Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de mayo

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de mayo

En estos cinco meses que llevamos de 2021, ha habido un dominador claro: la animación. Ese género tan denostado por muchos, y que siempre se mira con recelo a la hora de elegir qué producto comenzar, ha acabado colando en todos y cada uno de estos meses alguna representante. De hecho, Final Space recoge el testigo del anime Attack on Titan como segunda serie en este año que acumula, al menos, dos presencias en Lo Mejor del Mes; Daniel nos hablará esta vez de ella. Las otras destacadas son la serie limitada (que no miniserie) Mare of Easttown, una de las sensaciones del año de la que María nos comentará sus impresiones; la comedia británica Inside nº9, que regresó con su sexta entrega y que Víctor valorará; y como representante española, tenemos otra de las series que más debate ha generado en las últimas semanas, Reyes de la Noche, que analizará Iván. Como dato final, tres de las cuatro incluidas en el artículo son comedias, para que luego digáis que solo nos gusta el drama. 

Lo Mejor del Mes para Daniel

Final Space

¿En qué momento la serie de la adorable cosita verde redonda se convirtió en un drama espacial de semejante calibre? Yo sigo pensando que me he perdido algún paso intermedio, porque no soy capaz de reconocer a Final Space en esta tercera entrega, que de comedia tiene lo justo, para ser sinceros. Sí, tiene golpes de humor, pero no están siendo la nota dominante este año, y ese cambio hacia la oscuridad, aunque pueda parecer complicado de entenderlo, le ha venido de maravilla a la serie y la ha elevado a ser una de las mejores producciones que he visto en lo que llevo de 2021. No en vano, ya es su segunda presencia entre lo mejor de cada mes, algo que este año solo había logrado la magistral cuarta entrega de Shingeki no Kyojin (también una ficción animada, por cierto).

La trampa de hablar de esta temporada es que tendría que fastidiar la sorpresa de por qué se produce este giro hacia el drama, y creo que ese viaje es preferible que lo viváis y lo experimentéis por vosotros mismos si no la seguís todavía. En Netflix están sus dos primeras entregas, y rezo para que incluyan la tercera pronto, para daros la turra con ella, y animaros a que la empecéis de una vez. Porque, de verdad os lo digo, la magnitud de la aventura que nos está narrando Final Space este año la podemos poner a la altura de otras grandes producciones con temática espacial, e incluso yo diría que por delante de grandes franquicias con nombres de sobra conocidos. Por el hecho de ser una ficción animada, y que parta de una premisa cómica, no significa que no fuera recomendable de base, pero es que el paso del tiempo nos ha demostrado que su capacidad de adaptarse a lo que la historia le pedía, aunque fuera adentrarse en un género diametralmente opuesto del que partía, es algo que muchas otras obras de ficción, sin importar el género, no son capaces de hacer en toda su trayectoria, y prefieren vivir cómodamente, instaladas en su dinámica habitual. Final Space ha sido valiente, y ha salido ganando.

En serio, ¿qué hacéis que no estáis viendo la serie? De verdad, me parece fatal. 

Lo Mejor del Mes para María

Mare of Easttown

Creo que cada vez que hablamos de esta serie repetimos con tantísimo ahínco el lucimiento de Kate Winslet (que sin duda está sensacional), que pasamos por alto el resto de cosas que también son brillantes en esta ficción: tanto los trabajos de los demás intérpretes, como el guion, como la realización, la dirección, etc. Es cierto que hay un par de cosillas relativas al desenlace que, a mí personalmente, no me han convencido del todo, pero aún así, el viaje merece la pena con creces. La serie es fantástica y es una de las propuestas más interesantes que nos ha dado la televisión en los últimos meses.

La serie lo hace todo muy bien, está realizada con buen criterio y con mucho mimo y trabajo duro… pero no hace nada nuevo, simplemente hace lo de siempre y lo hace a la perfección. Tenemos un caso policial, el típico agente de fuera que viene a echar una mano a los policías de la localidad, la típica detective antiheróica… bueno, quizás no sea tan típico que este papel habitual lo haga una mujer, pero hemos visto cientos de detectives varones autodestructivos y tampoco es Mare la primera mujer que vemos en ese rol.

Me gusta mucho la ambientación en un pueblo de mala muerte donde todo el mundo se conoce, algo que también hemos visto alguna que otra vez, pero que aquí es excepcional. Parece que sentimos las calles, los cruces y las tiendas y que escuchamos el rumor del pueblo.

