Pilotos: The Watch

Pilotos: The Watch

Inauguramos esta sección en 2021, con el lanzamiento de The Watch, serie de ciencia ficción basada en la obra literaria de Sir Terry Pratchett, y que retransmite BBC America (en España no tenemos plataforma todavía). El artículo versará sobre los dos primeros capítulos, no solo acerca de su piloto, pero creo que en su conjunto conforman una presentación más completa que tan solo el episodio inicial, así que vamos a ello.

NOTA: no he leído ninguna de las novelas de Mundodisco, de Terry Pratchett, así que mi punto de vista sobre The Watch tan solo será el de un espectador televisivo más.

La ficción nos traslada a un mundo alternativo, concretamente a la ciudad de Ankh-Morpork, que parece, de entrada, una ciudad sin ley, pero su primer capítulo nos cuenta la realidad de lo que sucede en sus calles; digamos que es un caos ordenado. Básicamente, cualquier delito que os podáis imaginar, como robos, asesinatos y de otra índole, están “legalizados” si formas parte de alguno de los gremios que desarrollan ese tipo de actividad. Aquello que en nuestra sociedad está penado con condenas y prisión, aquí es como si nada hubiese pasado, y si intentas detenerlos, al que te empapelan es a ti. 

Aquí entra la Guardia de la Ciudad, el ¿cuerpo policial? que “vela” por los intereses de los ciudadanos de Ankh-Morpork… bueno, realmente ha sonado un poco a panfleto, ¿no? Lo cierto es que podríamos decir que la Guardia es prácticamente un reducto de marginados y parias, cuya importancia en la ciudad ha ido a menos con el paso del tiempo, y ahora es una sombra de lo que fuera en el pasado. En esas conocemos a nuestro grupo de protagonistas, “comandados” (lo entrecomillo todo porque me la risa cuando escribo estas cosas, sobre todo tras ver los episodios) por el capitán Sam Vimes, que tiene bajo su cargo a varios personajes, a cada cual más peculiar. En los dos primeros capítulos, se encargan de presentárnoslos y, como decía antes, para conocerlos mejor es preferible ver ambos en lugar del piloto, que se centra más en el protagonista y su pasado, para comprender lo que sucede en el presente.

La estructura del piloto igual no es la más amena, a mí desde luego me costó un poco entrar en la historia, pero tras ver el segundo lo puedes posicionar todo mejor y comprendes mejor el contexto general. No tiene ninguno de los dos un ritmo vertiginoso ni nada por el estilo, pero creo que si esto hubiera ido a más revoluciones, habría sido desastroso y casi imposible de seguir por el espectador neutral. No obstante, lejos de ser un grandísimo arranque, he de decir que no es el horror que había leído que era días atrás. He visto cosas peores, pero también mejores. Muchas veces, solo con ver un piloto ya te basta para decidir si esa ficción es una basura (véase el ejemplo que puse hace unos meses con Moonbase 8), o si acabará siendo algo destacable cuanto menos (e.g., 30 Monedas); en otras tantas ocasiones, lo mejor para juzgar con propiedad es ver cómo se desarrolla la serie, y si las sensaciones del comienzo se confirman con el paso de los capítulos, tanto para bien como para mal, y creo que en este caso es una de esas veces.

Sin ser una maravilla, The Watch con sus dos primeros episodios te introduce en la historia que quiere narrar, presentando a sus personajes correctamente y dejando caer por dónde irán los tiros en el futuro. No me atrevo a decir si será uno de los mejores o peores estrenos de 2021, pero al menos tiene ingredientes suficientes para que la continúe viendo y valore al final si ha merecido la pena o no el viaje; os recomiendo que hagáis eso. 

PD: como decía al principio, no soy lector, así que mi opinión va dirigida en su mayor parte a aquellos que están en mi situación. Si sois seguidores de la obra de Pratchett, podéis dejar vuestros comentarios debajo y contarnos, a nivel de adaptación, si The Watch vale la pena o no. 

Comparte: