Review Legacies: We're Not Worthy

Review Legacies: We’re Not Worthy

Dejad que empiece esta review mandando un mensaje a HBO España (que sé que me leéis; es más, os he mencionado en el tuit de la review, así que al menos veréis la interacción): me parece vergonzoso que un episodio lanzado el viernes pasado, haya tenido todas sus opciones de audio y subtítulos, como pronto, el lunes siguiente, que fue cuando lo comprobé por última vez antes de verlo (por fin) hoy ya como yo quería, en versión original subtitulado al castellano. Porque eso es lo que debería ser, que un cliente de una plataforma de pago pudiera escoger el cómo y el cuándo. Si no vais a tener disponibles todas las opciones, avisadlo con antelación, no hagáis como que todo el mundo puede verlo como quiera, porque no es así. Y lo peor del caso es que esto es práctica habitual, y no una mera anécdota; llevan haciéndolo desde el minuto en que aterrizó la plataforma en nuestro país. Habiendo soltado esto, vamos con la Season Premiere de la tercera entrega de Legacies.

Hay ocasiones que agradezco enormemente los «Previously» famosos del comienzo de los episodios; otras, no tanto. En esta vez estaría en el primer grupo porque, aunque recordaba cosas de la temporada anterior, necesitaba refrescar la memoria para afrontar la nueva tanda de episodios. Además, he leído de nuevo mi review del 2×16, de hace casi un año, cuando concluyó la segunda, y os invito a que leáis para recordar qué estaba pasando en la Escuela Salvatore.

Con todo el tema de la pandemia, las ficciones han elegido diferentes métodos para afrontar la narración de sus historias una vez que han podido retomar los rodajes de las mismas. He visto casos que han elegido dar un salto temporal, otras lo afrontan como parte de su día a día, y en otras que no está presente, por razones evidentes. Pero quizá la nota común a todas es que, de una forma u otra, han tenido que modelar la trama para sus nuevos episodios. En algunas ocasiones ha quedado mejor, en otras peor, y Legacies ha decidido retomar justo donde lo dejó, porque, recordad, quedaban todavía cuatro episodios de segunda temporada por emitirse antes de que la COVID paralizara la producción televisiva en Estados Unidos. Por lo tanto, viendo el tono de esta discreta Season Premiere, me parece que los responsables de la ficción han decidido que sus cuatro primeros capítulos cuenten, no sé si en su totalidad o en parte, lo que iban a mostrarnos del 2×17 al 2×20 hace un año.

Porque este 3×01, viniendo de lo que nos mostraron en el 2×16, parece un 2×17 más que un arranque de temporada. Volvemos a una estructura procedimental, y resolvemos las principales incógnitas con las que afrontamos este nuevo episodio: qué iba a pasar con Hope y con Landon. Manifesté en la última review que dejar muerto al joven no me desagradaba; creo que, una muerte, si tiene sentido en una trama, aporta y sitúa a los personajes alrededor del fallecido/a en un nuevo escenario que les permite evolucionar y moverse a una nueva fase de la obra en cuestión, no tiene porqué ser un recurso negativo. Landon, una vez descubierta su naturaleza de fénix, había crecido algo más en la serie, y descargaba algo del centralismo que hay desde el día 1 de Legacies hacia la figura de Hope, pero en el contexto que se movía la serie, tampoco hubiese sido mala opción la salida del personaje. Evidentemente, el amago de que se hubiera quedado de fantasma por la escuela no me gustaba nada, así que la opción de su resurrección, visto lo visto, pues la compro. Tened en cuenta que, si no me equivoco, la flecha dorada que usó el Rafael poseído por el Nigromante sigue por ahí, y parece que es lo único realmente efectivo para acabar con una criatura como el ave fénix. Veremos si vuelve a aparecer en escena en el futuro.

