salida no es una opción.

La factura técnica es impecable, los episodios están increíblemente bien dirigidos (la mayoría de ellos por un tipo al que conocéis por sus trabajos como actor: Ben Stiller) y el guión en todo momento mantiene su sentido y dirige al espectador de maravilla de forma que en todo momento respiras una sensación de coherencia y verosimilitud en todo lo que estás viendo y asistes al espectáculo con la confianza de que, de un modo u otro, en algún momento las cosas empezarán a encajar. Además la serie tiene su dosis de misterio y bastante ritmo, provocando una enorme sensación de tensión. Es más, casi todos los episodios terminan con un cliffhanger que corta la respiración.

Me gusta especialmente el carisma que destila el protagonista. Mark S. (Adam Scott) quien pese a su carácter comedido y a sus formas pausadas nos mantiene en vilo en todo momento. Junto a él nos conducimos por un mundo insólito que a Mark le resulta de lo más rutinario y es interesante la paradoja que tiene lugar cuando asistimos a un conformismo tan bestial en un ser humano que percibimos como alguien muy cotidiano. Por otro lado, Helly R. (personaje interpretado por Britt Lower) es mucho más explosivo. Esta mujer recién llegada a la empresa, ejerce la función de ser los ojos de los espectadores y así, sus reacciones son las normales en la situación tan aterradora en la que se ve inmersa. Es ella la que intenta escapar, la que se enfada, la que tiene miedo, la que entiende su terrible situación desde el primer momento. Destaca su actitud frente a los demás personajes que han aceptado su situación con una resignación y tranquilidad abrumadora.

Los dos últimos episodios son absolutamente sensacionales y aunque se emitieron en abril, quiero mencionar que ambos son sobresalientes y puesto que ésta es la mejor serie que hemos visto en lo que llevamos de año, es muy probable que entre esos dos episodios se encuentre el mejor capítulo de lo que llevamos en 2022. Los cuatro episodios emitidos en marzo son magistrales también, pero me sentía en la obligación de destacar también el octavo y el noveno.

Esta serie no ha tenido una publicidad tremenda, ni se está hablando de ella en todas partes, pero es lo mejor que se ha emitido en lo que llevamos de año. Es un producto tan brillante que poco a poco irá calando en los espectadores y con el boca oreja la mayoría de la gente terminará disfrutando de este espectacular serión. Si quieres saber más sobre la opinión de mis compañeros o la mía puedes vernos en el programa que le dedicamos a la temporada en YouTube.

Lo Mejor del Mes para Iván

The Marvelous Mrs. Maisel

¿Por qué una serie tan buena me da siempre tanta pereza? Sí, ya sé que es una forma extraña de empezar un texto que se supone que debe alabar a la ficción en cuestión, pero es una duda que me corroe por dentro cada vez que la comedia de Amazon estrena una nueva temporada y yo, por lo que sea, me siento incapaz de empezarla cuando toca. Al menos en esta ocasión no me he demorado mucho y la he podido ver con el tiempo justo para poder traer The Marvelous Mrs. Maisel a esta sección mensual.

Otra vez más, la serie encabezada por Rachel Brosnahan no deja una temporada, que si bien como comentamos en el programa dedicado a ella no es la mejor de la serie, sigue manteniendo un nivel que muchas otras ya quisieran, ofreciendo en esta ocasión una entrega que en lugar de avanzar se enfoca más en las consecuencias de la anterior y en hacer crecer a todos esos secundarios que nos llevan acompañando desde el primer día.

No creo que a estas alturas le pueda descubrir a nadie The Marvelous Mrs. Maisel, pues ya son muchos años en los que la serie ha hecho más que suficiente para ser considerada la mejor de todo el catálogo de Amazon Prime Video, a pesar de esa pereza inicial que comentaba en el arranque que desaparece en cuanto das al play y empieza el episodio.