Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de enero

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de enero

Inauguramos la sección en este 2022, recopilando las que han sido a juicio de nuestros colaboradores las mejores ficciones en el primer mes del año, enero. Domina Warnermedia, dado que incluimos dos de sus producciones: Daniel nos hablará de Euphoria, y Víctor de Peacemaker, spin off de The Suicide Squad. María se decanta por Servant, la serie de Apple TV Plus que regresó con su tercera entrega; e Iván elige una clásica en esta sección y que estuvo en tres meses de 2021: Shingeki no Kyojin (Attack on Titan).

Lo Mejor del Mes para María

Servant

No sólo es que Lauren Ambrose sea una actriz sensacional , no es sólo que el sello de M. Night Shyamalan bañe la totalidad de la serie y la ilumine con un aura de impresionante desconcierto. Es todo, es que todo funciona y todo lo hacen a la perfección. A estas alturas, tras más de treinta episodios a sus espaldas, sólo queda rendirse ante una de las obras maestras televisivas de los últimos años. Me gusta muchísimo cada detalle de esta serie y en cada episodio admiro lo brillante que es cada interpretación, cada secuencia, cada escena o cada fotografía.

En enero se emitieron dos episodios, los dos primeros de la tercera temporada, dos episodios sensacionales en los que el manejo de la angustia y la tensión se lleva a cabo de forma impecable. En estos inicios de temporada no se producen grandes avances en la trama y da exactamente igual, pues pese a ese son dos episodios tan bien construidos y con tal suspense que parece que estás viviendo momentos de enorme importancia para la historia de Jericho y los adultos que lo rodean.

Lo Mejor del Mes para Iván

Shingeki no Kyojin (Attack on Titan)

En más de una ocasión, tanto Daniel como yo, hemos mencionado tanto en la web como en algunos programas que la temporada final había sido historia de la televisión en su primera mitad; había cierto hype por saber cómo iban a encarar la adaptaciones de una de las partes más potentes del manga y para sorpresa de nadie, la serie lo ha vuelto a lograr.

Habría quedado raro dejarla fuera de lo mejor del mes cuando Shingeki no Kyojin vuelve a demostrar su nivel en un arranque de año en el que junto a Kimetsu no Yaiba demotraba la gran calidad que tienen las ficciones de animación, regalándonos una sucesión de domingos que harán las delicias de cualquiera que tenga un mínimo de gusto.

No quiero entrar en detalles de la trama para no fastidiar a cualquiera que no vaya al día con la serie, pero si en su despedida el año pasado se veía venir que iban a haber curvas, hay que decir que el regreso de la serie se lanza a ellas como un borracho al cual no le importan los puntos de su carnet de conducir.

He escrito yo sobre la serie, pero siendo justo creo que cualquiera de mis compañeros podría haberlo hecho, más que nada porque pocas se merecen aparecer por aquí más que ella.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Peacemaker

Peacemaker

Este 2022 ha empezado con la que, sin duda alguna, será una de las series del año. De las pocas cosas que le podamos agradecer a la pandemia es la creación de este producto, salido de las entrañas de James Gunn durante el confinamiento, y a la que de forma inesperada por su parte se le dio luz verde. Es por eso que debemos estar agradecidos a esta combinación de hechos.

Pensada para su lanzamiento en su reciente HBO Max, que no deja de ser un rebranding con esteroides, tal vez por eso la plataforma tiene tan pocas luces. Se ha convertido en una de sus series de cabecera y ha sido la sensación en las redes sociales cada jueves y días posteriores a su emisión.

