Lo Mejor del Mes: del 1 al 28 de febrero

Lo Mejor del Mes: del 1 al 28 de febrero

¡Bienvenidos al mes de la animación y las cosas raras! Como ya sabréis si nos seguís habitualmente, solemos tener en cuenta las ficciones animadas, ya que les hemos dedicado programas exclusivos a series del género (que podéis ver en nuestro canal de YouTube), así como uno íntegro de recomendaciones de ese estilo. También somos bastante fans de Shingeki No Kyojin (Attack on Titan), anime que ya estuvo en el artículo correspondiente a enero de este año, y que, como en 2021, pinta a que estará presente durante todos meses que emita sus episodios; Daniel nos habla de ella en esta ocasión. La otra de animación es una debutante en 2022, de Amazon Prime Video: The Legend of Vox Machina, de la que nos hablará Iván. Otra que repite por segundo mes consecutivo es Servant, pero esta vez es Víctor y no María quien nos contará sus impresiones; ella ha escogido para febrero otra igualmente peculiar, como es Raised by Wolves, de HBO Max. Todos los textos, los tenéis debajo.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Shingeki No Kyojin (Attack on Titan)

Vaya mes de enero tuvimos en Shingeki, ¿eh? No diré que al nivel de enero de 2021, pero bueno, la serie sigue estando a un nivel altísimo, cuando nos encaminamos hacia la parte final de la historia, que empiezo a dudar si la veremos en 2022, o tocará esperar otro año para la conclusión definitiva.

En cualquier caso, en febrero tuvimos más ración de “pausa y tranquilidad” que en el mes anterior, y no es algo nuevo, dado que este anime nos suele alternar arcos de un ritmo trepidante, con otros de recolocar las piezas y prepararlas para el siguiente tramo frenético. Ya lo hizo en febrero del año pasado, tras el arco de Marley, y ahora lo vuelve a hacer. Como sé lo que viene a continuación gracias al manga, ya os digo que algunos agradeceréis esta calma, porque es la que precede a la tempestad, con mayúsculas.

El mes arrancaba con, quizá, otro de esos episodios que elevan la serie a cuotas propias de grandes producciones, con esa historia de orígenes de todo lo que hemos vivido en este anime, y que nos narra, una vez más, otro relato de esos que te desgarra por dentro, ejecutado de una forma magistral, nuevamente. Tras eso, llegó el gran momento que todos esperábamos, y los tres siguientes han contado las consecuencias de la decisión de Eren, y cómo los personajes alrededor suyo se reubican para afrontar lo que está por venir.

Ya lo conté en el artículo que saqué no hace mucho en la web, que Shingeki No Kyojin es un must see y que todos deberíais darle una oportunidad. Ya quisieran muchas series tener estos valles entre grandes arcos, porque pocas se pueden permitir el lujo de lanzar tres entregas consecutivas con un ritmo más “lento” y que sigan al nivel que nos han ofrecido en toda esta temporada final, tanto en 2021 como ahora en 2022. ¿La tendremos en esta sección en marzo? Yo creo que sí.

Lo Mejor del Mes para María

Raised by Wolves

La segunda temporada mantiene el aire sobrecogedor que nos encandiló durante la primera, aunque hemos cambiado de escenario y los problemas a los que se enfrentan los personajes en esta zona del planeta Kepler-22b son diferentes, seguimos respirando la misma atmósfera asfixiante y la sensación de asombro ante un planeta hostil que parece no quiere dar la bienvenida a los humanos que intentan construir ahí sus vidas.

Los episodios emitidos en febrero fueron los siguientes: Seven, Good Creatures, Control y King. Episodios en los que la trama avanza muchísimo y el mundo de nuestros personajes (humanos y androides, ateos y mitraicos) se pone del revés en varias ocasiones. Tenemos un episodio que es claramente una apuesta por el terror desde el ángulo de la ciencia ficción, algo que la serie tenía que hacer tarde o temprano. La trama de esos mitraicos que siguen a Marcus a donde sea y se enfrentan a los monstruos que les acechan y a los monstruos que dejan atrás es sensacional. Tenemos a personajes que cambian de bando, que se replantean sus creencias, que se transforman y se convierten en otras versiones de si mismos; que se descubren en los ojos de quienes tienen frente a ellos, sean máquinas o humanos; personajes que buscan el amor cultivando vida en el cuerpo de una desconocida en lugar de hacerlo en quien tiene a su lado. Asistimos al dolor de un grupo de personajes que luchan por entender el mundo y que buscan explicación a lo que sienten dentro de ellos en un lado u otro. Puede que la evolución de Sue se sienta demasiado drástica, pero creo que está muy bien explicada y que en el contexto en el que sucede tiene muchísimo sentido.

