Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de abril

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de abril

Ya hemos superado la tercera parte del 2021, y toca comentar lo más relevante para nuestros colaboradores del pasado mes de abril. Iván se ha decantado por uno de los estrenos del año, Invincible, la ficción animada de Amazon Prime Video. Víctor también ha optado por una serie de animación, Final Space, cuya tercera entrega está dejando grandes sensaciones. Por su parte, Daniel ha elegido la segunda temporada de For All Mankind, drama ucrónico de Apple TV Plus. Y María ha seleccionado otro de los estrenos de este año, Shadow and Bone (Sombra y Hueso). Podéis leer todos sus comentarios debajo.

Lo Mejor del Mes para Iván

Invincible

Hace unas semanas, cuando terminó la temporada, en el programa del videopodcast que le dedicamos fui tajante asegurando que de momento era el único estreno que puedo considerar un “Must see” de lo que llevamos de año. Puede ser que en ese momento estuviera hablando en caliente, pues habían pasado unos escasos días de su final de temporada, pero hoy con algo más de tiempo para asimilarlo me mantengo en esa afirmación.

Invincible es una serie de superhéroes ha sido capaz de comerse con patatas a todo un coloso mediático como es Marvel y que semana a semana casi ha vuelto irrelevante a Falcon and the winter soldier y esto lo ha hecho a base de guión, de personajes con un desarrollo coherente y sí, porqué no decirlo, violencia. Una mezcla casi perfecta que seguramente de haber sido hecha en acción real no habría tenido el mismo impacto que en animación.

Estamos una serie que dentro de una industria sobresaturada demuestra que su puede contar una historia clásica pero no por ello ser un producto blanco apto para todos los públicos, una ficción que muestra sin tapujos que todos los actos heroicos que vemos en estas clases de películas navegan entre ríos de sangres y que cada villano que se detiene se hace a base de huesos rotos y sacrificios.

Invicible no es que sea solo la mejor serie de abril, sino que para es seria candidata a ser de las mejores de todo el año.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Final Space

Season 3

Para este mes de abril me he vuelto a quedar con otra serie de animación, Final Space, la cual lleva 3 temporadas a un nivel excepcional y que, si mantiene el nivel, en esta volvería a ser firme candidata a entrar en lo mejor de este año.

Esta serie de TBS que también emite Adult Swim, y cuyas 2 primeras temporadas podéis ver en España mediante Netflix (para la 3ª esperemos que no tarden tanto como con la 2ª), está dirigida a todos los públicos, aunque pensada más para un público adulto, ya que combina a la perfección el drama con la comedia dejándonos con algunos episodios a un nivel altísimo, aprovechando un reparto de personajes que, ya a estas alturas, están definidos a la perfección y aun así, nos siguen deparando enormes sorpresas, y las que nos quedan por llegar.

Como ya mencionara en una anterior referencia a esta serie, otra de las cosas que más me maravillan de esta serie es su excepcional banda sonora, aunque en esta tercera temporada haya tenido que prescindir de su principal baluarte, Shelby Merry, aun así, sigue estando a un nivel bastante destacado aportando niveles de epicidad tales que dejan escenas para enmarcar.

Lo Mejor del Mes para Daniel

For All Mankind

Fuente: Apple TV Plus España.

De sus virtudes y defectos hablamos en un programa íntegro hace unos meses, coincidiendo con el lanzamiento de la temporada que quiero destacar en este artículo, y que concluyó a mediados de abril. La ficción de Apple TV Plus volverá con una tercera temporada próximamente, pero su segunda ha dejado de nuevo el listón muy alto en lo que a categoría dramática se refiere. No sé cuántas ficciones podrán alcanzar el nivel mostrado por For All Mankind con su segunda tanda de episodios.

Si la primera fue una grata sorpresa, que, in my opinion, fue de menos a más, quedándose a las puertas de que la incluyera en el respectivo artículo mensual (me decanté por otra de sus compañeras de plataforma, The Morning Show), la duda estaba en si sería capaz de volver a alcanzar esas cuotas, o incluso superarlas. Con un escenario geopolítico cada vez más distinto a medida que los años pasan y nos distanciamos del punto de partida original de esta ucronía, la llegada del primer hombre a la Luna (en este caso, soviético), nos llevaron de la mano en una transición fantástica que abarca el lapso entre una entrega y otra, poniéndonos al día de los acontecimientos históricos más importantes en esos diez años de salto, haciendo que el espectador jugara a las diferencias y buscara las variantes entre nuestra realidad y la suya. Todo para adentrarnos en una Guerra Fría espacial, cuya máxima expresión se alcanzó en el que, para mí, es uno de los episodios que entrará en nuestro repertorio anual de mejores capítulos: el 2×10, The Grey. En una hora y veinte, las diferentes tramas que se van sucediendo se intercalan con una precisión equivalente a los mejores relojes suizos, manteniendo la tensión en el espectador en todo momento, con puntos álgidos como los protagonizados por uno de los personajes de la entrega, “Gordo” Stevens, que se marca un arco de esos que deberían enseñar en las escuelas de desarrollo de personajes, para ilustrar lo que es hacer evolucionar a un protagonista de forma magistral, cerrando su círculo con un broche de oro por lo más alto. 