Pero pasemos a la acción, Peacemaker, que para el que no lo conozca es un personaje con bastante historia dentro de DC, que, y aunque al público mayoritario no le suene lleva activo desde los años 60, aunque por aquel entonces estaba en otra publicación, la cual fue absorbida por DC en los 80. James Gunn lo eligió para el reboot de The Suicide Squad como contrapunto a Bloodsport; aunque en la película no salió bien parado y eso al principio dejó alguna duda de cómo funcionaría como protagonista. Qué equivocados estaban algunos…

La serie, en cuyo mes de enero hemos podido ver 5 episodios, los 3 primeros del tirón, nos ha dejado claro que este es otro producto del Gunnverso, uno gamberro y sin contemplaciones. Peacemaker, nacido como Chris Smith, ha pasado de ser un patriota descerebrado a un soldado con un profundo trasfondo que construyen a un protagonista que se hace con la serie en pocos episodios, todo ello aderezado con un genial casting con unos personajes que logran hacer el equipo perfecto, Vigilante es un perfecto sidekick, y el equipo que lo rodea no se queda por debajo. Todo ello para contar una historia que nos retrotrae a alguna de sus películas previas.

Como ya comenté, esto es parte del Gunnverso, y como seguro sabéis un detalle que no puede faltar es una variadísima banda sonora, con temas elegidos de forma quirúrgica gracias a ese amplio bagaje musical que tiene el propio Gunn.

Obviamente no me iba a despedir sin comentar otra de sus mayores genialidades, y es esa insaltable intro que pasa de ridícula a masterpiece en menos de un microsegundo.

Volveremos a tener más Peacemaker, era bastante esperable, pero aun así nos debemos alegrar de su renovación, aunque para ello debamos esperar al menos hasta finales de 2023 o principios del 24, como mínimo. Solo me queda recordaros una cosa: Eat Peace, motherfuckers!

Lo Mejor del Mes para Daniel

Euphoria

Fuente: HBO Max España.

2022 no ha tenido un mal arranque en cuanto a calidad televisiva se refiere. Ha habido unas cuantas series que han acaparado la mayoría de focos, y para mí ha habido tres que han estado por encima del resto; todas están en esta sección, y una es mi elección, Euphoria. La serie de HBO volvió con una entrega normal tras cerrar su temporada debut en verano de 2019. Como consecuencia de la pandemia, el rodaje se retrasó, y para amenizar la espera, nos dieron dos episodios puente emitidos en diciembre de 2020 y enero de 2021, protagonizados por Rue y Jules (esta solución deberían haberla adoptado con The Mandalorian y la defendí en el programa de The Book of Boba Fett).

Si en el artículo que le dediqué al comienzo de temporada de The Marvelous Mrs Maisel hacía referencia a que semejante parón podría pasarle factura en cuanto a calidad se refiere, con Euphoria pasa lo mismo, antes y después: era una preocupación que se disipa al comenzar a ver los nuevos episodios. Es más, creo que esta entrega me está gustando mucho más que la anterior, a la que tuve que acostumbrarme a su particular estilo, pero que acabó ganándome. Lo que hemos podido ver durante estas semanas se ha movido en el drama como tapiz principal, pero jugando con elementos cómicos y sabiendo mezclarlo a la perfección, teniendo en cuenta que el contexto, repito, es un dramón de la leche.

Una de las desventajas que tiene escribir con antelación al final de un producto en emisión es que te puedes acabar comiendo tus palabras. A lo largo de enero, han salido unos cuantos artículos poniendo a parir a la serie, llegando incluso a decir que romantizaba el consumo de drogas. Supongo que tras ver el quinto episodio de esta temporada (emitido en febrero), más de uno y más de dos habrán tenido que recoger cable como alma que lleva el diablo. Lo que hace Zendaya en ese capítulo, y lo que nos cuenta Sam Levinson, es de matrícula de honor, y es el típico episodio que le puede valer una estatuilla a la actriz, que ya ganó una por la primera entrega. La mejor manera de quitarse los prejuicios es dándole una oportunidad a esta joya que emite HBO, que luego te puede acabar gustando más o menos, pero creo que uno de sus mensajes principales es, precisamente, que las drogas son una lacra de la sociedad actual y su impacto en los jóvenes de hoy en día es muy preocupante; por lo tanto, ver artículos de opinión que despotricaban por lo contrario denota que mucha atención no han prestado.

PD: menciones especiales a Sydney Sweeney (Cassie), Maude Apatow (Lexi) y Eric Dane (Cal Jacobs), que, al margen de Zendaya, son los otros grandes protagonistas de la actual entrega, in my opinion. Bravo a todxs.