Review Legacies: Fate is a Bitch, Isn't It ?

Review Legacies: Fate is a Bitch, Isn’t It ?

Final del camino para Legacies, al menos durante unos meses. La tercera temporada concluyó el pasado viernes, y la serie regresará en otoño con su cuarta entrega, que seguiré analizando aquí en Casa Spammer. Tras tres años de vida, creo que ya puedo afirmar sin riesgo a equivocarme que la recién finalizada ha sido la peor de todas las emitidas hasta el momento. Vamos a ello.

Las series previas a Legacies tenían una estructura diferente, y unos métodos también distintos. Ya he comentado en muchas ocasiones que me gusta la capacidad que tiene esta serie de emplear tácticas que difieren de las que vimos en The Vampire Diaries o The Originals, y lograr episodios la mar de entretenidos (ejemplos, el de la semana pasada, o el de Endgame). Con una base más procedimental, en lugar de recurrir a un villano por temporada como las anteriores, rompían un poco el estilo de lo visto hasta ese momento y nos dieron un producto fresco, que a muchos quizá no les entusiasmara demasiado tras venir de ficciones con un estilo muy marcado, pero que a mí sí me convenció.

No obstante, hay una cosa llamada evolución, que me da a mí la sensación de que no la han tenido en cuenta, o no sé qué ha pasado en este año, porque creo que todo lo ganado en las dos temporadas anteriores lo han echado a perder con los dieciséis episodios que componen la concluida entrega. Y aquí viene un punto que quiero remarcar. Ya el año pasado cortaron de raíz en el 2×16 por todo el tema de la pandemia y el parón global de producciones; sirvió como Finale para salir del paso, pero inicialmente la idea era extender la segunda temporada hasta el 2×20, algo que creo que ha quedado reflejado en el arranque de la actual, durante sus primeras semanas. Por lo tanto, realmente, lo que ha sido la tercera temporada, han sido doce capítulos, bajo mi punto de vista; pero lo peor de todo es que esta entrega, también iba a tener, al menos de entrada, veinte capítulos, no dieciséis. Juraría que hice referencia en alguna review a este hecho, o se lo comenté a algún compañero spammer, que no sé si es que era el plan desde el principio y lo entendí mal, o es que hubo recorte por parte de la cadena, o quizá algún problema asociado al COVID que les obligara a detener la producción otra vez. Esta Season Finale, otra vez, me da la sensación de no ser la que tenían en mente, porque aunque puede funcionar como cliffhanger, siento que podrían haber desarrollado este arco durante unos capítulos más y cerrar por fin el tema Malivore. Pero no ha sido el caso.

Volviendo a lo de la evolución que decía, y relacionándolo con Malivore, vamos a llegar a la cuarta entrega con este villano, cuando es algo que deberían haber resuelto ya. Esta tercera entrega ha dejado claro, al menos a mí, que la serie se ha estancado. La gran gestión de arcos argumentales que tenía los dos años anteriores ha sido inexistente estos meses, no sé si porque los problemas para cerrar lo de la temporada pasada y centrarse en lo de esta han condicionado todo el desarrollo, o porque no saben ya cómo estirar el chicle Malivore más, pero lo que transmite es que ha sido una temporada deslavazada, que ha avanzado a trompicones, y cuando parecía que iba a llegar algo bueno, o pasaba a otra cosa, o era un mero amago o, como ha sucedido con el 3×16, directamente no continúan y lo dejan para el año que viene. Si la serie quiere recuperar el nivel perdido, debe darle carpetazo a Malivore cuanto antes, y pasar a otras tramas con villanos de otro estilo. Adaptarse o morir, no hay otra.

Es más, cosas que parecía que habíamos ganado, ya nos han dejado claro que no. Tenía esperanzas en que la versión de Landon que habíamos visto tras su regreso en el 3×12 fuera a durar, y que realmente habían dado un paso adelante en este apartado. Nada de eso: resulta que Malivore se ha hecho con el control del cuerpo del muchacho, y el verdadero Landon está… yo qué sé dónde; mirad si lo han hecho mal, que ya ni sé cuándo fue la última vez que vimos a la versión original del personaje, porque antes de la poseída por el villano, habíamos tenido durante un tiempo el golem creado por Cleo, así que van a tener que explicármelo con detalle cuando volvamos a encontrarnos con el Landon que hemos conocido estos años, alguien que, supongo, tendrá una inexistente evolución, y será como era. Vamos, todas las posibilidades tiradas a la basura. Por no hablar de que siguen empeñados en querer encontrar una forma de juntar a Landon y a Hope. Supongo que no sabrán que los que quieren verlos juntos son minoría, ¿verdad? Porque vamos, puedo contar con los dedos de una mano los defensores de esta pareja, no quizá tanto por los personajes en sí, sino por el hastío generalizado que hay, dado que han supeditado toda la progresión de Hope a si está con Landon o no, y eso no puede ser.

Lo de Ethan. Me ha gustado su participación esta temporada, porque creo que ha ayudado a MG ha reencontrarse con sí mismo y a ser una mejor versión de sí mismo en estos momentos, ¿pero a qué viene ahora meter como cliffhanger de una Season Finale para la trama de Lizzie que van a tener una cita? ¿De dónde sale esto? Es que creo que, hasta este momento, estos dos personajes no habían compartido una escena juntos en todo lo que llevamos de serie. Me parece forzadísimo para meter una trama amorosa más, que luego igual termina evolucionando en la mejor de Legacies, pero el punto de partida me chirría muchísimo, sinceramente.

Quizá el regreso de Clarke a la serie sea una de las notas positivas de cara a la próxima. Fue un buen villano y un buen personaje, pero no sé si me llego a creer que ahora es “de los buenos”. De entrada, así lo parece, pero ya veremos. ¿Veis? Este retorno es otra de las cosas que me escaman de este final, porque lo recuperas a un episodio de la Finale para… ¿qué? Esta vuelta, como principio del último arco de la temporada, me pega completamente, y que estuviera de alguna forma involucrado en acabar con Malivore de una vez por todas, pero es que traerlo otra vez para ahora continuar su camino en la próxima temporada me deja algo descolocado. Sigo insistiendo en que esta no era la Finale inicial, y que la historia iba a continuar durante más episodios.

Me despido de la entrega con la pena de haber visto caer en picado a una serie que tuvo dos temporadas notables, y que en esta no ha llegado al suficiente. O se reinventan de cara al año próximo, o Legacies puede convertirse en una sombra de lo que fue, como está pasando con muchas otras series de The CW, con el agravante de que alguna como The Flash, lleva ya muchos años, y la serie de Hope y compañía no tantos. Deben plantearse muchas cosas de cara a la siguiente, o temo que la cosa no tenga remedio ya. Gracias por haberme acompañado durante estos meses, y si queréis dejar vuestros comentarios de lo que os ha parecido esta temporada, podéis hacerlo justo debajo. Nos vemos en otoño.