La serie sigue pareciéndome de lo mejor que tenemos en la actualidad, me encanta la forma en la que aborda los temas metafísicos clásicos que tradicionalmente han sido estudiados por la ciencia ficción, pero a la vez los mezcla con temas enormemente cotidianos y todo lo hace desde diferentes puntos de vista que llevan al espectador a entender, mejor o peor, a casi todos los personajes.

Por cierto, si queréis escucharme charlar sobre esta magnífica serie y defender su calidad frente a los demás miembros del equipo de Casa Spammer podéis echar un ojo al programa que hicimos sobre la serie y que está disponible en nuestro canal de YouTube.

Lo Mejor del Mes para Iván

The Legend of Vox Machina

El año pasado (y a la competición que hicimos recientemente me remito) tuvo a la animación tanto japonesa como occidental como uno de los formatos que más alegrías nos trajo a los seriéfilos, y este por lo menos parece que va por el mismo camino, ya que por segundo mes consecutivo vengo a la sección con una serie de animación.

Si en enero vine con el brutal arranque de Attack on Titan, aquí estaba con la obligación de traer la magnífica adaptación que ha hecho Amazon de las campañas de Critical Role: The Legend of Vox Machina, una serie fantasía y violencia que nos lleva de la mano de un peculiar grupo de mercenarios a los cuales terminas amando sin excepción gracias al enorme carisma que tiene cada uno de los miembros del equipo.

Tenemos un programa en el cual ya dejamos claro porqué en general nos encantó la serie, ya que posiblemente sea la mayor sorpresa de lo que llevamos de 2022 junto con The Afterparty de Apple. The Legend of Vox Machina nos ha dejado una gran primera temporada que consigue mezclar a la perfección humor, drama y una trama que va enganchando a medida que avanza. Sin ninguna duda uno de los “must see” del año y una digna merecedora de ser lo mejor de febrero.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Servant

Este mes es el del WTF, dos de las series que he estado viendo tiene alto componente de situaciones incomprensibles, y lo digo en el buen sentido, no quiero meterme con alguno de los pseudocreadores que pululan por el panorama televisivo. Mi compañera María se está encargando de una de ellas, mientras que yo me he decantado por la serie apadrinada por M. Night Shyamalan (no sé si lo habré escrito bien, luego lo revisaré), llamada Servant para la plataforma de Apple TV.

El mayor problema de las series WTF es que cuando suele revelar todo el misterio suele perder su fuerza, su encanto, su aquello que lo hacía diferente. El público, entre defensores y detractores, se empieza a lanzar de todo. La serie pasa al olvido y mañana ya no nos acordaremos de ella. Sin embargo, Servant aún está en la etapa del todo puede pasar; no nos enteramos de nada, pero pasan cosas. Pero claro, todo esto ha de ser debidamente contado, sin una narrativa que nos atrape el interés se perdería, y es ahí donde reside gran parte de su buen hacer, el toque de Shyamalan (pues tenía razón, se escribe así) parece haber calado más que en otros productos similares, donde solo ponen su nombre en los créditos y echan a andar.

Como podéis haberos dando cuenta estoy dando vueltas y vueltas, seguramente para darle un toque meta al continuo WTF de la serie y de cierta manera extrapolarlo aquí. También porque hablar de esta serie para intentar mínimamente situarnos me llevaría más de los tres párrafos que llevo, y comentar sin espoilear una serie de este estilo es harto difícil.

Para concluir este experimento, Servant no sé qué nos deparará, yo a estas alturas ya he terminado la temporada y aún no sé con qué nos sorprenderá la próxima, pero lo que si tengo claro es que es mi serie WTF de cabecera, y esperemos que lo siga siendo.