Review Legacies: You Have to Pick One This Time

Review Legacies: You Have to Pick One This Time

Al contrario que muchas de sus compañeras de cadena, Legacies sí que nos ha dejado una sensación de descanso entre temporada y temporada… pero no a nivel de trama. La cuarta entrega arrancó la semana pasada, y volvemos una vez más a analizar las aventuras de Hope y compañía en la Escuela Salvatore.

HBO España funciona como el culo. Esto es un hecho corroborado, no solo por mí, sino por la mayor parte de usuarios que pagan religiosamente cada mes su cuota. En el programa que le dedicamos este verano, mi compañero Iván y yo nos despachamos sobre las desdichas que caracterizan al que, casi con toda seguridad, es el peor servicio de los disponibles actualmente en el mercado audiovisual televisivo en nuestro país. Con la llegada de HBO Max en menos de una semana, muchos esperamos que el desaguisado cambie a mejor, ya que (parece ser) no van a subirnos el pago mensual, y ofrecerán otras modalidades más competitivas. ¿Por qué abro con esto? Porque, en su habitual caos, en lugar de abrir una nueva pestaña en el apartado de Legacies indicando que empezaba la cuarta temporada, el que es el 4×01 lo han considerado el 3×17, y casi que se lo compro, sinceramente.

Llevo desde que comenzó la serie analizándola en este blog con las reviews correspondientes, y en el programa que debatimos sobre la tercera entrega, llegamos a la conclusión de que fue la peor de todas. En parte, todo vino supeditado al puñetero COVID y los problemas que ocasionaron en todos los sectores de nuestra vida, y en el caso que nos atañe, en el de la programación de las cadenas y estructuración de las entregas de las series correspondientes. Legacies cerró, no del todo mal, su segunda con una Season Finale accidental, pero que podía servir. No obstante, en el arranque de tercera, al contrario que, por ejemplo, su compañera de cadena The Flash, en lugar de emitir lo que quedaba pendiente y luego empezar la temporada en cuestión, mezclaron de forma que, lo que provocó, fue una extensión de tramas que deberían haberse cerrado antes, y con finales que, a esas alturas de temporada, se sentían anticlimáticos (la marcha de Rafael, por ejemplo). Creo que ahora les va a pasar igual.

Este 4×01 parece más un 3×17 (como la ha numerado HBO España) que un arranque propiamente dicho. La trama se retoma minutos después del segundo final del 3×16, y no hay una sensación de cambio entre una temporada y otra. Una de las cosas en las que mi compañero Iván y yo concordábamos era en que Malivore y su trama debía concluir cuanto antes, si la serie quiere mejorar sus prestaciones y aspirar a volver a la senda de sus primeros años. El villano ya ha agotado su tiempo, y darle más minutos y semanas en pantalla es estirar un chicle que ya no da más de sí. Encima, ahora le vamos a tener con el rostro de Aria Shahghasemi, que me recuerda un poco a lo que hicieron en la quinta temporada de The Vampire Diaries con Paul Wesley y Silas. Estamos tan acostumbrados a verlos en una versión de personaje buena, que ponerle en el rol de una némesis resulta raro; además, está el tema de que ninguno de los dos me parecen unos actores capaces de manejar dos roles tan opuestos en el mismo marco temporal. En general, todo lastra, y va siendo hora de darle carpetazo de una vez por todas.

Inicialmente, se nos dijo que la tercera entrega iba a tener veinte capítulos, como era la intención con la segunda antes de la pandemia. Sin embargo, semanas antes de la conclusión de la pasada temporada, establecieron el 3×16 como final. Eso me dio que pensar en que si eso fue una decisión precipitada por algún problema en la producción derivada del COVID, si los responsables de la serie pensaron que sería mejor parar ahí, o si desde la cadena les recortaron la orden inicial, tras ver los resultados de la trama. Me parece extraño que sea lo último, ya que The CW no es de las que recorta, y las audiencias les dan relativamente igual (por ejemplo, una serie como Nikita vivió cinco temporadas con índices paupérrimos). Quiero pensar que alguien, allá arriba, se percató como la mayoría de la audiencia de que eso no tiraba, y les cortaron porque no daba para más. Ojalá sea esto, pero temo que los cuatro episodios finales de tercera que vimos, nos los encasqueten en el arranque de esta, y viendo lo que sucede en el 4×01, mis temores se acrecientan.

El plan del equipo se va al garete, porque Malivore se las sabe todas. No obstante, nos sirve para conocer algo más del pasado de Kaleb, y que Hope y MG dejen atrás sus rencillas que arrastran desde el curso anterior. En otros aspectos, tampoco hay muchas cosas más que reseñar, más allá de que Cleo inspira a Hope para llevar a cabo un plan, ahora sí, efectivo. Eso sí, hay un tema que está sobrevolando la serie desde hace un tiempo, que cada vez es más recurrente, aunque siempre ha estado ahí: el paso a trihíbrido de Hope. El póster promocional de la temporada reza lo siguiente: Hope must die, Hope debe morir. Hemos tenido conversaciones de Alaric con el verdadero Landon, haciendo alusión a las posibilidades reales que tienen de acabar con Malivore, que se reducen a lo que dice el chaval, o acaban con su cuerpo, o ella se convierte en la criatura que fuera su padre. Yo ya especulaba en las reviews de la entrega anterior con que igual concluían así, pero al final optaron por hacerlo de otra manera. Sin embargo, si mi teoría de que nos vamos a tragar estas semanas del 3×17 al 3×20 que nunca vimos, en forma de 4×01 a 4×04, igual tenemos esa transformación más pronto que tarde, y es el verdadero cliffhanger de temporada que nunca tuvimos, a lo Elena en la serie original.

Se cumpla mi teoría o no se cumpla, Legacies tiene que ser consciente de que otra temporada entera más con el drama de Malivore puede acabar por hundir una serie que, in my opinion, ha sido mejor de lo que la mayoría del fandom de la franquicia opina. Es innegable que la anterior supuso un paso atrás tras dos años notables cuanto menos, pero tienen en su mano el recuperar el nivel de antaño, y cerrar la etapa Malivore, para llevar a la ficción hacia otros derroteros y explorar otras tramas. Nos vemos en la próxima review.