Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de diciembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de diciembre

Ya estamos en 2021, y ya hablamos de lo que más nos gustó en 2020, pero teníamos que cerrar, como siempre, la sección mensual con las series más destacadas del mes de diciembre. Nuestros colaboradores han escogido cuatro ficciones para concluir en este apartado lo más relevante del aciago 2020, que en términos seriéfilos, ha terminado siendo bastante más interesante y propenso de lo esperado. Debajo tenéis la selección realizada.

Lo Mejor del Mes para Daniel

30 Monedas

Fuente: HBO España

Érase una vez, un pueblo de la España vaciada, aparentemente tranquilo y alejado del mundanal ruido de las urbes más importantes del país, pero que, en su seno, albergaba la clave de toda una serie de acontecimientos que desatarían el caos y la locura en los meses venideros… y todo por una simple moneda de plata. Aunque todos tenemos claro que no se trata de cualquier pieza metálica, ¿verdad? 

Álex de la Iglesia ha echado la puerta abajo con 30 Monedas, el lanzamiento que HBO España nos preparó para finales del pasado 2020, aunque, todo sea dicho, la puerta derribada por esta serie ya estaba muy malparada con la irrupción de Patria en la escena televisiva española. El cuarto proyecto del gigante estadounidense en nuestro país es una concatenación de eventos fuera de lo normal, que mantienen al espectador pegado al asiento mientras contempla cómo se van sucediendo, a cada cual más inverosímil y, aún así, con cierta lógica derivada de la trama que nos va relatando la ficción, que no es otra que el intento por parte de una facción oculta en lo más profundo de la Iglesia católica de apoderarse de objetos que contengan un poder divino, en este caso, las 30 monedas con las que Judas traicionó a Jesucristo. Tras un piloto que lo incluimos entre lo mejor del año pasado (y le valió a Carmen Machi para ser la Spammer del Mes de noviembre), creo que muchos nos preguntábamos si iba a ser posible mantener semejante nivel durante la temporada, y la respuesta es que sí, que lo visto en su primer capítulo era el preludio a todo lo que iba a llegar, que no era poca cosa. 

Si todavía hay alguien reticente a darle una oportunidad a los productos nacionales, por el motivo que sea, que vaya ya cambiando de parecer. 30 Monedas está a la altura de cualquier otro producto extranjero de su género, y no tiene que envidiarle nada a muchos de esos. Es más, si se tratara de una serie norteamericana, mucha gente estaría perdiendo el culo recomendándola, dando la turra en redes, y alabándola y diciendo que es la mejor serie hecha hasta la fecha; porque todos sabemos que así funciona Internet estos días. Para una vez que tenemos algo diferente, de calidad y digno de llevar el sello HBO en España, hay que promocionarlo y reconocer que también se pueden hacer las cosas bien aquí; la prueba está en que en 2020 tuvimos un buen puñado de ficciones patrias de mucho nivel, y ésta es una de ellas.

Lo Mejor del Mes para María

Your Honor

Era evidente que una serie protagonizada por Bryan Cranston no podía pasar desapercibida, la cosa mejora si para colmo añadimos que los nombres detrás de la producción de la misma son los de Robert King y Michelle King, el conocido matrimonio responsable de series tan exitosas para público y crítica como The Good Wife o de The Good Fight. Con estos ingredientes, las expectativas generadas con Your Honor eran inmensas y pese a ello, a pesar de partir con la desventaja de un hype del tamaño de un camión la serie ha conquistado a todos los que la han visto. Al destacarla como uno de los elementos más fuertes de diciembre me centro en los cuatro primeros episodios, a cada cual más excelente. Creo que el que más destacaría es el piloto pues consigue poner las cartas sobre la mesa mostrando una serie con unas interpretaciones sensacionales y una trama de lo más enganchante.

En estos primeros cuatro episodios hemos visto un manejo de la tensión espectacular, con escenas que a veces sí que han sido sórdidas y gráficas, pero en otras ocasiones la tensión se ha masticado gracias a un excelente guión y a una dirección magnífica que recreaban las sensaciones y sentimientos de los personajes en situaciones límite, pero sin mostrar ninguna amenaza de forma directa, dejando espacio a la imaginación del espectador.

