Review Wandavision: Episodes 1 & 2

Review Wandavision: Episodes 1 & 2

Estoy muy contento, para qué os voy a decir lo contrario. Tras año y medio sin absolutamente nada de Marvel Studios (al margen de la ya concluida Agents of SHIELD que pertenecía a la división televisiva previa a la unificación masiva en Disney Plus, y la recientemente cancelada Helstrom), hoy queda inaugurada oficialmente la Fase 4 de Marvel. Y lo hace en la pequeña pantalla, y es que este año (y casi diría que a partir de ahora) vamos a tener más novedades en televisión que en cine. La primera en abrir la lata ha sido Wandavision, aunque no iba a ser esta serie la que inauguraría el bloque televisivo de Marvel, sino The Falcon and the Winter Soldier, pero el COVID modificó el calendario de lanzamientos, provocando que la serie acerca de Wanda Maximoff y Visión debutara antes de lo previsto. Cada semana, tendréis reviews de esta nueva ficción del Universo Cinematográfico Marvel (¿se le puede seguir denominando así?), así que vamos a por la primera, que recoge lo sucedido en los dos primeros episodios, disponibles desde esta mañana a las 9 horas (horario peninsular) en Disney Plus.

Lo primero, antes de entrar en materia, es lanzar una advertencia (libre de spoilers; a partir del siguiente párrafo ya habrá). Cuando os dispongáis a ver Wandavision, o Bruja Escarlata y Visión en nuestro país, no esperéis el típico producto de superhéroes al que estamos todos acostumbrados. Si habéis visto o leído algo del material promocional lanzado en los meses previos, ya sean entrevistas, imágenes o avances, os habréis dado cuenta de que no estamos ante lo convencional que nos hemos ido encontrando con el paso de los años en el Universo Cinematográfico Marvel (UCM a partir de ahora), algo que puede llegar a descolocar bastante, y esa sensación no se va cuando has visto los episodios, sino que se incrementa. Por lo tanto, os aconsejo que tengáis la mente abierta ante lo que nos ofrecerán en las próximas semanas, os relajéis, y disfrutéis del espectáculo. O que si no os gusta nada, os vayáis a hacer otras cosas, eso ya lo dejo a vuestra elección.

Ahora sí. Vamos con lo que ha pasado (CON SPOILERS, dado que es una review, por si había algún despistado en la sala) en los episodios 1 y 2 de Wandavision (Nota 1: qué vagos son los guionistas, que ni piensan nombres para los capítulos / Nota 2: usaré Wandavision para referirme a la serie de ahora en adelante por mera economía del lenguaje… además de que me gusta más el nombre original que en castellano, qué queréis que os diga).

Fuente: Disney Plus España.

Wanda y Visión llegan a Westview, a la típica zona residencial americana que tantas y tantas veces hemos visto en ficciones estadounidenses. Allí, comienzan su vida como pareja recién casada, para llevar a cabo su versión del archiconocido “Y vivieron felices y comieron perdices”… solo que Visión no puede comer nada porque se pone malísimo, como luego vemos en el segundo capítulo. El formato que tenemos delante de nosotros no es otro que el de comedia de situación (o sitcom) tradicional, con risas “enlatadas” y situaciones disparatadas. En el primer episodio se basaron en series como The Dick Van Dyke Show y I Love Lucy, y el segundo es un claro homenaje a Embrujada (Bewitched), y esta será la tónica a lo largo de la serie, adaptaciones de algunas de las comedias más populares de Estados Unidos.

En sí, en la primera entrega no hay mucho donde rascar. No digo que haya sido mal episodio, sino que tenemos a nuestros protagonistas desarrollando un argumento sencillo, como acostumbraban a ser las comedias antaño: en este caso, Wanda conoce a su vecina, Agnes, y Visión trae a casa a su jefe y a la mujer de éste para cenar, aunque la Bruja Escarlata se pensaba que iban a tener una velada más íntima. Tras varios líos en la cocina y divertidas soluciones a los problemas que van surgiendo, llega el primer momento que ya nos alerta de que esto no es tan idílico como podíamos pensar. Cuando comienzan a cuestionarse sobre su pasado, la tensión crece y no para de subir mientras el jefe de Visión se atraganta con la cena, sin llegar a respondernos a esas preguntas que les lanzan y que parecen básicas para situar el contexto con el que llegan los personajes a esta serie; recordemos que Wandavision transcurre después de Vengadores: Endgame… y Visión está muerto.

