Review Wandavision: All-New Halloween Spooktacular!

Tras romper el esquema de los primeros episodios con el 1×04, Wandavision y Marvel Studios creo que están cargándose las teorías del personal que fueran más rebuscadas y rozando la paranoia. Esa sensación me están transmitiendo en las dos semanas que llevamos vistas en febrero y, para qué negarlo, les está quedando de maravilla, mejorando lo emitido en enero, con la salvedad del cuarto episodio. A veces, la navaja de Ockham es perfectamente válida para contar la historia que han querido narrar en la primera ficción de la fase 4 del UCM: el proceso de duelo de Wanda Maximoff.

Una de las cosas que me han gustado más de este episodio es algo que he contado en los diferentes programas que hemos realizado en nuestro canal de Twitch (que tenéis disponibles en Youtube) tras ver el capítulo semanal correspondiente: la balanza entre la parte más cómica y la “dramática”, o más propia de un producto del UCM si queréis llamarlo así, va decantándose a favor de esta última. Si bien en las tres primeras entregas el tono dominante era el de la sitcom de turno, con guiños, referencias y pistas de lo que veríamos posteriormente, ya manifesté que tras el cuarto no veía factible ni deseaba que se volviera a esa estructura de sitcom, porque ese capítulo resolvió prácticamente todas las incógnitas que se habían planteado desde el arranque, así que el juego del despiste no podía jugarlo de la misma manera. Tenía que adaptarse, y empezar a dar más espacio a todos los personajes introducidos en el 1×04, y la trama del exterior, así como narrar el inminente descontrol de la realidad interna de Westview, que hoy ha alcanzado su punto álgido.

Y hemos asistido a otra manifestación del enorme poder de Wanda al final del episodio, pero antes hemos tenido tres puntos de vista, o tres tramas que podríamos diferenciar, y así lo voy a hacer durante la review: la de Visión, la del grupo Jimmy/Monica/Darcy, y la de Wanda con su familia.

Y si alguien me puede explicar de qué leches ha ido el anuncio de esta semana, se lo agradecería. Es el primero para el que no tengo respuesta lógica o fundamentada en algo que hayamos visto antes en el UCM. Igual sí que hay conexión, pero se me escapa; sí, soy humano.

Fuente: Disney Plus España.

Visión es un hombre con una misión… vale, ya he hecho la gracia con la rima; tenía que hacerla. La semana anterior asistimos a un cara a cara con Wanda, que se resolvió con el cliffhanger de la llegada de Pietro a Westview. Pero claro, eso no iba a quedar ahí. Visión es un ser con una inteligencia desmesurada, por lo que teníamos todos asumido que quieto no iba a estarse. En lugar de ir con su familia a disfrutar de ese Halloween artificial (como prácticamente todo en Westview, vaya), opta por buscar respuestas a lo que realmente está pasando en ese lugar.

Asistimos a escenas realmente inquietantes, con gente directamente petrificada, mirando al vacío, o repitiendo un patrón de movimiento concreto, atrapados en un bucle del que no parecen poder escapar. Y aquí entra lo que os decía al principio: Marvel destruyendo castillos en el aire de la gente. ¿Agnes es algo más que una vecina corriente de Westview? Sinceramente, o es una fenomenal actriz (no hablo de Kathryn Hahn, que lo es), o yo lo descartaría. Visión la saca de su agonía mental, justo el tiempo suficiente para que le ponga al día de que es un Vengador… muerto. Y que, vaya, es una mujer más atrapada por el control mental de Wanda. ¿Puede salir Visión de allí? No, definitivamente no. Está completamente ligado a Westview. Mira que no es de mis personajes favoritos del UCM, y que abogo por que él ya cumplió su función dentro de esta franquicia, pero verle morir de nuevo, y de esa manera tan cruel, reconozco que me ha dolido. Solo quería ayuda para la gente que está atrapada en esa realidad artificial creada por Wanda, y no solo los de SWORD tenían otros planes para él, sino que ha ido despedazándose poco a poco a medida que se alejaba de la barrera que rodea la ciudad. Muy doloroso, la verdad.

