Review Legends of Tomorrow: back to the Finale Part II

Review Legends of Tomorrow: back to the Finale Part II

Por fin se han resuelto algunos dramas y parece que estamos ante una auténtica season finale muy esperanzadora y positiva esta vez, bastante conclusiva y sin ningún cliffhanger… así que obviamente es una falsa season finale, precisamente porque es muy positiva, conclusiva y sin clifhanger.

Aunque el episodio no fuera una auténtica season finale sí que supo recoger muy bien la sensaciones del último episodio de la pasada temporada y mezclarlas con el estado de la serie actual dándole un toque muy fresco y entretenido. Además, en todo momento sentí el despliegue de medios y creatividad propio de los últimos episodios de una temporada. Personalmente estoy muy contenta con el cauce de esta temporada y creo que Legends of Tomorrow está manteniéndose muy bien en su tono medio cómico, medio de aventuras, sin caer en la ridiculización y sin mostrar tonterías… cosa que sí que hizo en alguna ocasión en la temporada pasada.

Fue divertido ver a los personajes intentando traer a Sara de vuelta a base de modificar el pasado, la mezcla de Nate y Constantine me pareció un momento hilarante, por lo absurdo y descontextualizado que estaba que apareciera ese híbrido mientras el Nate de nuestra linea temporal estaba en el WC con malestar estomacal. La trama se desarrolla de una forma muy entretenida tanto en el planeta de Bishop como en el Londres punk.

Me gustó la forma en la que lidiaron con la incorporación de Spooner en el equipo. También me encanta que ya se hayan reconciliado con Gary y con Mick y en cierto sentido incluso con Kayla. Parece como si todo estuviera en paz y cada personaje estuviese en el lugar en el que tiene que estar, pues aunque John no tenga sus poderes, Sara tenga algunos secretos y sepamos que Mick tiene los días contados, el episodio nos deja la sensación de tener a todo el mundo justo donde tiene que estar.

También me pareció muy acertada la forma en la que Sara se aceptó a sí misma con su parte alienígena incluida y asumió la muerte de su cuerpo anterior con mucha tranquilidad. No me hubiera terminado de convencer que hicieran un drama con este asunto, pero es lo que esperaba ver… pues la verdad es que los guionistas han matado a Sara y la han sustituido por un clon con ADN extraterrestre. No me hubiera parecido descabellado que los guionistas dedicasen unas lineas a que Sara luchase contra esa idea y se asustase un poco. Pero al fin y al cabo no es que haya muerto solo una vez y, tal como ella misma explica, muere una vez al año y está apunto de casarse con una clon. Sara ha visto bastante mundo como para dejarse impresionar por ver su propio cadáver en una camilla.

Creo que puedo entender el primer interés de Sara en hacer un nuevo cuerpo completamente humano, creo que no lo hace tanto por ella como por los demás o porque cree que es lo correcto y la charla que mantiene con Spooner en el bar es muy representativa de lo que siente en este sentido. Creo que el episodio lleva muy bien la lucha de Sara consigo misma, la forma en la que ha ido cambiando y convirtiéndose en la mujer que es actualmente y el miedo a no saber en qué tipo de mujer se convertirá en el futuro, el hecho de que tenga ADN alienígena en su interior eso es una metáfora del miedo a lo desconocido… en este caso del miedo a desconocer si la clase de persona que será mañana. Necesita saber si será capaz de ser siempre digna del amor de Ava.

La historia de estas dos mujeres ha sido aceptablemente romántica sin ser cursi y creo que se ha llevado bastante bien hasta el momento, así que espero que ahora con su matrimonio y los cambios que traiga ese hecho para el futuro, no nos mareen con historias que no queremos ver y sigan siendo la maravillosa Ava y la magnífica Sara que han sido siempre.

Los demás personajes terminan por entender que a veces no se puede cambiar el pasado, pero es bonito ver que lo intentan, pese a que hayan recibido la lección, está bien comprobar que son incapaces de renunciar a perder a Sara y usan todos los medios que tienen a su disposición para recuperarla.

Creo que este ha sido el mejor episodio de la temporada y me encanta el hecho de que por fin tenemos a todos los personajes reunidos en un escenario habitual y estemos listos para ver qué tipo de aventuras les toca a las leyendas en lo que queda de temporada.