El otro melón era decidir qué hacer con Hope. Su resolución podría resumirse en que han decidido que Danielle Rose Russell se eche una siesta durante el episodio, para ser resucitada mediante el manido y clásico recurso del beso del príncipe. Decía en la review de la Finale pasada que éste no estaba disponible para eso, dado que estaba muerto, pero no contaba en ese momento con que iban a solucionar, al menos lo de Landon, tan rápido, y de paso, justificarían el regreso de Hope ligándolo al del chaval, dado que su “coma mágico” era autoinducido, debido al dolor tan grande de no poder volverle a ver. Digamos que la excusa no me ha maravillado, la verdad. Un recurso algo pobre y facilón para salir del apuro y pasar a otras cosas.

Sobre la parte procedimental, recordemos que el tema de Malivore sigue vigente. El Nigromante sigue a lo suyo, porque quería usar la magia oscura de Dark Josie para liberarlo, algo a lo que acceden a cambio de que ayude a Landon a volver a la vida. Y, mientras, los monstruos siguen saliendo. El turno de esta semana ha correspondido a Nimue, la Dama del Lago en la leyenda del Rey Arturo, y ha hecho acto de presencia la mismísima Excalibur, que debía ser blandida por alguien digno para acabar con la criatura vinculada a Nimue, y que pretendía quedarse con la mítica hoja. El portador ha resultado ser Rafael, al que yo destacaría por encima del resto en este episodio, y de ahí que le haya otorgado el privilegio de salir en la imagen de cabecera de este artículo. Tampoco está mal que amplíen su mitología, y que hayan elegido a alguien que no fuera Hope para resolver el entuerto, y darle bola al resto de compañeros de escuela. También os digo, que la estructura del “Monstruo de Malivore de la Semana”, aunque le han sabido sacar partido durante estas dos entregas, creo que deberían plantearse evolucionar hacia una trama global un poco más exigente. Sí, han sido dos muy buenas entregas, a un nivel que me ha sorprendido bastante, y yo les pediría que dieran un paso más. Tened en cuenta que quizá el mejor momento de Legacies fuera el arco que protagonizó Kai Parker, y que dio pie a la irrupción de Dark Josie, y juraría que lo he indicado en años anteriores, pero una de las grandes virtudes de The Vampire Diaries, en sus mejores etapas, era que quemaba tramas y arcos como un pirómano hasta arriba de estupefacientes, y lo hacía de maravilla. Legacies, con lo visto el año pasado, demostró que puede heredar y hacer honor a esta gran característica de la serie que inició este universo en The CW; ya es hora de que dejemos a Malivore atrás, y centren sus esfuerzos en tramas más ambiciosas.

Las gallinas que entran, por las que salen. Parece que Josie, después de haber causado estragos en la Escuela Salvatore, va a estar ausente algunos episodios, para reflexionar y reencontrarse tras haber puesto en peligro a sus compañeros. Y si ella se va, parece que Alyssa se va a quedar un tiempo por Mystic Falls. Un personaje que nunca me aportó absolutamente nada, tenerla ahora de aliada de un Nigromante que, se supone, va a liberar (espero que más pronto que tarde) a Malivore, y teniendo en cuenta el asco que le tiene a todos los de la escuela, puede ser un paso interesante para este personaje. Veremos en qué queda todo esto.

Ya lo dije el año pasado: confío plenamente en lo que nos puedan mostrar en esta temporada, porque no me han dado motivos para dudar de los responsables de la serie. Eso sí: la confianza hay que ganársela, y ya he explicado lo que quiero: Malivore ha servido su propósito durante dos entregas, y deberían centrarse en contar otras historias. Lo ideal, sinceramente, sería que aprovecharan los próximos episodios para concluir la trama de este villano, como creo que tenían pensado (o al menos en parte) antes del parón por la COVID, y que hubiese concluido su entrega pasada, para así afrontar lo restante de tercera entrega con una nueva némesis para los alumnos de la Escuela Salvatore. Sea como sea, os lo contaremos cada semana con nuevas reviews, así que espero que sigáis conmigo la historia de Hope y compañía. Hasta la próxima.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa sobre el universo vampírico de The CW.