Review Wandavision: The Series Finale

Review Wandavision: The Series Finale

Lo cierto es que los títulos son lo bastante descriptivos como para que todos tengamos claro de lo que van a tratar los capítulos. Hoy ha concluido Wandavision. Ocho semanas de emisión en Disney Plus, en las que el fenómeno Marvel Studios ha vuelto ha generar muchísimo debate en redes sociales, medios especializados y ha estado presente en muchas conversaciones, alrededor de una ficción que se ha beneficiado de todo ello gracias a la estructura que nos ha planteado, con pistas, guiños, referencias, propiciando toda una batería de teorías, a cada cual más loca que la anterior en muchas ocasiones, que nos ha tenido pendientes de la plataforma cada semana. Y he aquí una de las principales bazas que utilizarán muchos para criticar a la serie: no ha estado a la altura de la teoría que yo tenía en mente, dirán. Comparto muchas de esas posturas, pero no creo que hayamos vivido una mala experiencia con Wandavision.

Para empezar, la duración… ¿sorprende? Nosotros, en el debate post visionado del 1×08, comentamos que nos parecía un poco descabellado que se fuera a cerrar esta serie en cuestión de 40-50 minutos. Primera patada en la boca para todos los que nos posicionábamos así. Yo les dije a mis compañeros de análisis que no creía que fuéramos a tener mucho más de lo que quedaba ya. Marvel Studios se había ocupado de ir desmontando la mayor parte de teorías que habían ido surgiendo cada semana, y lo que restaba por ver era cuál iba a ser el desenlace, asumiendo que íbamos a tener confrontación entre Agnes/Agatha y Wanda, y Visión contra su alter ego blanquecino. A mí me hubiera gustado ver una especie de epílogo, que las consecuencias de los actos de Wanda se hubieran explorado un poco más, al margen de unas cuantas miradas de odio eterno que le brindan los vecinos de Westview. También venía esto propiciado porque yo, como muchos, pensaba que este desaguisado de la, ahora sí, Bruja Escarlata, iba a generar un desequilibrio de fuerzas que daría pie a la apertura del multiverso que se nos ha vendido que va a llegar próximamente. Muchos creíamos que Wandavision iba a abrir la puerta de nuevas historias, nuevos personajes mediante múltiples versiones de la Tierra, pero no ha sido así, por lo que nos va a tocar esperar a que otra serie, o una película, nos presente oficialmente el multiverso de Marvel Studios… aunque sí creo que nos ha introducido nuevos personajes.

Sin ir más lejos, Monica Rambeau. Mis compañeros también comentaron hace siete días que esperaban bastante más de su personaje de cara a la conclusión de la serie. Sin embargo, yo me imaginaba que se iban a centrar bastante más en Wanda y Visión (que, al fin y al cabo, para algo es su serie), y que su importancia en el 1×09 iba a quedar más relegada a un segundo plano, incluso a un terciario. Ha terminado siendo así. Monica nos ha servido para entender qué era exactamente el falso Pietro: yo he comprendido que se trataba de un chaval de la ciudad, que era controlado por Agnes/Agatha mediante ese collar, y eso de alguna forma le daba los poderes que tenía Pietro, pero todo gracias a la hechicera. Vamos, que es lo que dije la semana pasada en la review: Marvel Studios ha cogido a Evan Peters para que le diéramos vueltas al tema y para jugar con nosotros, básicamente. Jugarreta por parte de Kevin Feige y compañía. Además, hemos visto en acción a Monica con sus poderes, que no simplemente se limitan a canalizar la electricidad, sino que puede absorber objetos y que no le hieran; en este caso, las balas de los agentes de SWORD. Y bueno, ha acabado resultando también lo que yo comenté: este personaje nos lo han introducido en esta serie para tener un papel más relevante en Captain Marvel 2, con esa primera escena post créditos, y Wandavision ha sido su carta de presentación, nada más. Me hubiese gustado que hubiese tenido un papel más activo en la pelea, pero creo que la asignación de los enfrentamientos no dejaba mucho lugar a participación externa de otros personajes.

Fuente: Disney Plus España.

¿Alguien duda de que volveremos a ver a Agnes/Agatha en el UCM? Me puedo equivocar, pero dudo seriamente que no regrese en algún otro proyecto. Su rol en la Finale es una de las cosas que me ha gustado, porque temía que, como se había dejado caer en el anterior episodio, se tratara de alguien que pasaba por allí sin más intención de ver cómo se desarrollaba todo. No. Agatha quería el poder de la Bruja Escarlata, ha jugado con Wanda durante la serie con el objetivo de que se fuera desmoronando su realidad y así hacerse con esa energía, y en esta Finale nos la han mostrado como la villana de la ficción, “all along. No me ha gustado la forma en que Wanda la derrota, porque me parece muy cogido con pinzas. Es decir, hay una escena que se nos muestra que ella desaparece, y regresa para intentar crearle la pesadilla a Agatha, como hizo con Tony y alguno más del equipo en Age of Ultron, para luego ya encadenar con el punto álgido del conflicto entre hechiceras. ¿Tenemos que entender que en ese lapso de tiempo que no está en pantalla ella adquiere el conocimiento necesario para crear unas runas alrededor del HEX que luego le servirán para derrotar a Agnes? No dudo del poder de Wanda, ha quedado a las claras que es un portento, el ser más poderoso del UCM sin objeción; lo que pongo en tela de juicio es la estrategia empleada por los guionistas, porque en el 1×07, ella veía las runas por primera vez, en el 1×08 le explica Agatha lo que son, y aquí ya tiene el control tan absoluto como para lanzar el hechizo por todo el perímetro del HEX… y no ha pasado ni medio día entre todos estos capítulos. Compro pulpo como animal de compañía, pero vaya, un poco fácil y conveniente todo.

No pensaba yo que en un producto de Marvel Studios nos fueran a dar lecciones de filosofía y metafísica. De hecho, aunque hemos tenido cuestiones éticas durante la trayectoria del UCM, siempre se ha tratado de soslayo, o ha quedado para aquellos más puestos en la materia para que lo exploren posteriormente. Pero de boca de uno de los Vengadores, tener el debate sobre el barco de Teseo y, vaya, me han sorprendido. Quizá haya espectadores estadounidenses a los que se les hayan frito los circuitos neuronales al abordar Visión esta explicación con su alter ego, pero a mí me ha parecido un momento muy chulo, y que es perfecto para tratar el tema que nos atañe: ¿Quién es Visión? ¿Es alguno de ellos solamente? ¿Ninguno? ¿Los dos? Uno de mis temores, y una salida que veía demasiado “Disney” era que, bueno, tenemos un Visión creado a partir de los recuerdos de Wanda, sin cuerpo físico como tal, y un Visión reconstruido, remozado. ¿Por qué no juntarlos y convertirlos en uno solo, conservando lo mejor de cada uno? Tenemos una bruja poderosísima, why not ? Me alegro muchísimo de que no hayan optado por una solución feliz. In my opinion, lo sencillo y práctico hubiera sido que le hubieran dado un final bonito recuperándolo y otorgándole una segunda vida, pero creo que no habría sido coherente. Visión renació a partir de los recuerdos de Wanda, y se nos había mostrado que el hecho de salir del perímetro era mortal para él, algo que vemos nuevamente hoy. Salvarlo de esa forma que comentaba hubiera sido la salida fácil y, repito, estoy muy contento de que no la hayan tomado.

Fuente: Disney Plus España.

Visión murió en Infinity War, y ha vuelto a “morir” en Wandavision. El personaje como tal ya no tenía recorrido bajo mi punto de vista, y lo que comentaba antes de que nos han presentado nuevos personajes: yo creo que la Visión Blanca la podemos incluir en este grupo, y lo volveremos a ver en otros proyectos también. Por acabar por lo del barco, no considero que esta Visión Blanca sea igual a la Visión previa; es algo nuevo, creado a partir de lo anterior, pero no es lo mismo. Veremos cuál es su camino en el UCM.

También me ha gustado que hayan sido consecuentes con los niños también. Nacieron a partir del hechizo de Wanda, y quedaba por ver si ellos podían salir del perímetro o no. Al mostrarnos que no, era lógico que compartieran el destino de su padre. De nuevo, lo fácil hubiera sido salvarlos de alguna forma, pero no ha sido así. Yo pensaba que iba a ser un caso similar al de Monica, es decir, que sobrevivieran a Wandavision, pero han optado por concluir su camino con la serie. Eso no significa, por otra parte, que podamos volver a verlos en el UCM, o versiones distintas de ellos. De hecho, la segunda escena post créditos me lleva a pensar que el mayor empeño de Wanda en estos momentos es devolverles a la vida de alguna forma. Pero, por el momento, aplaudo la decisión de que, una vez caído el HEX, caiga la ilusión de la vida idílica de Wanda, con todo lo que eso conlleva.

Fuente: Disney Plus España.

