Review The Book of Boba Fett: Chapter Six - From the Desert Comes a Stranger

Review The Book of Boba Fett: Chapter Six – From the Desert Comes a Stranger

El título de esta semana está en la cabecera del artículo, porque no es tan spoiler como el de la anterior. Si me leísteis entonces, igual recordáis que hice una apuesta acerca de lo que nos quedaba por ver en la primera entrega de The Book of Boba Fett; pues bien, no acerté. Ya lo advertí que no se me daban muy bien, y no creo que me pueda dedicar a eso. Vamos a comentar el resultado, en forma de episodio dirigido por Dave Filoni.

No sé qué pensar de Disney/Lucasfilm. No sé si son unos genios o unos estafadores; puede que un poco de ambas. Nos hemos tragado cuatro semanas de una serie anodina, intrascendente y que invitaba a echarse una siesta, para encadenar dos consecutivas en las que, directamente, hemos comenzado la tercera temporada de The Mandalorian. Evidentemente, los resultados han sido sumamente positivos: el quinto fue una pasada, y este sexto, si no lo supera, yo lo considero como mínimo a la par. Pero claro, de esto no iba la cosa.

Nos vendieron una serie sobre Boba Fett, ese cazarrecompensas que tanta fama se labró gracias a un traje molón y dos o tres intervenciones mal contadas en la gran pantalla en la trilogía original, para luego cobrar relevancia en productos secundarios que muchos fueron excluidos del canon oficial tras la compra de la compañía por Disney. Los fans de este señor llevaban años pidiendo algún producto del personaje, y cuando por fin llega, resulta que es una tapadera para hacer una entrega puente en lo que llega la tercera de Mando.

No puede ser que el aparente protagonista de la serie en este episodio no tenga ni una sola línea de diálogo, se pase los escasos cinco minutos que aparece en pantalla sin apenas moverse, y en algunos planos directamente parezca un secundario o un terciario más, haciendo bulto como si se tratara de un mueble de la estancia. Si me gustara el personaje, o fuera uno de esos fans acérrimos, me molestaría bastante lo que están haciendo con esta serie, que es básicamente, la segunda que protagoniza Pedro Pascal.

Una cosa es que quieran establecer una conexión como hacen en Marvel Studios, demostrando que el universo de la saga está relacionado entre sí, y puede dar pie a apariciones como la de Cobb Vanth, el marshal que conocimos en el 2×01 de The Mandalorian, pero otra muy distinta es utilizar un producto al margen de tu serie de acción real principal, para meter material que bien podría haber salido en la tercera; si había problemas de agenda, por compromisos laborales del actor o de otra índole, me hubiera conformado con tenerlo todo más adelante, ya en su temporada propia, a que me vendan la moto diciéndome que voy a ver una serie sobre Boba Fett para acabar viendo más episodios del mandaloriano. Todo esto deja patente algo que he ido comentando en reviews anteriores: una historia del ex cazarrecompensas no daba para sostener un producto propio.

Por una parte, Disney/Lucasfilm ha vuelto a emocionarnos con lo visto en estas dos semanas, ofreciéndonos dos de las mejores piezas de Star Wars en acción real, pero creo que ha sido contraproducente para ellos, en el sentido de que demuestran que ni ellos confiaban en que una ficción con Boba de protagonista se iba a sostener sola sin ayuda extra. Como concepto, The Book of Boba Fett es una de las grandes decepciones de 2022, y acabamos de inaugurar el segundo mes; como vía para ver cosas nuevas y chulas de la franquicia, evidentemente cuando la consideramos como una temporada 2.5 de The Mandalorian, es una pasada, claro está.

No solo ha vuelto Cobb Vanth, personaje al que da vida Raylan Givens… digo, Timothy Olyphant (si habéis visto Justified, seguro que también tenéis la sensación de estar viendo todo el rato a Raylan); es que han vuelto Luke, Grogu, R2-D2, Ahsoka… y encima han introducido en acción real a uno de los personajes más carismáticos de Clone Wars, al margen de los principales y ya conocidos por el gran público. Como él no se ha presentado aún, no mencionaré su nombre tampoco, y simplemente os diré que si no habéis visto Clone Wars y Rebels (también The Bad Batch) no sé a qué estáis esperando, teniendo en cuenta además que vamos a ir viendo cada vez más conexiones con estos productos, porque Filoni está más presente que nunca en el proceso creativo de los proyectos de la franquicia, y está sacando petróleo de todo lo que estableció en esas dos grandes series animadas. Una estatua a Dave Filoni ya, por favor.

Aplaudo lo bien que luce Luke; he notado mejoría con respecto a su aspecto en la Season Finale de la segunda de The Mandalorian, y no parece algo artificial, sino que da la sensación que Mark Hamill tiene otra vez cuarenta años menos. Hemos visto cómo entrenaba a Grogu, dejándole escoger al final entre la cota de malla con beskar que le lleva Mando, o el sable láser de Yoda. Algo me dice que la elección está bastante clara (espero no equivocarme esta vez). Cada escena de Luke con Grogu es oro, y si encima nos cuentan que Ahsoka se ha reunido con el hijo de su maestro Anakin, que era algo que muchos fans querían ver en pantalla, solo puedo aplaudir a los responsables de hacerlo posible. Esto es fan service del bueno, sí señor.

La temporada 2.5 de The Mandalorian está siendo fantástica, y estoy deseando ver cómo concluye la próxima semana; la entrega inicial de The Book of Boba Fett es un fiasco, y ojalá no hubiera llegado a existir. Bromas aparte, no sé qué harán con este producto, si lo continuarán o lo dejarán como evento único como hicieron con Wandavision, que conecta dos puntos concretos y se acaba aquí. Sinceramente, para que nos den una segunda que, de nuevo, monopolicen Mando y compañía, que la acaben la próxima semana y se centren en otros proyectos. Nos vemos en la conclusión dentro de siete días.