Review The Walking Dead:  Acheron: Part 1

Review The Walking Dead: Acheron: Part 1

Regresamos a estas reviews de The Walking Dead, que por fin estrena su última temporada. Es una temporada especialmente larga para lo que viene siendo la tradición de la estrella actual de la AMC, pero aunque vaya a ser una temporada con el doble de episodios que lo usual, es la última temporada, por fin llegó de una vez la despedida de esta serie que una vez nos encantó… y quizás nos sigue encantado de vez en cuando.

Así pues, empezamos y damos aquí comienzo a la undécima temporada de The Walking Dead, una temporada que tendrá ni más ni menos que 24 episodios, algo poco habitual en esta serie. Los iremos viendo a lo largo de 2021 y 2022. Angela Kang continua siendo la showrunner y es a ella a quien lleva la voz cantante de la despedida de la serie, la última temporada no le salió nada mal y confió bastante en ella.

Este episodio ha estado bastante bien, como The Walking Dead ha hecho a lo largo de los años, las temporadas empiezan bien. Acheron: Part 1 está escrito por Angela Kang (showrruner) y Jim Barnes mientras que es Kevin Dowling el encargado de dirigirlo. Es un episodio un poco oscuro en una de sus tramas y no soy fan de los escenarios que obligan al espectador a forzar la vista, pero aún así ha sido muy agradable explorar los túneles subterráneos de una ciudad repleta de zombis.

Muy bueno el cold opening en el que una misión que podría ser perfectamente rutinaria está tan bien descrita y con un manejo tal de la tensión que resulta sensacional. Son unos minutos en los que nos cuentan que están pasando hambre en Alexandria, nos lo dicen cuando Magna se empeña en coger hasta el último saco de provisiones y, sobre todo, cuando Carol arriesga su vida para conseguir unos pocos sacos más. Los demás no censuran a Carol, no le hacen un mal gesto, porque saben que necesitan cada una de las raciones que puedan recoger. Este cold opening también nos dicen que Maggie se ha instalado completamente, se ha ganado el respeto de aquellos que no estaban en el grupo cuando ella se marchó y trabaja con los demás como un elemento valioso más. La tensión está bien llevada pese a que el espectador sabe que ninguno de los personajes está en verdadero peligro y algo tan sencillo como un montón de zombies custodiando raciones militares resulta absolutamente genial.

El resto del episodio transcurre en dos escenarios, las dos tramas se dedican a ponernos nerviosos mostrando a los personajes atrapados en dos situaciones igualmente terroríficas. Por un lado tenemos a un grupo en las instalaciones de la commonwealth, son sometidos a un estricto interrogatorio y permanecen encerrados mientras algunos jefazos misteriosos deciden si son dignos de unirse al grupo o si deben ser reprocesados. El otro grupo tiene una trama visualmente oscura, pero aún así interesante que lleva a los personajes a los túneles del metro. Me gusta la atmósfera de esta subtrama, es interesante verlos en el mundo subterráneo, en las ruinas de un metro desvencijado, con un terror tan clásico como el rugido en metálico de las tuberías.

Las dos tramas terminan en cliffhanger y en ambos casos creo que son ideas de lo más interesantes y muy sorprendentes. En las instalaciones de internamiento de la commonwealth hay un mural colgando de la pared en el que algunas personas publicaron las fotos o los datos de sus seres queridos esperando que alguien los reconociera y les ayudase a encontrarlos. Una vez que nuestros personajes ya han conseguido escaparse gracias a las dotes de observación cotilla de Princess, nuestros chicos ven el muro de los desaparecidos. No nos hagamos muchas preguntas sobre lo nefasto que son los guardias de las instalaciones, pues la verdad es que se largan de allí sin que nos muestren el proceso, pero parece que lo consiguen con una facilidad pasmosa. Están a punto de irse, están a un paso de la libertad, podrían escaparse o al menos intentarlo… pero Princess -cotilla- ve una nota en el muro, un par de frases gracias a las que descubrimos que la hermana de Yumiko está buscándola y probablemente sea parte de la commonwealth.