Ya hay fans pidiendo una serie con Jimmy y Darcy haciendo sus pinitos, y que quieren más de Monica. Da la sensación de que Marvel lee estas cosas, porque con su trama de esta semana, supongo que solo hará que alentar a toda esa gente que quiere que hagan equipo estos tres. El jefe de SWORD los echa, porque difieren de las decisiones que pretende tomar a partir de ahora, pero ellos no van a irse así como así. Comienzan a investigar en los archivos de la agencia, y descubren algo interesante: el ADN de Monica está cambiando como consecuencia de haber entrado y salido de Westview, aunque ella no parece que se amilane ante esta revelación, sino que está dispuesta a correr el riesgo de cruzar la barrera, otra vez. Sabiendo (mínimamente) algo del trasfondo del personaje en los cómics, ¿estamos ante el nacimiento de una nueva superheroína del UCM? Todo hace indicar eso. Es más, ¿cómo va a acabar afectando a los habitantes de Westview haber estado todo este tiempo bajo la influencia de los poderes de Wanda? Por cierto, nueva mención a lo que parece ser un conflicto entre Monica y Carol Danvers, alias Capitana Marvel. Repito lo que dije en la review anterior: no sé si lo veremos resuelto en Wandavision, pero necesito que me expliquen qué ha pasado entre ellas. Además, tenemos una alusión a un contacto de la agente de SWORD, que supuestamente le facilitará entrar en el perímetro de la ciudad de nuevo. ¿Es la misma ingeniera a la que se refirió en el 1×05? ¿Debutará un personaje en el UCM? ¿Será alguien conocido?

Fuente: Disney Plus España.

Por otro lado, en el idílico Westview, la sitcom adaptada hoy ha sido Malcolm in the Middle, acompañada por la decoración típica de Halloween.

Todo marcha como Wanda quiere, incluso Herb le pregunta si quiere que cambie algo, o está todo correcto. Los niños juegan a truco o trato por las calles… esperad un momento… ¡niños! ¡Hay niños en Westview! ¿De dónde han salido? ¿Dónde estaban? Tranquilos, que no solo yo lo pregunto, sino Pietro directamente se lo ha soltado a su hermana. Me ha gustado la función de su hermano, de hacer las preguntas que los seguidores de la serie nos hacemos: ¿cómo has hecho esto Wanda? ¿Por qué? ¿¡Los niños!? ¿Qué está pasando aquí? Wanda no es que arroje demasiada luz a varias de estas cuestiones, porque le dice a Pietro que no recuerda exactamente cómo empezó todo, y creo que está siendo sincera. Creo que ya lo fue la semana pasada con Visión, y aquí lo ha sido de nuevo. ¿Qué gana mintiendo a su propio hermano? Yo creo que ha perdido el control de sus poderes, al menos en parte, hasta el punto de no recordar, o no querer recordar, cómo ha desatado esta nueva realidad de Westview (recordemos, originalmente la ciudad era Eastview). Es más, asistimos de primera mano, gracias a ese vistazo panorámico de Visión a la zona, al alcance de los poderes de la vengadora: aunque la barrera es capaz de controlarla, parece que solo puede afectar a un radio pequeño a su alrededor, y me da la sensación de que el resto lo deja en standby, por si tuviera que pasar por allí y activarlos de nuevo, pero quizá no pueda mantener el control activo de todo Westview. Realmente interesante este punto del capítulo.

También creo que con esa conversación entre hermanos se ha despejado otra incógnita: parece que sí, que es Wanda la que le trae de vuelta. Él hace referencia a cómo murió (de hecho, vemos su cadáver, como se nos mostró el de Visión), y que luego escuchó la voz de su hermana pidiéndole volver. La cuestión que queda es por qué el “recast”, por qué Evan Peters, el Pietro de las últimas películas de X-Men, y no Aaron Taylor Johnson, que fue el que salió en Avengers: Age of Ultron. Por cierto, genial guiño a Kick-ass, película en la que participaron ambos actores.

Fuente: Disney Plus España.

Evidentemente, voy a hablar de los disfraces. Los clásicos de Wanda, Visión y Pietro en los cómics, y los de los pequeños Maximoff, que van vestidos como sus alter egos en las viñetas, además de asistir a la manifestación de sus poderes, por primera vez, que son los de su madre y su tío. De hecho, es Billy quien advierte a Wanda de que su padre está en apuros, y el que propicia el nuevo despliegue de los extraordinarios poderes de la Bruja Escarlata, expandiendo el perímetro alrededor de Westview, salvando a su marido, y de paso, absorbiendo a unos cuantos agentes de SWORD, así como a Darcy, que ahora pasa a estar dentro de la zona de influencia de Wanda. Solo quedan fuera Monica y Jimmy, y Hayward, el jefe de SWORD. Si el ADN de Monica está siendo alterado, y quizá eso nos lleve a tener un personaje con poderes, ¿vamos a ver lo mismo en el caso de Darcy?

Cada semana, la serie mejora. Si esto sigue escalando, creo que vamos a asistir a un cierre de Wandavision realmente bueno. Con muchas de las incógnitas resueltas, y con un puñado de ellas todavía pendientes, me gusta cómo están planteando los episodios de este mes, y espero que las próximas semanas ratifiquen estas sensaciones con capítulos a la altura de lo que están proponiendo. Nos vemos la semana que viene.

PD: recordatorio semanal de que, a las 19 horas, en nuestro canal de Twitch, veremos y analizaremos en directo este 1×06. Os esperamos.