Pilotos: Defending Jacob

Pilotos: Defending Jacob

Os la presentamos hace unos días, y hoy os comentaré mis impresiones sobre el arranque de Defending Jacob, la última apuesta de Apple TV Plus que llega en formato miniserie, y este mismo viernes se ha estrenado en la plataforma televisiva. Con un reparto liderado por Chris Evans (Universo Cinematográfico Marvel) y Michelle Dockery (Downton Abbey, Good Behavior, Godless), acompañados del joven Jaeden Martell (Knives Out, It, It: Chapter II, Masters of Sex), junto a otros nombres como Cherry Jones (24, The Handmaid’s Tale) o Pablo Schreiber (Orange is the New Black, American Gods), ¿habrá conseguido enganchar con estos primeros episodios emitidos?

La trama empieza cuando se halla el cuerpo de un joven en un bosque cercano a una localidad de Massachusetts, por lo que comienza una investigación para ver quién está detrás de la muerte del muchacho. Los focos de las autoridades se fijarán en Jacob (Jaeden Martell), el hijo del auxiliar del fiscal del distrito Andrew Barber (Chris Evans), que se nos presenta como potencial sospechoso del crimen en cuestión. A partir de ese momento, la vida de esta familia cambia por completo, al convertirse el adolescente en el centro de atención mediática, al igual que sus padres, que ven cómo toda esta situación revoluciona su día a día y les pone en el punto de mira de sus amigos y vecinos.

A parte del siempre atrayente «¿quién ha sido?«, lo cierto es que me cuesta comprender cómo  le cuesta tanto arrancar a la historia. Es decir, su piloto es correcto sin más, planteándonos la situación y dejándonos con el cliffhanger de turno que ya apunta hacia dónde irán los tiros en los siguientes, y haciendo creer al espectador (o en mi caso así ha sido) que la trama se aceleraría a partir de ese momento. No obstante, lo que se sucede a continuación es la sucesión de eventos que podemos imaginar en esta clase de producciones con investigaciones policiales y judiciales de por medio, pero con un ritmo bastante más bajo del que me imaginaba; y cuando acabas el tercer episodio sigues con la sensación de que se están tomando demasiado tiempo con contar una historia que creo que no tiene demasiada vuelta de hoja, o al menos, repito, es lo que siento tras ver los tres capítulos emitidos este viernes.

Y me inclino por esta postura porque, recordemos, esto es una miniserie de ocho capítulos, por lo que casi hemos llegado al ecuador de la misma, y si se hubieran juntado los acontecimientos en un solo piloto algo más largo creo que habría tenido mejor resultado. El planteamiento de Defending Jacob me parecería adecuado en una ficción con 10-13 capítulos por temporada, incluso en entregas más extensas, pero estamos hablando que cuando acabe mayo, habrá acabado la miniserie. Salvo que las cosas cambien radicalmente, y en las próximas semanas los eventos se precipiten y nos ofrezcan una segunda mitad completamente distinta en cuanto a ritmo se refiere, me va a quedar la sensación de que esto podría haberse hecho de otra manera. Tenemos los casos de The Morning Show y For All Mankind de la misma plataforma, que inicialmente me parecieron algo difusos y luego me convencieron en su segundo tramo. Me puedo equivocar, claro, pero a día de hoy, eso es lo que pienso de esta miniserie.

Y luego está la cuestión del tono de la historia. La ambientación creo que es la correcta, pero a veces me recuerda a muchas de esas películas que ponen en cadenas españolas generalistas en la sobremesa de los fines de semana, que ni saben cuándo emitir y simplemente sirven para rellenar huecos en las parrillas. Es una ligera sensación que he tenido, pero creo que en este caso se compensa con el elenco (destacado cuanto menos) que tiene y que he mencionado antes. Lo que me lleva a la siguiente cuestión: la misma trama, con otros intérpretes, ¿habría despertado mi interés (y el vuestro)? Es más que evidente que el gancho mediático que tiene Chris Evans tras su paso por Marvel Studios es muy poderoso, y eso será lo que impulse a mucha gente a darle una oportunidad a una serie. La principal tarea de los que han adaptado esta novela para la televisión creo que debería ser que su ficción no se quede en un conjunto de nombres y caras bonitas, y sea capaz de contar una historia con la personalidad suficiente como para que destaque en el futuro cercano, o al menos lo intente.

Tras todo esto, ¿la recomiendo? No he mencionado los otros ejemplos de Apple TV Plus por nada; son muestras de que una serie puede cambiar y volverse (más) atractiva con el paso de las semanas, y Defending Jacob creo que tiene los fundamentos suficientes como para ser una miniserie interesante. El problema es que, en mi caso, vengo de dos meses con ficciones sobresalientes de este formato emitidas por el tándem FX/Hulu, mostrando cómo hacer una historia (una de ellas, adaptando una novela, como en este caso) con características parecidas de una forma extraordinaria, por lo que igual ahora ésta se me queda corta, pero a muchos de vosotros os puede acabar gustando.

 Ahora que estamos en un periodo en el que (por lo general) gozamos de más tiempo libre del que muchos desearíais (y desearíamos), no es mala idea darle una oportunidad a Defending Jacob; nadie sabe cómo evolucionará el tema, y quién sabe si se convierte en el tema de conversación del próximo mes de mayo… o quizá no; en estos casos, creo que es mejor juzgar por uno mismo y no que te lo cuenten.