Review The Book of Boba Fett: Chapter Seven - In the Name of Honor

Review The Book of Boba Fett: Chapter Seven – In the Name of Honor

Por fin se ha acabado. Hoy se ha emitido la Season Finale, o Series Finale, o el final de The Book of Boba Fett; sinceramente, que no vuelvan y la cancelen. No necesito más de este señor. Vamos con las impresiones del cierre de entrega.

Algo que veníamos comentando en pasadas reviews era que Temuera Morrison, actor que da vida a Boba, anunció poco después de emitirse el segundo o el tercer episodio de esta ficción, que el séptimo molaba mucho. Ya dije en su momento que si a esas alturas ya estaba fiándolo todo a un mes vista, a ese supuesto pelotazo que iba a ser el 1×07, me daba muy mala espina, porque implicaba que lo que vendría en semanas posteriores iba a ser turra de la buena hasta llegar a esa conclusión. Claro, eso era antes de saber que nos iban a meter la temporada 2.5 de The Mandalorian en plena mitad del desarrollo de The Book of Boba Fett.

Esta «serie», por llamarla de alguna manera, es un desastre. Como pieza individual sobre el personaje de Boba Fett, yo la juzgaría basándome en cuatro episodios, el 1×01, el 1×02, el 1×03 y este 1×07. En esos cuatro episodios nos han encasquetado una estructura a base de flashbacks y escenas del presente, para construir lo que iba a llegar en el desenlace y que pudiéramos entender las motivaciones de un personaje que, más allá de una armadura molona y sin el trasfondo de los productos secundarios de la saga, se ha quedado bastante deslucido. Lo peor de todo es que esos flashbacks, al final, y bajo mi punto de vista, no han servido para absolutamente nada.

Primero, porque todo ese tiempo con los tusken que nos mostraron en las primeras semanas se podría haber reflejado de forma más breve de lo visto, y encima, cuando salen las escenas que conectan lo que sucedió con Fennec Shand en The Mandalorian, cuando Mando la dio por muerta en el desierto y luego parece que alguien se encuentra su cuerpo tiempo después, para mí, anula por completo todos esos minutos de los episodios iniciales. Más que nada porque él mismo le narra a la cazarrecompensas su pasado reciente, haciendo básicamente un resumen de las semanas anteriores de serie, y, añado más, son escenas que rellenan un hueco que todos habíamos completado sin necesidad de que nos lo enseñaran, porque todos dedujimos en su momento que él había encontrado a Fennec y se habían aliado; no necesitábamos esas escenas, que encima nos resumen momentos pasados del personaje, dejando a las claras que tantos minutos con los tusken sobraban. Aquí la serie no se hizo ningún favor, pero ojalá solo fuera esto (que no es poco).

Segundo, la trama del presente, la que han resuelto hoy, es patética. Creo que la mayor parte de espectadores no ha conectado con ningún otro personaje más allá de Boba y Fennec, y puede que ni eso. De esa pandilla de pringaos cyberpunk con vespas no recuerdo siquiera si dijeron sus nombres, y en esta Finale les han querido dar momentos de lucimiento y hacerlos pasar por épicos, y a mí me han dado vergüenza ajena, al igual que con los gamorreanos que mueren, que a mí me dan igual; el único que ha conseguido algo más de «epicidad» ha sido Krrsantan, y tampoco me ha parecido nada del otro mundo. El hecho de que los minutos del presente hayan sido escasísimos y malos en su momento, han provocado que lleguemos a un final de entrega en el que, ante la inminente amenaza, no nos importe en absoluto lo que les pase a los que rodean a Boba; un Boba que se le llena la boca diciendo que todos esos son su gente, su ciudad, y que no los va a dejar, cuando él mismo ha llegado hace dos días, se pasea un poco por allí, pero no es originario del planeta y, al final, solo quiere montarse su «business», algo más civilizado que lo anterior, vale, pero no deja de ser un cazarrecompensas que se ha cansado de pegar tiros. Por lo tanto, todo el conflicto alrededor de Mos Espa y esa «guerra» que nos han avisado desde el piloto que supuestamente llegaría, al final sí que llega, pero no nos importa. Porque encima, los mejores momentos tampoco los tiene el protagonista, porque roban el show como se dice últimamente otros (no, ni lo de montar el Rancor de Chejov, homenaje a King Kong incluido lo salva).

Hablo, por supuesto, de los que sí nos importan, Mando y Grogu. Ya lo dije en la review del primer episodio de la entrega puente de The Mandalorian (o 1×05 de esta, como queráis llamarlo): que tenga que venir un elemento externo a tu serie para rescatar este destrozo dice mucho de cómo está montado todo esto. Las dos últimas semanas nos han servido para echar de menos las andanzas de este peculiar dúo, y aborrecer por completo a Boba, y tras dos capitulazos, esta Finale queda minimizada, porque aunque tenga momentos guays y de acción entretenidos, nuestra vista está más puesta en qué monería hará esta vez el chiquitín, o que macarrada hará el mandaloriano. De hecho, ya lo he comentado: algunas de las mejores escenas son de ellos y no de Boba.

Como miniserie, serie, o producto individual de Boba Fett, falla más que una escopeta de feria. Si cambiamos la óptica y la consideramos como una pieza de un engranaje mayor, ya que parece que van a intentar construir un universo a lo Marvel Studios, mediante conexiones y eventos con cruces varios de personajes, funciona a medias, porque aún con dos episodios top como los previos a esta Finale, no compensan toda la tralla que ha habido a su alrededor. Todo el lore de Mandalore es tremendo, y las apariciones estelares de Luke o Ahsoka han satisfecho a muchísimos fans de todo el mundo, pero también les recrimino el haber traído en acción real a un tipo como Cad Bane para cargárselo a la semana siguiente. Al menos parece que Cobb Vanth ha sobrevivido, menos mal.

Honestamente, no veo el momento de que regrese The Mandalorian. Como he manifestado antes, esta mezcla rara que nos han ofrecido durante estas semanas ha jugado en contra de lo que se suponía que deberían haber hecho con el personaje de Boba Fett; al menos, desde mi punto de vista, hubiera firmado por ver una lucha de familias criminales y una sensación de estar presenciando una serie de mafias en el universo de Star Wars, en lugar de un blanqueamiento de un personaje que, tras este producto, ha quedado demostrado que no era capaz de sostener por sí solo un proyecto individual propio. Ha necesitado de personajes ajenos que, pese a compartir universo, no deberían haber hecho acto de presencia. Extrapolándolo a un ejemplo algo más mundano, es como si un estudiante le dice a otro que le haga los deberes, y luego va luciendo su nota como si él hubiese hecho algo más que pedir ayuda externa y no haber hecho absolutamente nada. Todo lo bueno de esta serie proviene de The Mandalorian, y no sé hasta qué punto son conscientes de ello en las oficinas de Lucasfilm y Disney, pero deberían tenerlo en cuenta para el futuro si pretenden seguir con más temporadas de esto. Repito lo dicho arriba: ojalá esto acabe aquí y dejemos a Boba Fett con su rincón de galaxia y no le volvamos a ver, más que apariciones esporádicas en otros productos, porque no da para más.

Aquí concluyen las reviews de The Book of Boba Fett. Este fin de semana le dedicaremos un programa íntegro a la temporada en nuestro canal de Twitch, por lo que os animo a seguirnos en nuestras diferentes plataformas y a ver el directo sobre esta serie. Que la Fuerza os acompañe.