Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de diciembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de diciembre

Con este artículo, concluimos el conjunto de artículos dedicados a repasar lo más destacado de cada mes en 2021. Un estreno popular, una veterana, un regreso inesperadamente bueno y una de las ficciones más seguidas de los últimos años son las producciones seleccionadas por nuestros colaboradores para poner el punto y final a Lo Mejor del Mes del año que acabó hace tan solo unos días. Debajo tenéis sus opiniones al respecto de sus elegidas.

Lo Mejor del Mes para Iván

Station Eleven

El mes de diciembre es de los más duros de la sección, sobre todo porque seguramente te toque hablar de una serie que ya sea por a A o por B podría estar en los artículos de lo mejor del año pero que el mal timing la hace no estar ni para un año ni para el otro. En ese particular escenario se mueve Station Eleven.

Esta “serie limitada” que ha sacado HBO Max posiblemente sea una de las más gratas sorpresas que se ha llevado el género (por denominarlo de alguna manera) de la supervivencia post-pandemia que se ha llevado en los últimos años, por no decir que es una de esas series que merece la pena ver sí o sí, una de esas historias que tanto por formato como por forma destacan muy por encima de la media metiéndote dentro de una trama que consigue entrelazar varias líneas temporales a la perfección.

Mentiría como un bellaco si dijese que la tenía en mi radar, hasta que no me la recomendaron ni conocía su existencia (cosa extraña teniendo de protagonista a Mackenzie Davis de mi adorada Halt and Catch Fire), pero nada de eso le resta para que puede reconocer sin tapujos que para mí ha sido de los grandes descubrimientos de la recta final del año pasado.

Lo Mejor del Mes para Víctor

It’s Always Sunny in Philadelphia

Para finalizar el año lo haremos con humor, para ello me he decantado por la longeva IASIP, se dice pronto que una serie como esta haya llegado a su 15º temporada y aún tenga, al menos, un par más confirmadas. La cuestión es que la premisa de esta serie siempre ha sido bastante simple y se ha aprovechado de situaciones cotidianas, muchas veces ignoradas por el resto de series, o que no se atreven a tocarlas.

¿Cómo una serie tras 15 temporadas aún puede innovar? Pues para esta temporada han optado por, a costa de reducir el número de episodios, de donde se ha pasado de los 10 acostumbrados a los 8 que hemos tenido, a hacer un cambio de aires y saltar el charco, ambientando media temporada en la buena vieja Irlanda. Recordemos que el pub que regenta la pandilla, el Paddy’s Pub, es de temática irlandesa.

De esta temporada dos episodios, la premier, donde en un homenaje que hasta hacen referencia en el episodio, a Forrest Gump, nos narran como varios miembros de la pandilla formaron parte de varios importantes sucesos que pasaron en USA en estos dos últimos años, todo de ello narrado de forma brillantísima. Y el último con donde con grandes tintes dramáticos, Charlie cierra un circulo de su vida.

Lamentablemente seguimos sin seguir poder ver esta serie de FXX en España, y tenemos que seguir tirando de medios alternativos para poder disfrutarla. Ojalá eso pronto cambie y más gente pueda acceder a ella sin muchos quebraderos de cabeza.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Dexter: New Blood

Fuente: Movistar Plus.

Heme aquí, en 2022, hablándoos de que la nueva entrega de Dexter, tras su infame final de hace casi nueve años, se ha colado entre lo más destacado del mes que nos atañe. Algo que si me lo hubiera dicho alguien hace un tiempo, me hubiese reído en su cara, como mínimo. No obstante, hay que dejar clara una cosa: New Blood tenía muy complicado ser peor que el cierre, a priori, definitivo que tuvo la octava temporada. Lo que sí no imaginaba es que fuera a salir tan bien todo.

Por mucho que lleve un subtítulo, no deja de ser una novena entrega, que ya ha llegado a su final cuando escribo esto, y como no sé si volverá a entrar para el artículo correspondiente a enero 2022, me permito el dar mi punto de vista también de ello. Aunque puedo entender las quejas de mucha gente, me parece más final que lo que vimos en 2013. Ha sido coherente con lo que nos han ido contando durante estas semanas, y transmite la sensación de despedida que su Series Finale original no logró. Y encima hemos tenido episodios realmente buenos, culminando con su noveno (me parece superior al décimo y último), pero arrastrado de semanas más que notables, emitidas en diciembre, y por eso está aquí. No han pasado los años, y Michael C. Hall sigue dejando claro que es Dexter, y la trama nos ha recordado a la etapa destacada de la serie, lo cual es una de las cosas más positivas. Encima, una de mis preocupaciones era ver cómo rendía Harrison ya adolescente, factor que lastra a muchas ficciones, y, in my opinion, ha cumplido con creces; si a eso le añadimos a un Clancy Brown como villano de los buenos de Dexter, pues se redondea todo.

Desde aquí me quiero dirigir a aquellos que acabasteis desencantados con la serie: dadle una oportunidad a su nueva entrega. Creo que hay un consenso mayoritario que su vuelta ha compensado con creces el desastre con el que concluyeron originalmente la serie, y ha acabado siendo uno de los productos más destacados en la despedida de 2021, recordándonos porqué Dexter fue una de las series más queridas y más veneradas por los seriéfilos.

Lo Mejor del Mes para María

Cobra Kai

Ésta es una serie que tiene la particularidad de pertenecer al 2021, pues Netflix puso a disposición de sus clientes la cuarta temporada el día 31 de diciembre. Así que cuenta como serie del año pasado, pese a que casi nadie la vio el día 31… bueno, puede que mucha gente la viera en maratón en cuanto Netflix lo permitió, pero aún así, incluso quienes la vieron en las primeras horas no la incluyeron en sus Tops del año pasado. Obviamente tampoco vamos a poder incluirla en los destacados del año próximo, así que la particular fecha de estreno de la excelente Cobra Kai la deja fuera de todas las clasificaciones de lo Mejor del Año que se compartieran antes del 31.  Nosotros también la hubiéramos destacado como uno de los productos más potentes del 2021, pero aunque no nos guste toca conformarse con destacarla como lo mejor de diciembre. La cuarta temporada ha sido espectacular, dando por totalmente superado el leve bache que sufrió la serie en su tercera temporada.

Podéis vernos y escucharnos alabar la temporada nuestro programa disponible en Youtube. En ésta temporada hemos visto como la serie se reinventaba sin dejar de ser la misma que ha sido todos estos años. Se han incluido nuevos personajes (rescatados de las películas de la saga Karate Kid) y se han escrito nuevas tramas para los que ya teníamos, pero sin darle a nadie nada que le haga perder su espíritu y así la serie ha sido capaz de sorprendernos sin dejar de lado nada de su esencia y volviendo a hacer gala de los mismos valores que mostró en su etapa en YouTube, donde no había buenos ni malos y la mayoría de los personajes navegaban en escalas de grises provocadas tanto por sus propias acciones como por lo devenires de la vida en los que no habían tenido la más mínima responsabilidad.

La serie mantuvo un nivel altísimo en su debut en YouTube, después bajó ligeramente tras la mudanza a Netflix, pero afortunadamente la cuarta ha salvado la situación y nos ha regalado tramas frescas, originales y muy divertidas que sitúan la serie en un nivel óptimo de cara a la quinta temporada.