Y bueno, no me voy sin hablar de Wanda Maximoff, que ahora ya se la puede llamar con todos los efectos, la Bruja Escarlata. Lo que se nos mostró en el anterior episodio era la antesala de lo que hemos tenido hoy: ella, asumiendo por completo su verdadero ser y encima con un nuevo traje que, sinceramente, puede que sea uno de los mejores hasta ahora de todo el UCM; menuda pasada. Wandavision ha sido proceso del duelo de la joven, y de eso ha tratado la serie: del amor, del dolor por la pérdida de un ser querido y cómo nos recomponemos tras eso y seguimos viviendo a partir de ahí, con las particularidades de Marvel, y con el hecho de que la viuda en este caso tiene el poder para reescribir la realidad a su antojo. La misma Monica se lo dice al final, que si hubiera tenido al alcance resucitar a su madre, lo habría hecho; añado yo: ¿y quién no lo haría? Claro, la cuestión es que en este tiempo, Wanda ha torturado a los habitantes de Westview con tal de mantener a flote la realidad artificial que había creado para ella y su familia. La confrontación con todos ellos me ha gustado, y el hecho de que no la perdonen, porque, seamos sinceros: ¿a quién le gustaría que te controlaran como a una marioneta para interpretar un papel en la fantasía de una mujer destruida anímicamente? Ni perdón ni olvido, y Wanda es una persona non grata en Westview; nada de edulcorar la realidad.

En este 1×09 hemos llegado a la fase de la aceptación. Wanda se da cuenta que su hechizo no puede ser levantado sin llevarse por delante a su familia, pero sabe que eso es insostenible a largo plazo, así que libera al pueblo del yugo mágico, asumiendo las consecuencias de lo que eso supone para ella: otra vez, pierde a sus seres más queridos. No sin antes, con una escena que comparten Visión y ella, con una línea de diálogo que creo que es de las más bonitas que nos ha ofrecido el UCM en todos estos años de existencia (lo que no quita para que sea desgarradora a la vez, todo sea dicho):

“You, Vision, are the piece of the Mind Stone that lives in me. You’re a body of wires and blood and bone that I created. You’re my sadness and my hope, but most importantly, you’re my love”.

No sé cuántas desgracias más puede soportar sin perder la cabeza una persona normal. Lo que ha experimentado Wanda durante todos estos años es descorazonador, y voy a la parte que me ha quedado pendiente: sí, es innegable que esto es la fase de aceptación de todo este proceso de duelo… ¿pero y si no? Ella se queda con el Darkhold, asume que lo que ha hecho en Westview era imposible de mantener, porque estaba perjudicando a otras personas, por lo tanto, y ahí conecta con la escena post créditos final, yo creo sinceramente que, como he comentado antes, va a empollarse el libro para comprender qué ha fallado, ganar más poder, e intentarlo de nuevo para, al menos, recuperar a sus hijos o darles una nueva vida o algo así. De hecho, en el previously han soltado el fragmento en el que ella dijo en episodios anteriores que igual sí era la villana, y normalmente todas esas escenas las escogen porque suelen estar relacionadas con los acontecimientos que tendrán lugar en el episodio en cuestión. No me sorprendería que una de las cosas que tratarán en Doctor Strange 2 sea Stephen teniendo que lidiar con una Wanda hasta arriba de poder que, o pretende liarla, o la ha liado y hay que reparar las consecuencias… otra vez. De paso, otra de las grandes decepciones que muchos tendrán será no haber visto a Doctor Strange hoy. Pensándolo bien, ya que Wanda armó el lío, está bien que haya sido ella la que lo haya resuelto. Hubiera molado, sí, pero tampoco voy a deprimirme por no haberle visto hoy.

Una vez terminada Wandavision, mi opinión final es que hemos vivido una experiencia completamente diferente a lo que habíamos visto hasta ahora en el UCM, y me ha gustado mucho que haya servido para darle visibilidad al personaje de Wanda, que se nos había dicho que era la más poderosa de todos, pero no había tenido un producto en el que brillara con luz propia. Ahora bien, también digo que no me parece lo mejor del UCM, pero sin duda es único y diferente al resto. Ha proporcionado a Disney Plus y a Marvel Studios el empujón que necesitaban tras un año en blanco, y vuelven a estar en la conversación cada semana. Al margen de teorías destruidas, cameos que nunca llegaremos a ver, y otras decepciones varias que pueda experimentar la gente, no la considero una mala serie, porque está cuidadísima a muchos niveles, y se integra de maravilla en el universo de la franquicia. ¿Podría haber dado más de sí? Puede. ¿Que lo hubierais estructurado de otra forma? Vale. Yo, sinceramente, me alegro de haber participado en este viaje, y tengo muchas ganas de ver lo que va a venir en próximas series y películas, que era algo que hace un tiempo atrás no decía con tanta rotundidad, y quizá ése sea otro de los logros de Marvel Studios, que haya gente que gracias a Wandavision haya incrementado sus ganas por adentrarse en la Fase 4. En dos semanas, comienza otro viaje: el de Falcon y el Soldado de Invierno, que os contaremos también en reviews.

PD: Como no podía ser de otra manera, hoy despedimos la serie con una nueva Watch Party en nuestro canal de Twitch, a las 19 horas, con su posterior debate y análisis. No os lo perdáis.