Review Legacies: A New Hope

Review Legacies: A New Hope

Para no perder la costumbre, la review llega días más tarde de lo que debería, principalmente porque HBO España subió ayer los subtítulos en castellano del episodio por… lo que sea, vete a saber. Llegamos al penúltimo episodio de la actual entrega, y la verdad es que me ha gustado más que, por ejemplo, el anterior.

Quizá no sea objetivo, porque justamente la franquicia Star Wars es una de mis favoritas, y que Legacies haya decidido homenajearla, pues es un punto a favor para mí. Me imagino que a otros espectadores que no sean tan fans igual no les ha gustado demasiado, y si quitamos eso, el capítulo queda algo cojo, de no ser por la catarsis que lleva a cabo durante el mismo y que nos servirá para el desenlace de la tercera temporada.

Al acabar el 3×14, ya dije que esa figura parecía una especie de Darth Vader, y acerté de pleno, aunque no se trataba de un monstruo de Malivore nuevo, sino la representación del enemigo en sí misma, y lo que debe hacer Hope para poner punto y final a una trama que ha durado los tres años de vida de la serie, y que ya se está haciendo pesada a estas alturas, in my opinion. Hope y las hermanas Saltzman seguían bajo los efectos de la sustancia psicotrópica que les echaron, y todo este episodio y este homenaje a la saga galáctica es una manifestación de los mismos. Nos ha servido para volver a ver a la joven actriz que interpretó a la joven Mikaelson en The Originals, Summer Fontana, y creo que ha sido un bonito detalle. Todo el viaje interior les sirve, primero, para acabar de aparcar sus diferencias que todavía quedaban latentes desde que se conocieron hace años (que digo yo, que durante la trayectoria de la ficción yo había entendido que habíamos avanzado, pero se ve que no; a ver si ahora ya sí que progresa su vínculo); y segundo, para que Hope tuviera el momento de iluminación necesario para darse cuenta (si es que no lo tenía claro ya) que debe convertirse en el tríhibrido.

Yo me remito a lo que dije en la review del 3×13, porque no quiero repetirme:

Y sobre la protagonista de la historia quiero comentar algo. Llevo vistas demasiadas series; muchas, demasiadas, y algunas innecesarias. Pero de todo se puede sacar algo en esta vida, y es cierto que la experiencia es un grado, porque te ayuda en ocasiones a detectar cosas que el ojo poco entrenado no ve. A lo que voy. Conocemos a Hope desde que nació en The Originals, y sabemos que es una tríhibrida, vampiresa, loba y bruja. Se nos dijo hace años que era el arma para acabar con Malivore, y que todavía no es la tríada completa, porque debe morir para ello. Llevan varios episodios mencionando ese detalle, que Hope debe activar su parte vampira. Y aquí entra la experiencia. Cuando en una serie hacen hincapié en algo en repetidas ocasiones, en un espacio de tiempo más o menos reducido, es para ir avisando al espectador medio de que algo se avecina, y, en este caso, todo parece indicar que la activación total está más cerca que nunca. No me sorprendería que acabara la actual entrega con ese cliffhanger a lo Elena en la tercera de The Vampire Diaries, no sé si porque la joven tomará la decisión voluntariamente por la coyuntura, o porque la obligarán a ello, o todo a la vez y nada de eso al mismo tiempo. Puedo equivocarme, por supuesto, pero teniendo ese recurso de fondo, no me extrañaría nada que lo usaran.

Creo que es bastante evidente cómo va a acabar esta temporada, ¿verdad? Son demasiadas menciones, demasiada reiteración, y encima la propia protagonista lo reconoce y está empezando a quedarse sin opciones, además con el regreso de Clarke que ha salido del pozo, literalmente. Si quieren sorprenderme en la Finale, van a tener que hacer algo que se salga de este pronóstico.

La subtrama de fondo ha seguido la del anterior, con todo el tema del wendigo, que no estaba del todo muerto, y MG, Kaleb y Jed le han terminado de rematar. De paso, ha servido también para que los chicos hagan las paces también y pongan a un lado sus diferencias. Algo que considero que era necesario, sobre todo ahora que MG ha vuelto a la Escuela; esas riñas y malas caras sobraban, y al menos pasamos a otra cosa.

Un episodio de transición, que coloca las piezas para la Season Finale de este viernes, y que vuelve a demostrar algo que si no recuerdo mal dijimos en el programa dedicado a este universo: que Legacies tiene el margen de maniobra suficiente para poder experimentar con fórmulas que sus series predecesoras no pudieron, y hay veces que les puede salir rana, y otras que lo hacen muy bien. Para mí, este 3×15 ha sido una de las ocasiones en las que el resultado es más positivo que negativo. Ahora solo queda esperar a ver cómo se resuelve todo, y el cliffhanger que nos comeremos, porque doy por hecho que nos van a dejar con uno, ¿no?