Lo que destacaría negativamente de la segunda temporada son los líos de faldas. Repercuten sin duda alguna en las decisiones y las actitudes de los personajes a la hora de desempeñar su labor espacial, pero creo que ha habido alguna decisión en cuanto a esas tramas que ha lastrado un poco la entrega, con poco interés por mi parte, y llevando mi mirada hacia lo que sucedía alrededor de nuestro planeta. Con todo, no podía dejar fuera For All Mankind de lo más importante emitido en 2021, y desde aquí la recomiendo a todo el que lea estas líneas, porque es uno de los mejores dramas que podéis encontrar actualmente. 

Lo Mejor del Mes para María

Shadow and Bone

Si las cosas salen bien, esta serie será un Must See durante los próximos años y aunque no sea uno de los mejores productos de la década (por el momento), creo que la serie merece el programa que le dedicamos y colarse entre lo mejor de nuestro mes. Quizás yo  acudí a verla con pocas expectativas, el exceso de publicidad me condicionó en contra y además no leído los libros, así la empecé con poco hype y total desconocimiento. Me enfrenté de una manera totalmente virgen al piloto y quedé de lo más satisfecha.

Y sí, Shadow and Bone, me ha gustado mucho, la devoré bastante rápido, disfruté cada una de las tramas y aunque me deja la sensación de que podrían haberse explayado mucho más en determinados asuntos, el sabor de boca general es muy dulce. Tengo la sensación de que existen puntos por los que los guionistas han pasado de puntillas, pero en lugar de sentir que me han quedado cosas por entender o que ellos han dejado tramas en el tintero, lo que he adquirido es una enorme curiosidad por los libros que leeré con seguridad próximamente.

El universo en el que transcurre la acción es bastante fácil de entender pues su contacto con la magia es leve y limitado a una serie de individuos, los cuales pueden realizar una suerte de actividades más cercanas a lo que entendemos como superpoderes en la mayor parte de la ficción actual. Parece que no hay magia más allá de eso, existen armas de fuego y cierta tecnología que podrían asemejar a una sociedad de nuestro siglo XIX o principios del XX. El elemento sobrenatural que implica que un gran territorio esté atravesado por una nube de sombra oscura habitada por monstruos es también algo que nuestro cerebro puede asimilar sin mucho lío. Así que, aunque hubiera agradecido más profundidad en los pormenores del mundo en el cual transcurre la acción, creo que las explicaciones dadas son las suficientes para que comprendamos las cosas que pasan sin entretenernos en el lugar en el que ocurren.

La introducción a la mitología y el pasado se hace de forma sutil y genera mucha curiosidad, al igual que el papel que pueda tener la protagonista en el futuro si de verdad es la persona que algunos piensan que es. La forma en la que la trama se centra en tres líneas de acción funciona perfectamente, sobre todo porque cada uno de los personajes protagonistas es enormemente atractivo.

Una de las líneas está protagonizada por un grupo de criminales variopintos bastante carismáticos; otra por una aspirante a salvadora del mundo y su entorno, que incluyen otro espacio independiente a un enamorado que no renuncia a ella y en tercer lugar la historia que parece más desvinculada de las otras, que es la de Nina y Matíhias, una mujer secuestrada por unos fanáticos y su captor. Las tres tramas me resultan lo suficientemente interesantes para que en ningún momento sienta que estoy perdiendo perdiendo el tiempo viendo lo que sucede en una de ellas en lugar de asistir a las otras. Los personajes funcionan todos muy bien y no hay ninguno del que tenga queja, los actores han sabido coger a la perfección lo que hace únicos a cada uno de los personajes y todos resultan enormemente creíbles y atrayentes.

La serie está muy bien realizada, técnicamente es impecable, la mayor parte de los episodios son bastante buenos y creo que es una serie fácil de ver y muy disfrutable que recomiendo a todo el mundo.