La ficción creada por Peter Moffat se basa en una serie televisiva israelí, pero lo que hace verdaderamente fuerte a Your Honor no es tanto la historia que cuenta sino la forma en la que lo hace, el como nos hace sentirnos y empatizar con los momentos tan intensos que atraviesan los personajes. La historia realmente no es tan original ni novedosa, Bryan Cranston es ese hombre dispuesto a arriesgar lo que sea para salvar a su único hijo. Pero tras esa premisa hay muchísimo más, aunque la serie no pierda el tiempo en tramas paralelas y centre la atención justo donde debe centrarla en todo momento.

No puedo decir que nos haya sorprendido en la medida en la que todos esperábamos ver un buen producto, pero creo que el hecho de que no nos haya decepcionado, sino que se haya convertido en una de nuestras series favoritas es una muestra del pedazo de seriaza que tenemos ante nuestros ojos.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Tin Star

Recuerdo que a finales del verano de 2017 hablé de esta serie para el blog, era uno de esos estrenos que salieron de la nada y que sorprendentemente ha aguantado más de lo esperado, incluso para llegar a su temporada final en esta tercera emitida durante el mes de diciembre por Sky Atlantic, y que aquí podemos ver en Movistar+.

La serie nos narraba la historia de un expoli británico, encarnado por el genial Tim Roth, que trabajó infiltrado y tuvo que huir de Inglaterra con su familia a Canadá, aunque mucho no duraría su anonimato.  Aunque su primera temporada fue más intimista, a partir de la segunda se desató el caos y ya en la tercera llegó la hecatombe.

En esta última temporada pudimos ver como regresaba a Liverpool, junto a su mujer, Genevieve O’Reilly, y su hija, Abigail Lawrie, para hacerles pagar a los culpables de lo sufrido en las anteriores temporadas. En solo 6 episodios se ha condensado una trepidante temporada, sin apenas descanso se iban borrando los nombres de todos los anotados en la falta lista. Hasta llegar al desenlace del que solo opinaré que sobraba el último plano. Aun así ha sido una notable temporada que, de haberla visto con anterioridad, me hubiera costado dejarla fuera de mi lista de lo mejor de 2020, ya que tuvo valientes decisiones de guion, de las que raramente vemos en otras series de ficción, que suelen moverse más por railes prefijados haciendo que los visionados se vuelvan predecibles, y aunque en esta sí hay momentos que podrían encajar con esa descripción, es en los puntos clave de la trama donde se mueve con una libertad narrativa que consigue que te pille por sorpresas algunos puntos de la historia.

La serie se puede considerar cerrada, 25 episodios divididos en tres temporadas. Tal vez me podría costar recomendarla pero diré que tiene una extravagante temporada inicial, que muy bien puede funcionar por sí sola, o una segunda temporada que reinventa al personaje y desencadena en esta alocada y divertida última temporada. Pero ya solo por ver a Tim Roth en un personaje escrito para él y en el se desenvuelve a las mil maravillas, ya sólo por eso, vale la pena darle una oportunidad a la Estrella de Hojalata.

Lo Mejor del Mes para Iván

The Expanse

Suelo ser injusto con The Expanse, es una serie que pese a gustarme y disfrutarla tengo una incapacidad innata para olvidar cómo terminó la temporada anterior y esto algo que obviando el cliffhanger de la tercera se ha repetido en todos y cada uno de sus regresos y es una pena porque obviando la irregularidad que tenía la serie sobre todo en sus primeras temporadas, lo que hemos podido disfrutar este año ha sido genial.

No se han ido por las ramas y como en aquella sensacional tercera temporada han arrancado está yendo a la yugular de la trama con esa guerra en ciernes entre el cinturón y la Tierra con Marte y los restos de la protomolécula de por medio. Si a esto le sumamos más de una decisión arriesgada tenemos una de las series más disfrutables en la despedida de 2020. Una ficción que ha sido capaz de tenerme expectante cada semana por ver como avanza el conflicto.

Puede ser que diga esto debido al cambio de formato de emisión que ha tenido Amazon respecto a ella, el cual a lo mejor perjudicó un poco a una cuarta temporada algo fuera de lugar pero entretenida a final de cuentas, pero la vuelta a la emisión semanal creo que es uno de los factores que mejor le ha sentado a The Expanse en su regreso.

No creo que llegue a nunca a ser esa sucesora de Battlestar Galactica que intentaban vender algunos en sus primeros compases, es una comparación que poco favor le puede hacer a la pobre serie de turno a la que la toque ponerse a su sombra; sin embargo, no voy a negar que manteniendo el nivel que lleva arrastrando la serie desde su ya mencionada tercera temporada, sí que es una de las más me entretienen con cada episodio.