Podríamos tener próximamente una serie de Harry Potter en HBO Max

Podríamos tener próximamente una serie de Harry Potter en HBO Max

El uso del tiempo condicional es importante. El titular para encabezar esta noticia podría haber sido distinto, pero es necesario recalcar que, a día de hoy, es una posibilidad y no una certeza. Vamos a analizar la opción que se ha anunciado por parte de The Hollywood Reporter: que podríamos disfrutar de una ficción televisiva basada en la franquicia Harry Potter, en HBO Max, la plataforma de contenido streaming de HBO en Estados Unidos (de momento no ha llegado a España, pero todo apunta que lo hará este año).

El portal norteamericano afirma que un proyecto basado en la conocida saga está en marcha en HBO Max. Pero recalcan que se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, es decir, Warner Media estaría manteniendo conversaciones con potenciales guionistas, explorando diferentes ideas para traer a televisión la querida marca. Asimismo, estarían discutiéndose ideas como parte de estas reuniones preliminares. A día de hoy, no hay nadie contratado para una potencial serie, ni guionistas ni intérpretes. Es más, HBO Max y Warner Bros. han manifestado en un comunicado a THR lo siguiente: «No hay ninguna serie de Harry Potter en desarrollo en la compañía o en la plataforma streaming«.

¿Significa eso que no va a haber nada en el futuro? No parece que sea esa la intención. Según THR, expandir el universo de Harry Potter es una de las principales prioridades para HBO Max y Warner Bros., que junto a la autora J.K. Rowling, controlan la propiedad intelectual, y es una de las piezas más valiosas de Warner. De hecho, no es extraño que se quiera adaptar en televisión la saga, dado que el valor de la misma, sumando películas y novelas ha llegado a alcanzar los 7 mil millones de dólares, a nivel mundial. Además, Warner tiene las películas de Animales Fantásticos, con la tercera prevista para ser lanzada el año que viene, y quizá dos más en el futuro.

También destacan en el artículo que, mientras que Harry Potter sigue siendo una franquicia muy querida por parte del público, Rowling no ha despertado mucho entusiasmo últimamente entre la comunidad trans, debido a unas polémicas declaraciones en las que afirmaba que las personas transgénero deberían ser definidas por su sexo biológico.

Los planes para una serie de Harry Potter deben entenderse como una extensión lógica de la propiedad, cuando WarnerMedia, como otros conglomerados, están priorizando sus servicios streaming; HBO Max se lanzó el año pasado y es el hogar de las marcas más valiosas de la compañía. La plataforma recoge las películas de DC Cómics, con múltiples spin off y producciones originales preparándose para su lanzamiento en los próximos años. Además, albergará la esperada reunión del cast de Friends (que empezará a rodarse en marzo), serie que está disponible en este servicio (en España, ya solo la podemos encontrar en HBO), así como futuras producciones relacionadas con el universo de Game of Thrones (como os contamos hace unos días), y también la resurrección de Sex and the City, que volverá con un evento que no reunirá a su reparto original, dado que Kim Cattrall (Samantha) no estará en el mismo.

La franquicia Harry Potter tiene una situación complicada en cuanto a derechos se refiere. Rowling la controla y tiene voz y voto en todo lo relacionado con la misma. NBCUniversal, en 2016, firmó un suculento contrato por los derechos durante siete años con Warner Bros. Domestic TV Distribution, que incluye la televisión pública estadounidense, cadenas de cable y derechos en streaming para la franquicia Wizarding World. Ese contrato, que finaliza en abril de 2025, incluye iniciativas digitales y también contenido de parques temáticos y otros eventos. El pacto también implicó que los ejecutivos de Warner tuvieron que hacer un contrato accesorio que permitía que todas las películas de Harry Potter se emitieran en streaming brevemente cuando HBO Max se lanzó en mayo del año pasado. Las películas dejaron el servicio tras tres meses, y volverán al servicio streaming de NBCUniversal recientemente lanzado, Peacock, en una fecha que está por determinarse todavía más adelante en este año.

Por lo tanto, como decíamos al principio, aunque haya mucho interés por explotar y expandir la marca Harry Potter, con tanto agente implicado, y con las negociaciones aún en fase muy temprana, es pronto para asegurar con total certeza que habrá una serie de la franquicia… aunque con todo el beneficio que podría reportar a las arcas de todos los agentes mencionados, cuesta pensar que no salga adelante. Os mantendremos informados de las novedades que vayan trascendiendo pero, por el momento, ¿os ilusiona la idea de tener pronto una serie sobre Harry Potter?