Suspicion: intrigas a fuego (demasiado) lento

Suspicion: intrigas a fuego (demasiado) lento

Hace una semana, os hablaba en este blog del reciente estreno de Apple TV Plus, su nueva comedia The Afterparty. Hoy toca cambiar el registro y pasar a su lanzamiento dramático, Suspicion, que en España se conocerá como Sospechosos. Pese a que la mayoría del catálogo de la plataforma tiene mi beneplácito, y algunas de esas series son altamente recomendables, creo que me costará recomendar la que nos atañe, y ahora os explico los motivos.

NOTA: el artículo trata de la primera entrega de Suspicion, a la que hemos tenido acceso gracias a Apple TV Plus. NO contiene spoilers.

Algo que hemos comentado en repetidas ocasiones en nuestros diferentes canales (Twitch y YouTube), es que, muchas veces, fichamos series nuevas porque sale tal actriz o aquel actor; gente que consideramos buenos intérpretes o simplemente que nos encantan por los motivos que sean. En el caso de Suspicion, vi el elenco, y al ver a varias caras conocidas, y viendo el bagaje de proyectos emitidos hasta el momento en Apple TV Plus, la apunté como uno de los primeros estrenos que quería ver este año.

La trama, además, ayudaba de primeras. El hijo de una prominente figura en el mercado empresarial estadounidense es secuestrado por un grupo de individuos vistiendo máscaras que satirizaban diferentes rostros reconocibles de la sociedad inglesa. Rápidamente, los servicios de inteligencia de ambos países se ponen en marcha para intentar encontrarlos, y fijan su objetivo en cuatro ciudadanos británicos, aparentemente inocentes, pero que han sido escogidos porque tienen una conexión con el suceso, que poco a poco se nos irá desgranando.

El quid de la cuestión es hacer cábalas de quién de los sospechosos es realmente culpable o inocente, y el misterio diría que se mantiene medianamente bien durante todo el desarrollo de la temporada, si bien es cierto que hay indicios que apuntan hacia direcciones concretas. No obstante, considero que es una serie a la que le sobran episodios; creo que con seis en lugar de ocho hubieran conformado un producto con mucho más ritmo que el que finalmente nos ofrece Apple TV Plus.

El arranque me parece lo mejor de la ficción ya que, en mi caso, captó mi atención y me picó la curiosidad por ver si estas mujeres y hombres habían tenido algo que ver con el secuestro del chico. Como decía, durante toda la temporada juegan con el espectador, y te dan pie a hacer cábalas, pero vive demasiado de eso la serie, sin llegar a un nivel tan alto como para sobrevivir a base de conjeturas y el descubrir la verdad. Por poner el ejemplo citado en el párrafo de apertura, The Afterparty, con una premisa y género diferente, pero con un fondo similar (quién lo hizo), lo hace mucho mejor que Suspicion, ayudada además por lo variopinta y diversa que es su puesta en escena.

Fuente: Apple TV Plus.

Es lógico, por otra parte, dedicarle tiempo a presentar a tantos personajes, ahondando evidentemente más en unos que en otros, pero también ha habido muchas otras series que han introducido a sus protagonistas mejor de lo que lo hace Suspicion. Del grupo de sospechosos, me quedaría con Tara, interpretada por Elizabeth Henstridge, que ya en Agents of SHIELD fue de las actrices más destacables, con uno de los personajes más importantes, y aquí vuelve a ser la más interesante, junto a Aadesh, al que da vida Kunal Nayyar. Si todavía tenéis la imagen de este hombre como Raj el de The Big Bang Theory, os recomiendo que veáis esta serie, y también su capítulo en la segunda de la ficción de Netflix, Criminal; cambiaréis de opinión, os lo garantizo.

Dije antes que muchos espectadores fichamos series o vemos películas en función de si salen determinados intérpretes. Parece que fuera la intención de Apple al contratar a Uma Thurman (Kill Bill, Pulp Fiction), el poner un rostro más famoso que el resto del reparto, compuesto en su mayoría por gente que ha salido en mayor o menor medida más en televisión que en otros medios. Si sois fans de Thurman, y vais a Suspicion esperando una actuación brillante y un papel destacado, cambiad de canal; su rol es secundario tirando al de invitada de honor, y creo que se nota a la legua que es el gancho para atraer audiencia. En mi caso, me llamó la atención que estuviera incluida en la serie, y yo la tenía anotada por sus actores y actrices que he conocido en televisión, como por ejemplo Noah Emmerich, que dio vida a un grandísimo personaje en The Americans, y aquí no es un cero a la izquierda, pero casi.

En líneas generales, pese a un planteamiento y un elenco atrayente, Suspicion falla en varios detalles que la dejan en una serie normalita dentro de un catálogo que, a estas alturas, tiene títulos mucho más recomendables que esta serie. Pese a que entretiene, y no es mala serie, le pasa un poco como a Reacher, de la que os hablé ayer: no pasará a la historia de esta plataforma, y vale para echar un rato en fin de semana, pero si no la veis, no os estaréis perdiendo uno de los estrenos de 2022.