Pilotos: Walker

Pilotos: Walker

Padalecki sale de un personaje tan icónico como Sam Winchester de Supernatural para ponerse en la piel del no menos icónico Cordell Walker, un tipo tan carismático que fue el culpable de que medio planeta crea que Chuck Norris es todopoderoso. La tarea no es fácil y me temo, que por el momento, no ha salido nada bien.

La serie original, Walker, Texas Ranger se emitió entre 1993 y 2001, aunque sirvió para que el mito creciera alrededor del indestructible Chuck Norris, creo que es un tipo de serie que no hubiese triunfado en la actualidad, quizás porque era un poco plana o quizás porque hoy amamos a otro tipo de héroes. Y mi primera sensación es que esta otra versión de la misma historia bebe en exceso de su predecesora, pero con el problema de que los espectadores en su conjunto han madurado y ahora exigen otro tipo de historias. No sé si es que la trama es anticuada o que el episodio se ha hecho con las restricciones propias del covid 19 y simplemente no ha podido desarrollar todo su potencial… pero sea por una causa u otra, hay que admitir que ha sido un estreno bastante discreto en cuanto a calidad. Creo que un estreno tan flojo no invita al optimismo y preveo que la serie pasará sin pena ni gloria como una procedimental un poco pobre, que no será comparable a la serie que homenaje a y que tampoco conseguirá satisfacer a los espectadores actuales.

En general creo que la presentación de esta nueva serie ha sido bastante floja y que el hecho de que el piloto haya tenido tanta repercusión es debido, fundamentalmente, al elenco y al aprovechamiento de la nostalgia de Sam Winchester, que algunos espectadores quieren paliar con el nuevo personaje de Jared Padalecki. Hay muchos espectadores que echan de menos a los Winchester y es comprensible que la CW haya querido aprovechar el tirón de Supernatural antes de que nos olvidemos de ellos. Si además nos muestra a Lindsay Morgan (Raven en The 100) como la guapísima compañera de trabajo del protagonista, es lógico que gran parte del público quiera dar una oportunidad a esta serie, pero si el piloto era para engancharnos a la historia… no lo han logrado en absoluto.

Antes de pasar al terreno de los spoilers, quiero mencionar lo refrescante que ha sido ver al abuelo Samuel interpretando al padre de Cordell. Es como seguir repitiéndonos en la cabeza eso de «family bussiness» y bueno, también ha tenido su encanto ver a Genevieve Padalecki interpretando precisamente a la esposa del ranger.

Voy con un spoiler de los primeros minutos, pero que es vital para comentar el episodio: la muerte de la mujer es un desastre. No es sólo que la trama de la muerte de la esposa tenga poco gancho, es que cuesta engancharse al guión de este episodio, cuesta creer que este hombre se marcha a una misión encubierta un mes después del fallecimiento de su amadísima esposa y que deja a sus hijos adolescentes con sus padres, abuelos de los niños y con un hermano insultantemente joven. Cuesta creer que dejen sobre el cuerpo de su esposa una misteriosa ficha de un casino y que el ranger se marche lejos dejando ese misterio sin resolver; cuesta creer que nos presenten a un tipo y que empaticemos con él sin saber dónde ha estado los últimos once meses. Es todo demasiado brusco, el esquema de los primeros minutos ha sido: familia súper feliz, asesinato, once meses después Walker regresa de alguna parte y no sabemos dónde ha estado.

Y bien, la verdad es que podría ser un drama bastante sórdido que el padre se aleje de sus hijos poco después de fallecer la madre, pero todo se resuelve en un par de escenas cutres y terminan todos medio reconciliados frente a la chimenea … lo cual es incluso un poquito patético, como si en lugar de darle profundidad al personaje quisieran decirnos que Walker es un buen tipo, es un buen padre, fue un buen marido y es un gran profesional y que puede llevarlo todo para adelante porque es un tipo maravilloso, aunque tendrá algunos problemillas…. pero todo saldrá bien porque es un hombre muy bueno, rodeado de gente muy buena. Este tipo de cursilería barata podría funcionar en el pasado, pero no es algo que los espectadores actuales quieran ver, ya que estamos acostumbrados a muchísimos matices de grises y a personajes que presentan un abanico mucho más amplio de emociones y sentimientos. Creo que el dibujo del personaje no ha funcionado en absoluto, también lo vemos siendo innecesariamente violento con un detenido y después estando extrañamente sobrepreocupado con la deportación de los padres te la amiga fumeta de su hija y creo que no tiene mucho sentido aceptar esas paradojas tan pocos sutiles en un piloto.

El resto del episodio no es mejor, presentan a los personajes, todos planos o muy típicos y mientras tanto, en un par de minutos, nos cuentan una historia un poco aleatoria y sin relevancia de unos traficantes de heroína. El caso del episodio no ha sido importante y es comprensible, porque el piloto va de presentar a los personajes y de introducirnos en la dinámica de la trama… pero creo que si el caso hubiera tenido un poquito más de interés los pobres espectadores hubiéramos disfrutado un poco más.