Y hablemos de Negan, ya que estamos con los cliffhangers. Creo que esto es lo más relevante del episodio: pese a que alguien pudiera pensar lo contrario tenemos la confirmación de que Negan continua siendo un cretino.  Durante el paseo por los túneles, Negan da bastante la lata… cosa que hace con bastante asiduidad, así que nadie le da demasiada importancia; en algún momento se dedica a menoscabar la moral del grupo e incluso consigue que un par de tipos se escapen y abandonen al grupo; pone en duda el liderazgo de Maggie e incluso intenta ponerle a Daryl en contra.

El tipo está siendo el clásico señor insoportable que lleva siendo desde que dejó de ser el villano. Pero… en este episodio pasa algo nuevo, pasa algo especial, algo completamente inesperado. No hay arco de redención para Negan, los guionistas lo intentaron pero los espectadores no se lo creyeron. Esto funcionó en los cómics porque allí la historia es otra, pero en la serie Negan sólo tuvo sentido como enemigo a batir, un arco de redención simplemente no encaja con él.  Quizás si no hubieran convertido a Negan en un paradigma del mal, la cosa hubiese funcionado mejor, pero era un tipo demasiado malvado, sin grises, sin claroscuros, un tipo que tardó una eternidad en tener un episodio que nos lo mostrase como un humano más.

Así que este nuevo equipo dirigido por Angela Kang se ha dado cuenta de que no pueden mantener a Negan y a Maggie en la misma serie, los espectadores no aceptamos como coherente que en un mundo tan sórdido, duro y violento haya espacio para un perdón tan sacrificado. No es verosímil que Maggie acepte a Negan como un miembro de su misma comunidad. No era creíble antes, pero este episodio ha terminado de enterrar esa posibilidad.

Cuando Negan se ha atrevido a mencionar el nombre de Glenn en mi cerebro se ha disparado la chispa de la esperanza y he pensado que quizás Maggie podría sorprender a todos metiéndole a ese malnacido una bala en la frente. Pero no pasó. Daryl le da un puñetazo y Maggie suelta un buen discurso.

En esa última escena, cuando he visto a Maggie permitir que Negan subiera antes, cuando la he visto a ella sufrir al escalar, cuando he visto a Negan asomarse… una parte de mí estaba enfadada, dando por sentado que Negan salvaría Maggie y así daría otro estúpido paso hacía esa reconciliación que los espectadores no nos creemos. Estaba viendo a Maggie dar patadas a los muertos y pelear por su vida y mi mente sólo me decía que era insoportable este blanqueamiento de Negan y que me resultaba ofensivo que el asesino de Glenn salvase a su viuda. Pero Negan se queda mirando, decide no ayudar, deja a Maggie caer y yo (y seguro que muchos de vosotros) di un salto en el sofá y grité de alegría.

Mientras tanto Carol, Aaron, Rosita y los demás personajes deciden quedarse cuidando de la comunidad. Está bien que Carol y Daryl estén en tramas radicalmente separadas, porque todos estamos hartos de verlos juntos y además sabemos que van a protagonizar un spin off que sin duda veremos.

La próxima semana seguiremos con la segunda parte de Acheron, es altamente improbable que Maggie muera así que estoy deseando ver como consigue sobrevivir y cómo lidia con Negan cuando se reencuentren. Espero que este sea el final de Negan, porque dudo que el personaje pueda aportar algo en lo que queda de serie. También es interesante ver qué pasa con el equipo encarcelado en la commonwealth y qué harán los demás mientras Yumiko busca a su hermana… es más, quizás esa nota (sin foto) no sea más que otra prueba por parte de la commonwealth y la trama se centre en los personajes adaptándose a ese nuevo status quo.