Por si alguien pensaba que se iba a quedar en una mera anécdota, los segundos finales nos revelan un dato nuevo: están siendo observados a través de monitores, como si nuestros protagonistas estuvieran encerrados en una simulación o algo por el estilo, que básicamente es una adaptación de sitcoms americanas.

Fuente: Disney Plus España.

El 1×02 ya nos muestra otro estilo en el vestuario de los personajes, porque seguimos avanzando en la época en cuestión, y vamos con la adaptación de Embrujada que os decía antes. Aquí, en otro intento de Wanda y Visión de encajar en su nueva ciudad, se apuntan a un concurso de talentos para recaudar fondos “para los niños” (¿a alguien más le ha dado mal rollo ese mantra raro?), en el que realizarán “trucos de magia”. En este capítulo empezamos a ver más situaciones extrañas antes que en el anterior. Para empezar, como en el piloto, la emisión es en blanco y negro, pero Wanda recoge un helicóptero coloreado, y con un logo en uno de sus lados, que los más avispados habréis identificado, y los que no, no lo revelaré y dejaré que lo investiguéis por vuestra cuenta, o esperéis a que se revele en la serie.

Otro detalle curioso: ¿os habéis fijado que Agnes siempre se está refiriendo a su marido pero no sale nunca? ¿Un gag sin más, o hay truco? Luego, esto es más easter egg que otra cosa, pero en el armario que Visión pretende usar para el número de magia con Wanda, el dibujo de las puertas es la gema del infinito que lleva en la cabeza (que, por cierto, sigue llevando en ambos episodios). Dottie, personaje interpretado por Emma Caulfield (que a muchos no os sonará, pero a los fans de Buffy seguramente sí), parece que se comporte de forma diferente al resto del vecindario de Westview, al igual que Geraldine, que en su conversación con Wanda también olvida detalles y parece tener esa amnesia que nuestros protagonistas experimentan en ocasiones.

El show mágico es un cachondeo, básicamente porque Visión comete el error de aceptar un chicle de uno de sus vecinos, y se lo traga sin querer, lo que provoca que estemos ante la versión más disparatada del vengador a la que hemos asistido hasta el momento en el UCM. Nada que no pueda resolver Wanda con un par de trucos, y el espectáculo sale a la perfección. Como guinda, nuestra protagonista está embarazada, también casi por arte de magia, porque la barriga aparece de la nada. Pero algo perturba la alegría que experimentaban nuestros protagonistas: un ruido extraño en las proximidades de su hogar. Cuando acuden a averiguar la fuente de su preocupación, ven cómo una figura emerge del alcantarillado municipal, enfundado en un traje similar al de un apicultor, y con otro logo en su espalda. Y vuelve la tensión. Wanda, que no quiere saber nada del tema, rebobina, y nos lleva de nuevo al momento en el que descubren que van a ser papás, para asistir después al paso al mundo de color en la televisión, así que la próxima semana ya tendremos los capítulos en color.

Fuente: Disney Plus España.

No me olvido, por supuesto, de otro punto generador de tensión en el episodio, y que rompe la estética sesentera: esa voz desde la radio, llamando a Wanda y preguntándole quién le había hecho esto. Yo creo que con esto descartamos que Bruja Escarlata esté haciendo esto voluntariamente, y que hay alguien controlándola de alguna manera, o algo por el estilo, que se me da fatal hacer predicciones.

Tampoco me iré sin mencionar los dos anuncios que tenemos en los dos capítulos: el primero, una tostadora de Industrias Stark; el segundo, un reloj de la marca Strucker, con el logo de Hydra en su esfera. De nuevo, ¿meros guiños, o pistas de un puzle mayor?

Si os soy sincero, Wandavision es todo lo que esperaba y más. Una ficción distinta, con un enigma detrás y que, a pesar de venderse de entrada casi como una sitcom marveliana, esconde algo mucho más grande y que será la clave de todo lo que vendrá en esta entrega, que imagino que evolucionará hacia algo más parecido a lo que estamos acostumbrados a ver en el UCM. La próxima semana tendréis una nueva review en la web, así que os invito a que os paséis.

PD: Esta tarde, a las 20 horas, haremos un directo en nuestro canal de Twitch, donde veremos y comentaremos los dos primeros episodios de la serie, por lo que huelga decir que os espero a todxs allí.