La acción se desarrolla entre distintos grupos de personas que viven el suceso detonador de la trama de diferentes maneras y es muy interesante ver como se enfrentan al drama las distintas personas allegadas a la víctima. Pero no sólo del caso vive la serie, hay mucho más, creo que una serie en la que solo viéramos la vida de Mare es algo que también tendría queríamos ver.

Es porque la protagonista es maravillosa y su vida fascinante, le han pasado muchas cosas malas y ha hecho muchas cosas mal y pese a ello vemos como día día se enfrenta al horror de sus recuerdos y de algunos dramas presentes. La relación con su madre, con su hija, con su nieto, con su nuera, con su ex marido, con sus compañeros de trabajo, con sus diferentes citas y sus amigos es casi más interesante que el caso de suspense. Pero no me malinterpreten, el caso es muy interesante y está muy bien llevado, aunque la resolución, tal como he dicho unas líneas antes, no terminó de gustarme del todo por lo enrevesado quizás… Pero aún así en ningún momento diría que sea un mal resultado o que la serie no lo haga aceptablemente bien o que deje demasiados cabos sueltos. Está todo muy bien, no tengo la menor queja.

Creo que es una serie de obligado visionado, que todos los amantes de la televisión deberían ver y creo que estará muy presente durante los próximos premios y creo que probablemente sean muy merecidos todos los que gane. Os la recomiendo a todos los que no la hayáis visto, seguro que os gustará.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Inside nº9

Para este mes de mayo me he quedado con Inside Nº 9 (BBC Two), la comedia antológica de humor negro, y ligeros toques de drama, creada y protagonizada por el dúo formado por Reece Shearsmith y Steve Pemberton. Tras revisar antecedentes he visto que esta sería la tercera vez que la elijo para lo mejor del mes, y teniendo en cuenta la duración y periodicidad de la misma, tiene un mérito enorme.

En su actual sexta temporada me ha sorprendido que, tras tantos episodios, al menos ciñéndonos al standard británico, siga aun ofreciéndonos episodios de una altísima calidad y originalidad, y es que el comienzo de la actual temporada ha vuelto a elevar el listón de calidad de la serie. Puede que, salvo la premiere, los siguientes 3 episodios han vuelto a sorprendernos con sus originales e inesperados giros en unas historias altamente retorcidas. Teniendo en cuenta que su quinta temporada supuso un ligero traspiés, con varios episodios por debajo de la media a la que nos tenía acostumbrados, ha supuesto un alivio que nos hayan devuelto la ilusión de que aún les quedan muchas historias por contar.

Si eres fan del humor británico más negro esta es tu serie, y si quieres verla, en Filmin tienes sus primeras cinco temporadas, lamentablemente la actual sexta no tiene visos de estrenarse pronto, pero si tienes prisa, siempre existen alternativas.

Lo Mejor del Mes para Iván

Reyes de la Noche

Yo soy muy futbolero y aunque no haya coincidido con la época de la serie (como bien comentamos en el programa que le hemos dedicado a la serie) he crecido escuchando el fútbol por la radio, con las jornadas de los domingos a las 17:00 de 5 partidos simultáneos. Puede que todo este trasfondo personal haya ayudado para que haya sido capaz de meterme muy dentro de lo que quería contarme, esa guerra radiofónica entre Paco “El Cóndor” y Jota Montes.

Aunque no haya vivido aquella época de tensión de los claros referentes de la ficción (José María García y José Ramón de la Morena), la forma en la que la serie va cimentando el conflicto entre ambos presentadores y sus respectivos programas lo considero una maravilla. El manejo del ritmo, la construcción de personajes, la propia trama utilizando casos y figuras reales … una mezcla ganadora que ha conseguido seguir con la buena racha que en general está teniendo Movistar con sus ficciones.

Este mes posiblemente ha sido uno de los más disputados del año: The Underground Railroad, Mythic Quest, Castlevania o Breeders se han quedado fuera y algunas otras que podría haber escrito yo al final las han hecho mis compañeros. Me da pena dejar a muchas de estas fuera de la serie del mes, pero al final he optado por poner en valor a la ficción nacional, más que nada porque de haber escrito algunas de las que he mencionado seguiría estando esta párrafo con la diferencia de que sería Reyes de la Noche la que estaría en ese listado.